El turismo europeo se encuentra en una encrucijada. Para muchos países el verano ha sido catastrófico. Y muchos se preguntan si lograrán sobrevivir a la pandemia.
El turismo es un sector vital que contribuye al 10% del Producto Interior Bruto de la Unión Europea. Hasta ahora daba trabajo a 23 millones personas, pero se calcula que se han perdido 6 millones de puestos a causa de la pandemia.
“Por parte de la Comisión, es urgente enviar el dinero lo antes posible a los Estados miembros para satisfacer sus necesidades, especialmente en el sector turístico, porque ha sido sufrido de manera particular respecto a otros sectores de la economía”, explica la eurodiputada portuguesa Cláudia Monteiro de Aguiar, del grupo Popular. “Se calcula que se tardarán como mínimo dos años para alcanzar las cifras que teníamos en 2019”.
Y no está claro que la campaña navideña vaya a ser mejor. Varios países han impuesto restricciones de viaje a las zonas con niveles de infección elevados. Y lo han hecho a título individual.
Ahora, la Comisión Europea propone una respuesta coordinada y un mapa de zonas de infección común que han sido bien recibido por la industria.
“Creo que es muy importante que la Comisión Europea ejerza algún tipo de control sobre cómo los gobiernos toman estas decisiones”, afirma Tom Jenkins, director ejecutivo de la Asociación Europea de Turismo. “La propuesta de dar una respuesta coordinada a las medidas de cuarentena es realmente bienvenida porque en este momento es poco sistemático y se hace a nivel nacional. Es un caos".
También hay quien piensa que la pandemia puede ser una oportunidad para que el turismo evolucione hacia un modelo más ecológico y sostenible.
“Es mejor dar menos incentivos al turismo de corta estancia y centrarse en un modelo más ecológico para que las personas pasen más tiempo en una región y viajen en tren, especialmente en distancias cortas, evitando así los vuelos innecesarios”, explica el eurodiputado irlandés Ciaran Cuffe, del grupo de Los Verdes. “Hay que dedicar más tiempo y esfuerzo a una oferta que genere empleo a nivel local y que deje una menor huella de carbono ".
Es demasiado pronto para saber si será verde, pero en cualquier caso la pandemia dejará huella en el sector del turismo.