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17 mil millones de dólares para el turismo cannábico... y sigue creciendo

01/06/2022 13:59 Hs.

17 mil millones de dólares para el turismo cannábico... y sigue creciendo

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Lo que fue una curiosidad por años en la ciudad de Ámsterdan con sus famosos "coffee-shops" encuentra ahora en muchas ciudades de Estados Unidos (inclusive en Uruguay) la réplica del uso recreativo de la marihuana de forma legal, atrayendo turistas que llegan de todo el mundo.

Así como hay todo un nicho turístico para los enófilos que tienen sus corazones puestos en experimentar las principales regiones productoras de vino, aprender sobre su proceso y probar sus productos, parece que la industria está viendo el surgimiento de un segmento de interés especial similar que atiende a los consumidores de cannabis.

En las últimas dos décadas, las actitudes hacia la marihuana han evolucionado, con la hierba ganando legitimidad en el ojo público como un tratamiento prescrito para diversas afecciones médicas (es difícil demonizar la sustancia que las abuelas septuagenarias fuman a diario).

A partir de ahí, el uso recreativo responsable del cannabis por parte de los adultos se ha vuelto cada vez menos estigmatizado, mientras que los gobiernos estatales han comenzado a darse cuenta de que están sentados en un recurso sin explotar en términos de ingresos fiscales.

Si bien todavía es técnicamente ilegal a nivel federal, los estados individuales de los Estados Unidos están despenalizando cada vez más la venta y el uso de marihuana, con la marihuana medicinal ahora permitida en más de 35 estados, y 18 estados también han legalizado la marihuana recreativa y están cosechando constantemente las recompensas. Incluso parece que varios estados más podrían hacer lo mismo para fin de año.

Con la legalidad y las regulaciones que varían enormemente a través de las fronteras estatales, a veces incluso de una ciudad a otra, solo tiene sentido que los estadounidenses estén dispuestos a viajar para experiencias basadas en el cannabis. Un nicho de mercado turístico estaba destinado a surgir, y ya se está volviendo demasiado grande para ser ignorado por el sector de viajes y hospitalidad en general durante mucho tiempo. Forbes informó que el turismo de cannabis en los Estados Unidos ya es una industria de $ 17 mil millones y podría hacer una contribución masiva a la economía turística general del país de $ 1.2 billones.

Turismo cannábico

La incipiente industria del turismo cannábico ve a muchos viajeros planeando viajes a aquellos destinos que ofrecen algo más que el producto final o nuevos dispensarios. Al igual que con los turistas que se dirigen a las regiones vitivinícolas, donde hay recorridos por viñedos, educación sobre el vino, salas de degustación e incluso resorts enteros ubicados dentro de bodegas, un número significativo de vacacionistas se dirigen a las mecas del cultivo de ganja para obtener toda la experiencia.

Con su clima mediterráneo y su suelo fértil, California ya ha sido etiquetada informalmente como "la canasta de cogollos de Estados Unidos", siendo el cannabis uno de los muchos cultivos apoyados por las áreas agrícolas del estado. Modesto se encuentra entre los destinos de Golden State que han adoptado la creciente tendencia turística, dando la bienvenida a visitantes mayores de 21 años, desde "canna-seurs" hasta "canna-curious", para participar de ofertas influenciadas por hierbas en toda la ciudad.

https://youtu.be/ajT5DPqLXKc

La Oficina de Convenciones y Visitantes de Modesto, Visit Modesto, incluso lanzó una estrategia de turismo específica para la marihuana el año pasado con moTown CannaPass, un programa de recompensas al consumidor que ayuda a guiar a los visitantes hacia las ofertas comunitarias que mejor se adaptan a su estilo, desde actividades en el área hasta restaurantes, minoristas y productos locales de cannabis.

"Queríamos la oportunidad de decir: 'Oye, si el cannabis es lo tuyo, y estás aquí, tenemos tiendas minoristas que son legales'", dijo Todd Aaronson, CEO de Visit Modesto, a Forbes. "Y, tenemos experiencias que no puedes disfrutar de manera diferente a si fueras a un brewpub o bar de vinos. Todos están igualmente regulados. Debe tener un conductor designado para cada uno. Cada visitante es bienvenido. Deja tu dinero aquí".

El mes pasado, los resultados de la Encuesta Europea del Mercado del Cannabis, realizada por el Grupo Bloomwell, revelaron que el 65 por ciento de los estadounidenses estarían dispuestos a viajar a una ciudad, o incluso a otro país, para experimentar su mercado de cannabis con licencia. Otro hallazgo clave de la encuesta incluye que el 87 por ciento de los encuestados está a favor de la legalización mundial.

Un informe reciente de la Cannabis Travel Association International (CTAI) también indicó que la demografía de los usuarios de marihuana de hoy en día se ve muy diferente a la persona estereotipada de fumeta que generalmente viene a la mente. La investigación muestra que los fumadores de marihuana de hoy en día tienen la misma probabilidad de ser mujeres que hombres, son en su mayoría Millennials o más jóvenes (63 por ciento), en gran medida tienen títulos universitarios (59 por ciento), un trabajo (82 por ciento) y viven en hogares con un ingreso promedio de $ 87,000.

"Para 2025, el 50 por ciento de los viajeros en los Estados Unidos serán Millennials", dijo el fundador de CTAI, Brian Applegarth. "Y, su relación con el consumo de cannabis está extremadamente normalizada en comparación con los líderes de la industria estigmatizados de hoy".

Si bien queda por ver qué grado de impacto tendrá el turismo centrado en el cannabis en la industria de viajes en general, parece que la demanda de ofertas de turismo y hospitalidad amigables con la marihuana es de mayor alcance de lo que el sector podría haber imaginado anteriormente. Por lo tanto, las empresas y las organizaciones de marketing de destino pueden querer comenzar a pensar en cómo capitalizar una tendencia que seguirá creciendo.

Fuente: https://www.travelpulse.com https://www.forbes.com

Nota al pie: El pasado 5 de mayo, el Congreso argentino aprobó un proyecto de ley para establecer un marco legal para la venta y exportación de cannabis medicinal y cáñamo industrial. La medida, impulsada por el presidente Alberto Fernández, tiene como objetivo garantizar la seguridad, calidad, control y trazabilidad de la cadena productiva, así como generar nuevos empleos, aumentar la productividad y generar nuevas exportaciones para el país sudamericano que enfrenta una profunda crisis económica.

El gobierno de Fernández dice que la industria podría crear hasta 10.000 nuevos puestos de trabajo para 2025, impulsar el mercado interno en $500 millones y aumentar los ingresos por exportaciones a más de $50 millones.

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