Antonio Martí Bohórquez, Director de Promoción y Comunicación para Latinoamérica de Andalucía, pasó una vez más por nuestro país para estar en contacto con operadores mayoristas y agentes de viaje y recordarles que debido a la gran variedad de paisajes, historia y cultura la región se merece una visita con "tiempo" para sentir su esencia.
Apasionado por su tierra, así podría definirse al representante de Turismo de Andalucía, Antonio Martí Bohórquez, y lo demostró en cada presentación y encuentro que realizó en los días en los que estuvo por la capital argentina.
Al preguntarle sobre ¿qué es Andalucía? su respuesta es enfática: "Andalucía es un país, pero no por ser independentista, sino porque para nuestro cerebro, la región reúne todo lo que significa ser un país. ¿Y eso que es? Paisajes, culturas, tradiciones, todo eso lo tienes en Andalucía.
Y agrega "es tan grande en el contexto europeo que tenemos el único desierto en Europa en Tabernas, pero también tenemos la mayor pluviosidad de toda Europa en la Sierra de Grazalema.
El parque de Doñana es casualmente el más grande de Europa, pero también tenemos un área montañosa donde es posible esquiar en la mayor altura de la Península Ibérica. Y todo a pocos kilómetros de distancia.
Eso sólo si hablamos de paisajes. Si a eso le sumamos las ciudades tenemos algunas de las más importantes en cuanto a historia: Sevilla, Granada, Málaga, Cádiz, la que quieras
Somos la región que más hemos conservado nuestras tradiciones y fíjate que a España siempre la identifican con tradiciones que son andaluzas, porque hemos sabido evolucionar, pero manteniendo nuestra cultura. Y eso es muy importante a la hora de hablar de turismo.
El Flamenco es andaluz, la Tapa es andaluza, los Toros también, y si sumas todos los conjuntos de paisajes, ciudades, tradiciones, cultura, arte y gastronomía y los mezclas en una coctelera el resultado lo compras seguro. Por algo siempre se nos nombra como la región más apreciada porque es muy reconocible. Yo me siento orgulloso de representar esa región".
¿Cómo se promocionan como destino turístico?
"Las estrategias de promoción para una región con tanta riqueza de atractivos en este momento está muy relacionada con la humanidad, porque la gente quiere sentir, queremos entonces que la gente “sienta” ya sea que hablemos de Turismo de Negocios -MICE- o de naturaleza la estrategia va de la mano con los sentimientos y me da igual lo que compren, ya que habrá personas para todo, porque cada uno es diferente y me encanta que así sea, ya que entonces uno va buscando una cosa y otra una diferente. No es mi tarea decirle lo que deben ver sino que cada uno en su cerebro sienta la emoción de una forma pero siempre debemos buscar que lo emocione, entusiasme, alegre, que lo sienta en todo su cuerpo".
Argentino como turista en Andalucía
"El argentino cuando visita Andalucía lo pasa fenomenal y cuando se va dice que lo hace encantado, pero en las reseñas de los tour operadores la mayor crítica es que ha sido muy rápido, que le han dado poco tiempo y eso lo entiendo, sé que están acá en el Cono Sur y han hecho un esfuerzo económico muy grande para cruzar el Atlántico y con los precios de hoy en día no es fácil, y quieren ver todo y hacerlo todo en muy pocos días. Les ponen una noche en Sevilla, una noche en Granada, una noche en Córdoba y eso no es posible, yo les diría que no sigan en ese plan, tal vez para un primer viaje, pero si es su segundo viaje les recomendaría que hagan un buen uso de algo que se llama “tiempo”. Hay que darle más tiempo a una región que es casi un país en si mismo. Nos molesta que los chinos o japoneses muestren en las películas sus viajes por Europa donde dicen “si es martes esto debe ser… Zurich”, pero en realidad eso lo sentimos igual con toda Latinoamérica y es una crítica constructiva que os hago en voz alta porque quiero que evolucioneis hacia el sentir y conocer de verdad, profundamente.
Es lo que surge de esta realidad que vivimos, allí en cada metro cuadrado hay historia, hay cultura, no se puede pretender que en unas horas se viva la verdadera Andalucía. Pero tal vez la crítica sea también para nosotros que no hemos sabido comunicarlo correctamente. La gente tiene que dejarse llevar un poco, sino no funciona.
500 años de la gesta de Magallanes
Lo que debía ser una gran fiesta que iba a durar tres años (de 2019 a 2022) fue truncada por la pandemia y lamentablemente no se le dió el valor histórico que tuvo esa gesta, que nos une especialmente por ser un puerto argentino, Puerto San Julián, el sitio donde las naves pasaron el primer invierno.
"La pandemia nos desdibujó los festejos de los 500 años de la Primera Vuelta al mundo a cargo de Magallanes y finalizada por Elcano. La travesía fue de 1519 a 1522, y fueron unos tipos que se lanzaron a una aventura que no podemos dimensionar, sin mapas, comunicaciones, ni conocimiento de las distancias que iban a recorrer. Los que no murieron por enfermedades fueron asesinados por los molucos (como el mismo Magallanes). Realmente deberíamos haberles reconocido mejor sus logros. La pandemia nos dio una lección pero no obstante terminó ahora en septiembre y creo que hubiera sido bonito ponerle un broche de oro a aquella gesta que nos unió tanto", añadía Antonio.
Consejo y sugerencia
"Para finalizar quisiera transmitirles que el viajero no sea tan turista, que se permita sentir los destinos. Que no sea como lo fueron durante muchos años: que llegue, compre, deje basura y se vaya.
Que se integre con las comunidades locales y que se emocione con y no del…"