May
2024
25
May
2024
25
Sábado sunny 0 °C

Vacaciones: ¿Cómo actuar ante accidentes frecuentes?

03/01/2020 13:34 Hs.

Vacaciones: ¿Cómo actuar ante accidentes frecuentes?

Compartí esta nota

Durante las vacaciones, las personas nos podemos exponer a situaciones que hagan peligrar nuestro descanso y relax. Te comentamos cómo reducir al mínimo las posibilidades de que ocurran y de qué manera actuar en caso que ocurran. 

Accidentes de tránsito:

En la prevención es determinante tener un correcto mantenimiento de nuestro medio de transporte, respetando las habilitaciones y verificaciones técnicas según corresponda.

También contar con los elementos de sujeción y seguridad obligatorios para los pasajeros según su edad y  tipo  de vehículo (cinturones, cascos, sillas, booster). No hay que transportar elementos contundentes sueltos en el habitáculo del vehículo, dado que en caso de accidentes pueden impactar y herir a los ocupantes.

Hay que respetar las normas de tránsito, (velocidades máximas y mínimas, adelantamientos), tomar los recaudos para no conducir con sueño y NO usar el celular mientras estamos conduciendo.

En caso de accidentes: lavar, desinfectar y cubrir la herida si son leves. En heridas de mayor importancia, primero tratar de frenar la hemorragia (compresión manual de herida y elevar el miembro afectado), si la persona no está entrenada, evitar el uso de torniquetes.

En caso de fracturas: inmovilizar la zona. Si no se está entrenado, no tratar de reducir la fractura. Si la fractura es expuesta, cubrir e inmovilizar  En todos los casos comunicar inmediatamente al servicio de emergencias.

Accidentes domésticos

Los imprevistos más frecuentes que pueden ocurrir son traumatismos, heridas cortantes y raspones, cuerpos extraños en los ojos, quemaduras  de sol, intoxicaciones alimentarias y picaduras de insectos.

Es importante que haya acceso a los servicios de salud en las cercanías del lugar de vacaciones y es recomendable contar con algún seguro de salud en el caso de viajar al exterior.

Con la llegada del verano aumentan los casos de quemaduras típicas por exponerse al sol o por contacto con líquidos calientes. En el caso de ocurrir, se recomienda aplicar agua fría para detener el avance de la quemadura y además acompañar con una analgesia adecuada. No es recomendable realizar prácticas tales como romper las ampollas o aplicar ungüentos no específicos como pasta dental.

Con respecto a las intoxicaciones de tipo alimenticia, que suelen causar diarrea, malestar estomacal y náuseas, el reposo alimentario y la buena hidratación son suficientes en la mayoría de los casos. En caso que la situación sea más grave, es necesario acudir a la consulta médica.

Ante la presencia de cuerpos extraños en los ojos, usualmente el lagrimeo y el parpadeo solucionan la molestia. Como medida accesoria se puede lavar con agua corriente. Es importante tener en cuenta que jamás hay que frotarse los ojos. Si la molestia persiste, acudir a la consulta oftalmológica.

Si sufrió picaduras de arañas, escorpiones o mordedura de ofidios, lavar la zona y acudir de inmediato a la sala de urgencias. De ser posible, capturar el espécimen o tomar una foto con buen detalle del mismo para su identificación.

Accidentes relacionados con agua

Los más comunes son asfixias y las inmersiones violentas relacionadas con clavados de altura y deportes motonáuticos. Los últimos pueden causar traumatismos de diversa gravedad y en muchos casos deberán ser asistidos por el personal adecuado.

En cuanto a la asfixia por inmersión, lo principal es realizar un rescate. Luego, colocar a la víctima de costado o boca abajo. Si se detecta parada cardiorrespiratoria y se está familiarizado con la técnica se puede comenzar con la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

También te puede interesar:

Cómo armar tu botiquín de primeros auxilios

5 consejos para disfrutar la playa

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs