En el Reino Unido más de 3000 trabajadores participan de un experimento: trabajar menos horas por semana y ganar lo mismo. Telefónica España ya lo ofrece a sus empleados y la tendencia se esparce por el mundo. ¿Llegará a Argentina?
Más de 3.000 empleados de 70 empresas de Reino Unido comenzaron a participar en un experimento sobre la posible realidad laboral del futuro. Durante seis meses, trabajarán un día menos a la semana sin ver afectado su sueldo.
Según los organizadores de la iniciativa "4 Day Week Global", se trata del mayor experimento jamás realizado en la práctica de la semana laboral de cuatro días.
"Analizaremos cómo reaccionan los trabajadores a la realidad de trabajar un día menos a la semana, en variables como presencia de estrés, síndrome de agotamiento extremo, niveles de satisfacción, salud, calidad de sueño, uso de energía, viajes, y otros indicadores", dijo Juliet Schor, quien encabeza el proyecto.
No es el primer ensayo de este tipo. Un proyecto similar realizado en Islandia arrojó ya algunas conclusiones. Al cambiar el modelo laboral de cinco a cuatro días -o como alternativa, reducir la semana laboral a 35 horas-, los encargados del proyecto detectaron una serie de beneficios para la calidad de vida de los empleados, sin que cayeran los niveles de productividad.
Sin embargo, su dimensión fue menor a la del ensayo que comienza en Reino Unido.
"Muchos de los participantes manifestaron que trabajar menos horas les redundaba en menos estrés, y que esto les dejaba más energía para otras actividades como mejorar la condición física, incrementar la vida social, o tener algún pasatiempo", aseguraron los investigadores islandeses. "A final de cuentas, la medida tuvo un impacto positivo en sus vidas".
Schor ve aun más ventajas en el modelo laboral propuesto. "Se trata de hecho de un modelo de beneficio triple: para los empleados, para las empresas y para el medio ambiente", dice. Y es que, en efecto, estudios realizados al respecto sugieren que la semana laboral de cuatro días también ayuda a reducir las emisiones de carbono.
Además de Reino Unido e Islandia, Australia y Nueva Zelanda han llevado a cabo experimentos similares. Otros más seguirán en Estados Unidos y Canadá, próximamente.
Telefónica España ha decidido ofrecer a toda la plantilla su modelo de semana laboral de cuatro días, incluida en la prórroga del II Convenio de Empresas Vinculadas (CEV), acordada con los sindicatos en 2021, y bautizada como Jornada Semanal Flexible Bonificada. La compañía considera que la prueba piloto realizada en los últimos meses ha dado buenos resultados, y ahora está en condiciones de extenderla al conjunto de los trabajadores.
A final del pasado año, Telefónica España comenzó una prueba piloto sobre este modelo de semana de cuatro días, con el que la compañía aspiraba a revolucionar las relaciones laborales. Cerca de 150 trabajadores se acogieron de forma voluntaria. Según señaló la empresa entonces, este número era suficiente para evaluar los posibles ajustes de operativa y eficacia de los equipos.
Ahora, este modelo de jornada laboral se va a extender de forma definitiva en Telefónica, con las mismas condiciones establecidas en el citado acuerdo en el convenio colectivo.
Bajo la Jornada Semanal Flexible Bonificada, los empleados trabajan 32 horas a la semana, ocho horas diarias de lunes a jueves. De la reducción de jornada semanal de 5,5 horas, la empresa bonifica una hora, en torno a un 20%.
Según fuentes sindicales, la Jornada Semanal Flexible Bonificada se extiende hasta el 1 de septiembre para los que ya están participando y se abre la posibilidad de nuevas adhesiones para incorporarse con efectividad en dicha fecha.
Así, en los próximos días se van a enviar dos tipos de comunicaciones. Por un lado, una dirigida a los empleados que ya están en el piloto, para ver si continúan julio y agosto. Por otro lado, se enviará una carta a toda la plantilla para informarles de que se pueden solicitar la Jornada Semanal Flexible Bonificada con plazo para inscribirse hasta el 15 de julio e incorporación el 1 de septiembre. En principio, finalizará el 31 de diciembre 2022. A partir de enero de 2023, la empresa bajara la opción de aplicar plazos anuales para la aplicación de esta fórmula, puesto que su intención es que perdure.
En este sentido, UGT, sindicato mayoritario en Telefónica de España, ha abogado por consolidar esta medida de flexibilidad, y, por tanto, su continuidad para el 2023. El sindicato quiere una mejora de las condiciones establecidas en la actual Jornada Semanal Flexible Bonificada, y buscará negociar antes de que concluya el año.
La puesta en marcha de la Jornada Semanal Flexible Bonificada se encuadraba en la apuesta definitiva de Telefónica por la flexibilidad y el teletrabajo, tras la vuelta a la normalidad, una vez que quedaba atrás la crisis de la covid-19. En la prórroga del citado convenio colectivo se incluyeron la opción de dos días a la semana de teletrabajo y distintas fórmulas de Smart Work para el trabajo en movilidad. Estas alternativas han tenido una recepción masiva. De esta manera, se han acogido casi 13.300 empleados, un 81% del total de las personas que podían optar a esta fórmula, según adelantó este periódico el pasado 6 de mayo.
A lo largo de los últimos años, Telefónica ha marcado tendencias en las relaciones laborales, y sus medidas se han implantado en empresas de otros sectores.
Fuente: https://www.dw.com/es