Las Rutas del Vino de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) son propuestas para disfrutar del buen vino más allá de la copa. Viajar a través de sus itinerarios vinícolas te descubrirá la cultura del vino en España.
Podrás visitar bodegas, alojarte entre viñedos, participar en sabrosas catas, probar los mejores maridajes, conocer cómo se elaboran los caldos o divertirte con actividades originales como sobrevolar en globo los campos de vides, recorrer viñedos en bicicleta o formar parte de degustaciones a ciegas, por ejemplo.
La Ruta del Txakoli de Aiaraldea está en el País Vasco (a sólo 20 kilómetros de la ciudad de Bilbao y a 35 de la de Vitoria-Gasteiz) y en ella es posible encontrar bellos municipios como Artziniega, Ayala, Llodio, Okondo, Amurrio y Orduña.La zona es conocida por su tradición gastronómica, rica en productos artesanales. Destaca el txakoli (que ya se producía en el siglo IX) y las estupendas bodegas que se sitúan por toda la comarca. Además, los visitantes encontrarán una ruta repleta de hermosos paisajes.
Si viaja a Galicia, en el noroeste de España, le recomendamos recorrer la Ruta del Vino Ribeiro, en la provincia de Ourense. Además de una sabrosa gastronomía, descubrirá las tierras donde se produce el excelente vino Ribeiro, una de las primeras Denominaciones de Origen de España. Podrá visitar grandes bodegas y típicos "colleiteiros" (pequeñas bodegas de vino de autor), alojarse en balnearios rodeados de naturaleza, pasear entre viñedos, jugar al golf… Una combinación perfecta de enoturismo y naturaleza.
La Ruta del Vino Rioja Alta se sitúa en una zona vitivinícola por excelencia y de ella proceden parte de los caldos más prestigiosos de La Rioja. El paisaje de la región, caracterizado por los viñedos, impresiona también con las sierras de Toloño, Cantabria y la Demanda, sin olvidar el paso del río Ebro. Además, destaca la diversidad del patrimonio histórico – artístico de la zona.
La Ruta del Vino de Cariñena se encuentra en el Valle del Ebro, en Aragón, a 42 kilómetros al Sur de la ciudad de Zaragoza y enmarcada en los bonitos y coloridos paisajes de la Sierra de Algairén, la ribera del Huerva y el llano.En esta amplia zona vinícola se sitúan bellos municipios como los de Alfamén, Cariñena y Longares, que albergan la mayoría de las bodegas de la ruta. A lo largo de la misma es posible admirar monumentos arquitectónicos medievales y renacentistas, así como hermosas muestras de arte mudéjar.