El Gobierno provincial anunció la puesta en marcha de una nueva vía de financiamiento destinada a empresas turísticas locales. La creación de esta nueva herramienta se enmarca dentro de la etapa de acciones estratégicas de desarrollo contempladas en el Plan provincial Liderar.
Con el objetivo puesto en ampliar los efectos que la industria turística genera en Salta y acompañar al sector privado en la etapa de desarrollo que se propone en el Plan estratégico Liderar, el Gobierno provincial ha lanzado una nueva línea de crédito para empresas del sector.
Del análisis de la situación actual del turismo en la provincia resulta la necesidad de avanzar en acciones que permitan expandir y optimizar los servicios existentes para concretar objetivos como la creación de nuevos productos y la diversificación de ofertas en razón de las nuevas demandas y tendencias consolidando así el rol del turismo en la agenda del desarrollo local.
De acuerdo a lo informado por los ministerios de Turismo y Deportes y Economía provinciales, las empresas podrán acceder a un financiamiento de 40 millones de pesos (por entidad) a una tasa subsidiada a 3 años. La implementación se realiza de manera coordinada con el Banco Macro.
La puesta en marcha de esta línea de crédito representa una herramienta dinamizadora que permitirá elevar los niveles de competitividad de las empresas locales que enfrentan el desafío de acompañar con su oferta el trabajo de posicionamiento que el sector público lleva adelante en los diferentes mercados estratégicos del ámbito nacional e internacional.
Como parte del trabajo de expansión que la administración provincial encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz lleva adelante, se dio también la llegada de inversores privados como la cadena hotelera Howard Johnson. Alberto Albamonte, presidente de la firma en Argentina y el inversor español Fabrizio Pastor mantuvieron un encuentro con el mandatario provincial para presentar un plan de inversión para la provincia.
Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes, señaló que “La infraestructura hotelera debe crecer en los próximos años para absorber la demanda que crecerá a partir de lograr los objetivos planteados en el Plan Liderar de superar en 2027, los 3 millones de turistas que se enamoraran de Salta".
La visión del sector privado
Gustavo Di Mecola, presidente de la Cámara de Turismo salteña señaló que el turismo en Salta se encuentra en un momento de crecimiento como resultado de un importante trabajo público y privado. “ El primer semestre fue de crecimiento y este segundo semestre también con la llegada de extranjeros, con la conectividad con San Pablo sumado a la perspectiva de que tengamos más vuelos y el lanzamiento de esta nueva posibilidad para el sector”, concluyó.