Una de las tres grandes ferias de turismo, junto a la FITUR en Madrid y la WTM de Londres decide dar un inesperado giro en el 2023: cambia el día de inicio a un martes y será solo para profesionales. ¿Habrá imitadores?
En las tres ferias, después de dos o tres días exclusivamente para profesionales, se permite la entrada del público en general, casi siempre coincidiendo con el fin de semana. Los profesionales que habían ido a negociar contratos, a conocer el estado del mercado, a comprar productos o a ver novedades, ya se han marchado a sus casas. Las organizaciones que tienen stands en las ferias han de cambiar completamente el enfoque. De una visión profesional, más bien minoritaria, orientada al gran contratista, se pasa al que busca regalos, souvenirs, y que raramente viaja al destino que visita. (cualquier parecido con lo que sucede en la FIT, Feria Internacional de Turismo de Argentina es mera casualidad ¿o no?)
Una parte de los profesionales, especialmente los que atienden los stands, habían manifestado reiteradamente la inutilidad de las ferias en esos días, dado que su presencia es muy costosa, con stands muy sofisticados, para un efecto mínimo en el público, que nunca está autorizado a comprar en la propia feria. En todo caso, puede hacerse una idea para después acudir a comprar a una agencia de viajes o por Internet.
La decisión fue comunicada esta semana por la dirección de la feria que también organiza eventos similares en otros lugares del mundo, aunque en estos casos por el momento se mantendrá el modelo existente.
Finalmente la feria se extenderá desde el martes 7 de marzo al jueves 9 de marzo en el mismo predio y con un país invitado, que en esta oportunidad será Georgia (el pais de Zurab Pololikashvili) quien inaugurará el evento en la noche del lunes 6.
"Las demandas impuestas a las ferias comerciales mundiales han cambiado considerablemente en los últimos años, por lo que en el futuro y en términos de clientes, la Feria de Viajes Líder en el Mundo está concentrando sus esfuerzos para centrarse en las empresas expositoras, así como exclusivamente en los visitantes profesionales, compradores y medios de comunicación", dice el comunicado oficial.
Como en años anteriores, la Convención ITB de Berlín, de renombre internacional, se llevará a cabo en vivo paralelamente a la exposición en el Recinto Ferial de Berlín, con sesiones seleccionadas transmitidas en vivo en itb.com. Los servicios virtuales que rodean el espectáculo en vivo completarán los eventos.
"Al posicionar a ITB Berlín exclusivamente como un producto B2B, queremos hacer que el formato esté preparado para el futuro y mejorar aún más la marca como un catalizador global de la industria del turismo", dijo David Ruetz, jefe de ITB Berlín. "Al mismo tiempo, nos aseguramos de dar a nuestra imagen un impulso necesario y mejorar nuestros lazos existentes y nuestra capacidad para atraer nuevos clientes. En el pasado, hemos observado repetidamente que la mayoría de nuestros expositores ponen un claro énfasis en dirigirse a las audiencias B2B. En el futuro, este movimiento permitirá concentrar aún más sus esfuerzos".
Según Ruetz, el nuevo concepto permite a ITB Berlin explorar vías para desarrollar aún más la feria comercial y también dirigirse a audiencias con oportunidades adicionales de networking. En cuanto a los expositores, la feria anuncia el regreso de un evento popular, con ITB Berlin 2023 una vez más planeando honrar a las representaciones de expositores sobresalientes con el Premio al Expositor ITB.