Jun
2024
25
Jun
2024
25
Martes foggy 9.1 °C

Madrid se luce en las series: de La casa de papel a Patria pasando por Antidisturbios

28/02/2023 11:08 Hs.

Madrid se luce en las series: de La casa de papel a Patria pasando por Antidisturbios

Compartí esta nota

Tramas, personajes, curiosidades y anécdotas de los rodajes: esta ruta nos lleva a las localizaciones de las mejores series recientes filmadas en Madrid.

aleria, Patria, La Casa de Papel, Veneno, Paquita Salas, Élite, Las chicas del cable o AntidisturbiosMadrid es un personaje más de algunas de las series que triunfan en nuestras pantallas. Netflix ya marcó el camino cuando instaló aquí, en 2018, su primer centro de producción europea y desde entonces los rodajes no han dejado de crecer.

Solo en 2019 se filmaron 66 series en las calles de la ciudad, y 55 en 2020, pese a las restricciones de la pandemia, según datos de la oficina de promoción del audiovisual Madrid Film Office.

Valeria (Netflix)

Valeria es una de las series españolas más populares de Netflix, con dos temporadas en la plataforma y una más en camino con la que se cerrará la historia basada en la saga literaria de Elísabet Benavent.

Valeria vive en el céntrico barrio de Malasaña, concretamente en el 17 de la calle de San Gregorio, y y acude con frecuencia al restaurante Frida situado frente a su casa donde encuentra la concentración para escribir su novela.

Precisamente de bares saben mucho estas cuatro amigas, como el pub Lucky Dragon (Calle Estrella, 3), donde tiene lugar su primer encuentro con Víctor, o la terraza del singular jardín interior del Palacio del Marqués de Riera (Calle del Marqués de Casa Riera, 1,), donde conoce a Adrián y que actualmente está ocupado por el restaurante Bocanegra.

https://ciudadanosviajeros.com.ar/te-gustaria-alojarte-en-la-villa-siciliana-de-the-white-lotus/

En el número 4 de la misma calle, dentro del hotel NH Collection Suecia o Casa Suecia, se encuentra con sus amigas en el casi clandestino Hemingway Cocktail Bar.

En cuanto a exteriores, se cuelan en la pantalla lugares como la Gran Vía o la Plaza de Oriente, así como el Templo de Debod, en el número 1 de la calle Ferraz, un edificio egipcio del siglo II a. C. donado a España como respuesta a la ayuda prestada para evitar que una parte importante del patrimonio del país quedase anegada por la gran presa de Asuán en Egipto.

Antidisturbios (Movistar+)

En formato miniserie, esta premiada ficción creada y coescrita por Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen también tiene a Madrid como escenario desde sus primeras escenas, en concreto el desalojo con el que arranca la serie y que se localiza en una corrala, un tipo de vivienda castiza y popular característica de la ciudad que tan bien inmortalizó Benito Pérez Galdós en novelas como Fortunata y Jacinta.

Aunque la de la serie se sitúa en la calle del Olivo, el rodaje se hizo en la corrala del nº 7 de la calle del Ventorrillo, que data de 1900.

Actualmente quedan alrededor de 400 de estas viviendas, muchas de ellas restauradas. En el barrio de Lavapiés se pueden ver algunas de mediados del siglo XIX: en Sombrerete, 13, en Ribera de Curtidores, 3, y la que acoge el Centro Cultural La Corrala (Carlos Arniches, 3), sede del Museo de Artes y Tradiciones Populares.

La escena en la que los antidisturbios se enfrentan a un centenar de senegaleses se rodó en la plaza de Nelson Mandela. Aquí se conserva una fuente que desde el siglo XVII al XIX abasteció al gremio de aguadores y que era conocida como ‘la fuente de los Machos’, ya que se decía que sus aguas potenciaban la virilidad.

https://ciudadanosviajeros.com.ar/las-5-mejores-series-para-amantes-de-la-cocina/

También se rodó en Madrid uno de los planos secuencia más potentes de los seis capítulos: la persecución a unos ultras de fútbol, que se realizó en las inmediaciones del Estadio Santiago Bernabéu, concretamente frente el antiguo Palacio de Exposiciones y Congresos de la Castellana.

En la arteria principal del parque, el paseo de Camoens, una placa conmemorativa recuerda a La Veneno por ser una de las pioneras en la visibilidad LGTBI en los años noventa. Situada en la misma esquina donde ejercía la prostitución, es también la primera placa en la ciudad que homenajea a una persona trans.

Patria (HBO Max)

Aunque la adaptación a la pequeña pantalla de la exitosa novela de Fernando Aramburu se ambientó y rodó en el País Vasco, varias localizaciones de Madrid se utilizaron para recrear otras ciudades como Zaragoza y Berlín en las escenas protagonizadas por Nerea, la hija del Txato y Bittori.

Así, la casa de Nerea en Zaragoza se ubicó en realidad en el número 3 de la calle San Bernardino, conocido como Edificio Montano porque en sus bajos se encontraba la fábrica de pianos Vicente Montano hasta la década de 1930.

La estación de Delicias, actualmente Museo del Ferrocarril, fue el escenario de la partida de Nerea rumbo a Berlín. Además de exponerse diferentes trenes de época, como el Talgo II en el que viaja la protagonista, aquí se celebra cada segundo fin de semana de mes el Mercado de Motores, uno de los mercadillos vintage más famosos de Madrid.

La casa de papel (Netflix)

Se mantiene como uno de los mayores éxitos de habla no inglesa de Netflix y motivos no le faltan, como tampoco localizaciones en Madrid.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre objeto del gran golpe se rodó en realidad en la sede del CSIC (Serrano, 117), la mayor institución pública dedicada a la investigación científica en España, que se escogió por motivos de operatividad en lugar de la verdadera fábrica.

Para poder entrar en el banco, la banda idea un plan en el que siembra el caos en la ciudad repartiendo 140 millones de euros tirados desde globos aerostáticos, algunos de los cuales vuelan entre las Cuatro Torres, sobre Círculo de Bellas Artes y la plaza del Callao, la más transitada del país y la tercera de Europa, con 113 millones de visitantes anuales. Seguramente por eso las pantallas digitales del conocido como ‘Times Square madrileño’ son las escogidas para que El Profesor hable a los ciudadanos.

Élite (Netflix)

Los estudiantes del instituto Las Encinas en la serie de Netflix Élite se mueven especialmente por los pueblos de la sierra de Madrid, con lugares como Los Arroyos de El Escorial, donde se ubica el embalse que sirve de escenario a los encuentros entre Omar y Ander, o la Universidad Europea de Villaviciosa de Odón, donde se rodaron los exteriores del colegio.

Sin embargo, cuando sus protagonistas quieren divertirse se mueven al centro de Madrid. El Teatro Barceló (Barceló, 11), en el barrio de Malasaña, es la discoteca donde bailan y beben, incluidos sus reservados, que también pueden verse en la serie.

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs