Abr
2024
16
Apr
2024
16
Martes foggy 18 °C

El 1 de octubre arranca la FIT y el "Dólar Qatar", ¿habrá reclamos?

El 1 de octubre arranca la FIT y el "Dólar Qatar", ¿habrá reclamos?

Compartí esta nota

El ministerio de Economía de Sergio Massa decidió implementar un cambio diferencial para el turismo a partir del próximo mes. Lo que no se definió aún es el mecanismo para que su valor alcance los $ 300. La gran pregunta es que tenor tendrán los discursos de apertura de la Feria Internacional de Turismo. ¿no?

El nuevo tipo de cambio para los que viajen al Mundial y en general a los que salgan de la Argentina pasará a costar casi $300, casi la misma cotización del dólar billete o incluso levemente más caro.

Aunque aún resta pulir detalles técnicos, el esquema elaborado por el ministerio de Economía para gastar con tarjeta en el exterior, comprar pasajes o reservar hoteles consiste en un nuevo tipo de cambio de $200, el mismo que rige actualmente para el “dólar soja”. A ese monto se le agrega el impuesto PAIS de 30%, mientras que la retención de Ganancias será más baja que la actual: pasaría del 45% a cerca del 20% (esto se definirá a último momento).

La opción sería solo para el turismo, y no aplicará para los consumos con tarjeta como Netflix.

Los datos que impulsan esta medida son los 42 mil argentinos que estarían viajando al Mundial de Qatar y que utilizarían 1000 millones de dólares de la reserva del banco Central.

Uno de los primeros impactos de la medida lo sentirán quienes compren pasajes para viajar al exterior y quienes contraten paquetes para las vacaciones de verano. Automáticamente se encarecerán cerca de 20% en pesos.

Resta saber, por otra parte, cómo se irá actualizando el valor de $ 200 que se fija como “piso” para el nuevo tipo de cambio a turistas. Si no se ajusta mensualmente, rápidamente quedaría desactualizado, por lo que debería establecerse algún mecanismo para que ello no suceda.

Además se busca que el turista extranjero cambie sus monedas en el circuito formal y para ello se incentivará a gastar con tarjeta y pasar por el mercado oficial reconociendo un tipo de cambio cercano a los 300 pesos.

Otra de las modificaciones normativas para volver más eficiente este sistema es permitir que los clientes cancelen su resumen de la tarjeta por gastos en el exterior directamente con dólares billete. Podría resultar más barato cancelar esas obligaciones con billetes propios en vez de pagarlos en pesos al tipo de cambio que surge del “dólar Qatar”.

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs