Nueva York siempre está cambiando y en esta oportunidad la noticia es muy buena para quienes no quieren recurrir a otros medios de transporte más caros para llegar al mismo corazón de Manhattan.
Hay buenas noticias esta semana para los viajeros que vuelan hacia o desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) de la ciudad de Nueva York , ya sean viajeros diarios o visitantes de fuera de la ciudad.
El servicio ferroviario directo de la MTA que conecta JFK International con la Grand Central Station de Nueva York en Manhattan finalmente está aquí, haciendo realidad por primera vez viajes en tren sin problemas desde el aeropuerto JFK en Queens hasta la estación de tren Midtown East ubicada en el centro.
El tan esperado anexo de la terminal Grand Central Madison abrió el miércoles debajo de Grand Central Terminal, una explanada de dos niveles de 65000 metros cuadrados con cuatro plataformas para pasajeros y ocho vías.
El servicio recién lanzado entre la terminal de Grand Central Madison y la estación de Jamaica en Queens es operado por Long Island Rail Road (LIRR), la línea ferroviaria de cercanías más concurrida de toda América del Norte.
Mientras que, anteriormente, la única opción de servicio ferroviario directo entre JFK y Manhattan era desde la estación Pennsylvania (Penn), más al oeste, la nueva estación Grand Madison Central ofrece un servicio directo entre JFK y East Midtown, ofreciendo a los habitantes locales de la ciudad, los viajeros y otros viajeros una opción de transporte más conveniente y optimizada.
Desde el aeropuerto, los viajeros pueden tomar el JFK AirTrain hasta la estación Jamaica de Queens, como de costumbre. Pero, a partir de ahí, ahora tienen la opción de abordar los trenes de LIRR con destino a Grand Central Madison, así como los que se dirigen a Penn Station.
Los beneficios anticipados del nuevo centro ferroviario incluyen el ahorro de más de 160,000 pasajeros por día hasta 40 minutos en sus viajes, el aumento de la capacidad de los trenes hacia y desde Manhattan en un 50 por ciento y el alivio de la multitud en Penn Station y las líneas de metro circundantes, según la Página web del proyecto de la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA).
En la gran inauguración del anexo de Grand Central Madison el miércoles 25 de enero, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y el presidente y director ejecutivo de la MTA, Janno Lieber, viajaron a bordo del primero de los trenes LIRR directos que ahora operan entre la parada Jamaica de Queens y Grand Central Madison. .
"Grand Central Madison es un cambio de juego para los neoyorquinos, y espero dar la bienvenida a los viajeros de Long Island a nuestra nueva terminal", dijo Hochul en un comunicado . "La infraestructura tiene que ver con las conexiones, y este proyecto es un extraordinario paso adelante para conectar mejor a millones de neoyorquinos con sus hogares, sus familias y sus trabajos".
"Estamos muy emocionados de dar la bienvenida a la primera generación de clientes de LIRR que ahora tendrán la opción de ir al lado oeste o al lado este", dijo en el comunicado la presidenta interina de LIRR y presidenta de Metro-North, Catherine Rinaldi, "es el amanecer de una nueva era para el ferrocarril, no menos importante que la apertura del servicio LIRR a Penn Station en 1910”.
Es la culminación de un esfuerzo de expansión que se llevó a cabo durante décadas, y uno increíblemente costoso, según AFAR , con un precio de más de $ 11 mil millones, más del triple de los $ 3.5 mil millones que se estimó inicialmente cuando se construyó el 'East Side Access'. proyecto comenzó en 2001 .