Finalmente se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial la puesta en marcha de la nueva edición del plan de beneficios del Ministerio de Turismo y Deportes. Pequeñas y grandes diferencias con respecto a los dos anteriores.
Sin que se indique fecha de inicio para la venta, ya que depende de que los prestadores se inscriban en la página de PreViaje, sí se indica que la fecha limite de uso del crédito será el 31 de diciembre de 2022, por lo cual el viaje podría iniciarse al menos una semana antes de fin de año. Lo que quede de saldo en la tarjeta virtual o física del Banco Nación se perderá definitivamente.
No sé han modificado los montos a pesar de la inflación de estos dos años y la carga mínima es de 10 mil pesos para que genere el 50% del crédito, mientras que la máxima se sostiene en los 100 mil por persona física mayor de 18 años con CUIT o CUIL que haya cargado los comprobantes de compra.
El único dato concreto que se menciona en el Boletín Oficial es que este programa se genera "con el fin de fortalecer la actividad turística en temporada baja", por lo que no se podrá utilizar en vacaciones de invierno, aunque se esté anunciando ahora. Y que será el Ministerio de Turismo y Deportes el que "dispondrá las fechas entre las cuales podrán adquirirse y usufructuarse los servicios turísticos susceptibles de generar beneficios" y será también el organismo que podrá modificar, limitar o extender dichas fechas durante el transcurso de la ejecución del Programa.
Los prestadores
Todos aquellos que quieran ser parte de esta edición, que llamativamente no se llama PreViaje 3 (¿por lo que no habría un 4 o 5?) sino PreViaje 2022, deberán inscribirse obligatoriamente en la página web aunque hayan sido parte de las dos ediciones previas. El tramite se hará desde http://www.previaje.gob.ar en la sección "Soy prestador", donde podrán observar el listado de códigos de AFIP habilitados para formar parte del programa y los respectivos topes de crédito que cada uno genera. Al ingresar con la clave fiscal e indicar el correo electrónico, deberán cliquear para registrarse y completar el formulario. Al indicar CUIT, la razón social aparecerá automáticamente. También hay que seleccionar el código de la AFIP con el que deseen registrarse, en caso de estar inscripto en más de uno, prestando atención especial a los topes.
Si el código se corresponde a agencias de viajes, el número de legajo será completado automáticamente. En caso de constatarse alguna inconsistencia, no se abrirá la posibilidad de avanzar con el registro y deberán contactarse con la Dirección Nacional de Agencias de Viajes para modificar esa situación. Si el código se corresponde a alojamiento, tendrán que indicar el respectivo número de habilitación. Se trata de una Declaración Jurada.
El correo electrónico registrado será el canal oficial de comunicación. Llegado a este punto, es necesario agregar los datos de el/los establecimiento/s según corresponda. Por ejemplo, al inscribir una cadena de hoteles, se podrá detallar localidad y nombre de fantasía de cada uno de ellos, siempre y cuando estén registrados bajo el mismo CUIT. Tras leer y aceptar términos y condiciones, sólo queda confirmar la inscripción. Muy pronto llegará más información y el Manual de Marca de PreViaje al correo registrado.
Es importante recordar que, al inscribirse como prestador, se asume el compromiso de aceptar pagos con la tarjeta PreViaje en el comercio y consignar toda la información de los servicios contratados en los comprobantes que se emitan. En esta edición, no se aceptan compras en efectivo. Los servicios deben ser abonados mediante tarjeta de débito y/o crédito, billetera virtual o transferencia. La inscripción es obligatoria, aunque se haya participado de las ediciones anteriores. Si no se registran, sus clientes no podrán cargar sus comprobantes.
El texto oficial: