Tandil se ubica a 420 Kms de Capital Federal, una ciudad llena de verde, sierras y muchas actividades para hacer. La Ciudad puede recorrerse en 3 días pero nuestra recomendación es que se queden, al menos, una semana para poder disfrutarla y recorrerla de punta a punta sin perderte de nada, es que no tiene un rincón a donde no se tenga que ir a conocer.
Piedra Movediza
Uno de los íconos de la ciudad. Por medio de escaleras realizadas en piedra puede subirse hasta el sitio donde la piedra movediza encandilaba a quienes la visitaran hasta que el 29/02/1912 cayó. Hoy se puede apreciar una réplica.
En él se encuentra uno de los símbolos naturales de la ciudad, un monumento de granito de pronunciada esbeltez y 7 metros de altura, "El Centinela". La zona está rodeada de bosques y cuenta con servicios, bares y restaurantes. Actividades y juegos de tierra y agua para los más chiquitos, además, tienen un paseo en aerosillas y tirolesas.
Se encuentra a 45 kilómetros desde el centro y para los amantes del senderismo es muy popular dado que es el punto más alto del Sistema de Tandilia.
Gracias a sus 524 metros de altura sobre el nivel del mar, en el lugar se desarrollan escuelas para principiantes de escaladas en roca, quienes utilizan las cuchillas naturales para dar sus primeros pasos.
Existen múltiples caminatas que permiten conocer algunas de las siete cavernas del cerro y quienes deseen hacer cumbre deben tener en cuenta todos los factores climáticos a estas alturas.
Alumnos de la zona suelen hacer excursiones a este lugar para descubrir las cuevas, integradas por un subsuelo con rocas precámbricas de más de 2200 millones de años.
Uno de los lugares más característicos de la ciudad de Tandil y al cual visitan miles de personas cada año durante semana santa. Rodeados por bosques, la escalinata de casi 200 peldaños sube hasta la gigante cruz. En el transcurso pueden apreciarse la representación del vía crusis en diversas esculturas.
Una hermosa zona natural ideal para caminar. La portada es una estructura romántico renacentista donada por la colectividad italiana. En la cima se encuentra el Castillo Morisco, se puede visitar y recorrer durante el día o la noche. Además, hay un mirador donde se puede apreciar toda la ciudad con una vista increíble.
No modificar los espacios naturales es una de las costumbres más establecidas en Tandil y un claro ejemplo es el Cerro La Cascada. Ubicada frente al Cristo de las Sierras, a seis kilómetros del centro, el único acceso disponible es por la Avenida Don Bosco, al doblar en la esquina con la calle Yugoslavia. El trazado termina en un estacionamiento y en este lugar donde se debe continuar a pie.
Solo en época de lluvia se puede disfrutar de una cascada que proviene de agua serrana.
Es la visita obligada de Tandil. Se puede recorrer a lo largo de todo su perímetro (3Km.) a pie, en auto o en bici para apreciar desde diferentes ángulos toda su belleza. Los domingos es el punto elegido por los locales para dar la clásica “vuelta al dique”. Los días de semana, el lugar predilecto para salir a hacer ejercicio.
Refleja la importancia de la industria metalúrgica en la ciudad de Tandil. Hermosa vista del lago.
Puede observarse desde diferentes puntos de la ciudad en lo alto de las sierras. Se puede llegar en auto o a pié (muy empinado) hasta el punto donde está emplazado. Los artistas locales Vinsennau, Santiago y Andersen realizaron las figuras de hierro de aproximadamente 4 mts. de altura.
Inaugurado el 12 de octubre del 2014 en Villa Don Bosco, el Cristo de las Sierras, obra de Fernando Pavolini, se convirtió en un ícono de la ciudad y miles de personas llegan a Tandil exclusivamente para conocerlo.
El caudal máximo de turistas tiene lugar durante la Semana Santa, donde los creyentes completan el recorrido hasta los pies de la escultura a modo de conmemoración.
Más allá del hecho religioso, todos deberían visitarlo para conocer el sitio y descubrir otro excelente mirador en la zona. Su acceso es gratuito y se puede realizar todos los días hasta las 19.30 hs.
La enorme imagen ubicada en el punto más alto tiene 15 metros de altura y casi cinco metros de ancho.
Una vez que se llega a la playa de estacionamiento por la calle Papa Francisco, el ascenso puede demorar entre 20 y 30 minutos dependiendo la edad y condición física de la persona.
El camino hasta la cima es de piedra, por lo tanto, siempre es recomendable un buen calzado.
El camino de las Ánimas tiene 6,2 km. Recorre el antiguo trazado de las vías que llegaban hasta la cantera Carba. Se inicia desde Fleming por la calle Berruti y finaliza en Linstow. Preserva el patrimonio natural y destaca el pasado legado de los picapedreros que habitaron el lugar. Caminando o en bici, es un paseo imperdible en Tandil.
De singular belleza natural. Se puede recorrer en auto, en bici o a pié.
Es una zona natural muy pintoresca donde se puede caminar y pasear. Con zonas de descanso y juegos para los más chicos.
Cuenta con juegos recreativos para chicos, senda aeróbica, estaciones saludables, zonas verdes para disfrutar en familia, estacionamiento y una senda que recorre réplicas de dinosaurios construidas en metal por herreros locales.
En una parte de este camino los sentidos se confunden y sucede algo mágico. Conviene ir acompañado de alguna persona que conozca para que nos ayude a descubrir el lugar exacto y entonces sorprendernos. Si encontras el punto exacto, dejas el auto sin freno de mano, verás como se va para atrás sin haber ninguna bajada.
Buen programa para visitar con niños, especialmente el mini zoo.
Es una zona protegida de más de 100 ha. ideales para recorrer en auto o a pié. En el camino se podrán encontrar algunos animales y muchísimos puntos panorámicos que permiten admirar el paisaje típico serrano.
La oferta de restaurantes, cafés, bares, fast food y cervecerías se ha visto ampliada considerablemente en los últimos años. Contando con una variada propuesta de comida regional, internacional y de distintos países y sabores. Las principales cadenas de cervecerías decidieron abrir en Tandil, dado el marcado movimiento turístico, además del gran público joven con el que cuenta la ciudad. Sin embargo, los preferidos de los turistas siguen siendo los restaurantes de picadas y comida regional.
En el rubro de la hotelería, Tandil siempre se distinguió por la cantidad y calidad de sus establecimientos.
Cuenta con varios museos, los más importantes son el Museo Tradicionalista del Fuerte, inaugurado en 1963, que alberga una importante colección de objetos históricos, entre ellos herramientas y armas utilizadas por la población local primitiva, documentos pertenecientes a personajes históricos como José de San Martín, Eustoquio Díaz Vélez y Domingo Faustino Sarmiento, entre otros, y el Museo Municipal de Bellas Artes, inaugurado el 6 de enero de 1937, que alberga 700 obras de artistas nacionales como Prilidiano Pueyrredón y Carlos Pellegrini y también obras de artistas extranjeros como Joaquín Sorolla y Camille Corot.
En marzo de 2002 se inauguró el Museo de Arte Religioso, en la Parroquia de Santísimo Sacramento, con objetos de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. En 2005 abrió sus puertas el Museo de Ciencias Naturales (Mucinat).