Abr
2024
14
Apr
2024
14
Domingo partly_cloudy_day 22 °C

Impuesto al dólar ¿Qué tener en cuenta si viajás?

Impuesto al dólar ¿Qué tener en cuenta si viajás?

Compartí esta nota

Ya salió la Resolución General 4659/2020 para implementar la Ley N° 27.541, que grava la compra de servicios en el exterior y pago con tarjetas en moneda extranjera a través del Impuesto PAÍS.

Estos son los puntos más importantes si trabajás en la industria turística, estás a punto de hacer un viaje, pensabas hacerlo o te encontrás en el exterior y debés sacar dinero.

Si vas a moverte de manera terrestre (tren, bus, alquiler de auto) en el exterior, ese impuesto vas a pagárselo al agente de viaje que te contrate el servicio o venga en el paquete.

Para los viajes aéreos, marítimos o fluviales, el impuesto estará incluido en el boleto y deberá pagarse a la empresa transportadora, el crucero o la aerolínea por ejemplo.

Todas las compañías aéreas que vendan pasajes al exterior deberán incluir el 30% del Impuesto PAÍS sobre la tarifa facial, incluida Aerolíneas Argentinas.

Por  las ventas realizadas entre el 23 de diciembre y el 07 de enero,  no serán responsables las Agencias de Viajes ni las compañías aéreas del cobro y pago del impuesto, la AFIP reclamará en forma directa al pasajero mediante un VEP.

Todo pago de servicios aéreos o terrestres que se realice en dólar billete quedará exento del impuesto.

El recargo del 5% que tenías por pagar en efectivo por no tener bancarizado tu dinero se mantiene.

Las plataformas digitales, conocidas como Online Travel Agencies, tienen un impuesto del 8% en vez del 30%.

No pagan el 30% quienes tengan cuenta en dólares y usen tanto la tarjeta de crédito o débito correspondiente a esa cuenta. Aunque todavía no se confirmó como lo implementarán los bancos.

Si retirás dinero de tu cuenta en dólares, acá o en el exterior, no deberían cobrarte el impuesto, pero si las comisiones bancarias. En caso que no tengas los dólares y debas comprarlos, abonás ambas cosas.

El recargo es para todas las divisas extranjeras, no sólo dólares. Incluye euros, reales, etc.

Resta definir qué ocurrirá con el Impuesto PAIS de los pagos anticipados por viajes contratados anteriores al 23 de diciembre, con saldos pendientes o no y tickets aún no emitidos. 

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs