Abr
2024
16
Apr
2024
16
Martes partly_cloudy_day 18 °C

Una Buenos Aires oculta

Compartí esta nota

En muchas ciudades de América Latina millones de personas viven ocultas y desconocidas en esas pequeñas comunidades marginales que podemos conocer como favelas, villas de emergencia, chabolas... 

La historia nos muestra que los municipios han buscado soluciones, algunas mejores que otras, pero la realidad nos dice que ninguna fue lo suficientemente buena como para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Negarlos, erradicarlos o demonizarlos no llega al fondo de la cuestión, son parte de las ciudades, forman parte de ellas.

Buenos Aires no escapa a esta realidad y desde hace ya un tiempo viene trabajando para encontrar una solución diferente y definitiva. Integrarlos.

El Microcentro, Retiro, Palermo, San Telmo, La Boca, Mataderos, Recoleta, Caballito o Belgrano se han convertido en pequeños destinos turísticos de la Ciudad, que son visitados cotidianamente por los porteños, por visitantes del interior del país y también por turistas extranjeros.

Su atracción se da por la arquitectura del lugar, las compras en muchos casos y la diversa gastronomía que presentan en casi todos.

La pandemia nos mostró que la actividad turística representa una oportunidad laboral y de desarrollo económico para los vecinos de un lugar.

Hoy, el Barrio Múgica es una prueba de cómo se puede reconvertir un lugar marginal con creatividad e iniciativa; y el turismo está muy ligado a esta transformación.

Para ubicarnos, el Barrio Múgica está ubicado a los costados del final de la Autopista Ilia, justo en la entrada norte de la ciudad y a pocos metros de la avenida más ancha del mundo.

La urbanización del lugar, la mejora de sus edificios, la apertura de calles con nombre y numeración, la provisión de los tan necesarios servicios públicos, la entrada de líneas de colectivos y hasta la instalación del ministerio de Educación porteño, han producido un cambio difícil de describir en aquella impenetrable villa de emergencia.

Acompañados por los funcionarios de la ciudad, son los propios vecinos quienes se han transformado en actores fundamentales de este cambio.

Hoy el Barrio Múgica es un nuevo barrio turístico que se suma a la oferta porteña.

Las visitas guiadas al barrio permiten conocer a sus habitantes, sus historias, sus costumbres y también sus sabores típicos.

Aquí la gran oferta gastronómica que se desarrolla en el lugar -debido a la diversidad de comunidades que conviven en sus calles-, la muestran como una de sus principales atracciones.

Paraguayos, bolivianos, peruanos, venezolanos y colombianos comparten sus platos típicos con los del Norte, el Nordeste y el centro del país, creando un crisol de sabores latinoamericanos y donde a partir de mentorías y capacitaciones esa oferta gastronómica ha mejorado su calidad, los controles sanitarios y hasta el espacio para brindar un mejor servicio.

Trabajo digno, inclusión social, desarrollo económico, todo de la mano de la actividad turística una vez más.

Aún faltan cosas por mejorar, como seguridad, limpieza, acceso a la educación y a la salud; pero es indudable que todos, vecinos y funcionarios, con un trabajo conjunto, van en el camino correcto.

El Barrio Múgica es un ejemplo de integración en una ciudad que sin dudas está entre las 10 capitales más importantes del mundo. Por cultura, por diversidad, por historia…

Una vez más, la comunión del sector público con el sector privado, en este caso los vecinos, ha dado sus frutos, y una vez más de la mano de la actividad turística.

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs