Abr
2024
16
Apr
2024
16
Martes partly_cloudy_day 18 °C

El sargazo amenaza la temporada del Caribe

El sargazo amenaza la temporada del Caribe

Compartí esta nota

Una masa de sargazo de casi 9.000 kilómetros avanza sobre el Mar Caribe anticipando un verano complicado para los destinos turísticos de México y las islas caribeñas.

La temporada de sargazo en los destinos turísticos del Caribe va a ser más dura que nunca. El denominado cinturón de sargazo del Atlántico, una masa de alga parda que se forma en África Occidental y viaja hacia el Golfo de México, ha crecido este año más que cualquier otro, llegando a alcanzar los 8.800 kilómetros y los 10 millones de toneladas.

De acuerdo con los datos facilitados por la Universidad del Sur de Florida (Estados Unidos) a la BBC, el cinturón solo puede observarse entero desde el espacio. “Casi todos los años estamos viendo una floración que no se parece a nada que hayamos visto antes, porque se está haciendo cada vez más grande”, ha declarado Brian Barnes, de la citada universidad.

Lo cierto es que toda esta masa de sargazo ya está comenzando a llegar a la costa mexicana. De acuerdo con la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, estado en el que se encuentran los destinos de Cancún o Riviera Maya, solo 4 de 80 playas estaban libres de esta alga el pasado jueves.

En cuanto a los destinos, Barnes prevé que se verán afectados prácticamente todos los enclaves caribeños, tanto la parte continental (Belice o México) como la insular, ya que el sargazo impactará en las playas de las Antillas Mayores y Menores.

Todo esto puede tener un impacto muy negativo en el turismo porque se trata de destinos a los que el visitante acude principalmente por sus playas. Sin embargo, el alga se acumula en los arenales y, después de 48 horas, comienza a emitir mal olor, así como toxinas que pueden causar dolor de cabeza, irritación en los ojos y malestar estomacal.

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs