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Coronavirus: ¿qué pasa con los pasajes?

13/03/2020 23:26 Hs.

Coronavirus: ¿qué pasa con los pasajes?

13/03/2020 23:26 Hs.

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Con la creciente confirmación de casos de coronavirus, las aerolíneas ampliaron sus políticas de cancelación de los pasajes. Te contamos empresa por empresa cuáles son y cómo realizar la reprogramación de los vuelos.

Aerolíneas Argentinas

La empresa de bandera canceló los vuelos a Roma de los días 18 y 22 de marzo y 4/6/10/12/19/26 de abril; a Miami los diurnos del 18 y 26 de marzo; Orlando el 26 de marzo. A los pasajeros afectados por esto lo reubicarán en vuelos anteriores o posteriores. Aquellas personas que no puedan viajar en las fechas propuestas van a poder reprogramar su viaje dentro de los 15 días anteriores o posteriores de la fecha original.
Aquellos pasajeros que compren sus boletos a destinos de Europa ó Estados Unidos entre el 10 y hasta el 31 de marzo del 2020, podrán cambiar la fecha sin ningún tipo de penalidad por única vez. Solo deberán abonar la diferencia de tarifa en el caso de que la hubiera. Se admiten cambios de fechas o rutas sin penalidad por única vez para volar hasta el 30/11/2020 o la devolución de pasajes de acuerdo a las condiciones de tarifa contratadas.


Esto aplica también para pasajeros viajando desde y hacia China con vuelos hasta el 31 de mayo de 2020; desde y hacia Italia, España, Francia e Israel, también hasta el 31 de mayo. Es válida tanto para pasajeros de Aerolíneas Plus como para los que hayan comprado sus tickets en canales directos (a través de la web, sucursales o venta telefónica de Aerolíneas Argentinas) o indirectos (agencias de viajes). Todos deberán canalizar la gestión de sus tickets aéreos a través del mismo canal por el que fueron adquiridos. 

Latam

La empresa redujo sus vuelos internacionales en aproximadamente 30 % ante menor demanda y restricciones de viaje. La medida se aplicará principalmente para vuelos desde Sudamérica a Europa y EEUU entre el 1 de abril y 30 de mayo.
Además suspendió temporalmente la ruta Sao Paulo-Milán entre el 2 de marzo y el 16 de abril. Esto permite reprogramar el vuelo en caso de que se haya sacado pasaje en ese tramo, con la opción de gestionar cambio de ruta o reembolso del boleto a través del Centro de Atención al Cliente. Además dispusieron alternativas de viaje para los clientes afectados por restricciones de ingreso a territorios específicos (Asia, Europa) que permiten cambio de fecha o vuelo, cambio de origen/destino y devolución.


Los destinos son China, Hong Kong, Macao y Corea del Sur, con fecha de vuelo original entre el 27 de enero y el 30 de abril de 2020. Latam incorporó la posibilidad de sacar el pasaje entre el 6 y el 30 de marzo y cambiarlo gratuitamente por una única vez. Los clientes argentinos que tengan pasajes desde y hacia Italia, España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Irán, Japón, China y Corea del Sur, comprados hasta el 5 de marzo de 2020 y con fecha de vuelo original entre el 6 de marzo y el 30 de abril, podrán optar por una de las siguientes opciones para volar hasta el 31 de diciembre de 2020. Pueden reprogramar la fecha de vuelo y/o destino (sin multa, sujeto a vigencia del boleto y diferencia tarifaria). Los clientes de los vuelos cancelados pueden optar por un cambio de fecha hasta 15 días después de la original de vuelo, sin multa y sujeto a disponibilidad de cabina; cambio de ruta sin multa y sujeto a diferencia tarifaria. 

Copa Airlines:

La compañía permite cambios para los boletos comprados entre el 5 y el 31 de marzo de 2020 de día, vuelo y/o ruta en los casos en que las fechas se encuentren entre el 5 de marzo y el 15 de junio de este año, y pueden realizar cambios hasta el 15/6, fecha en que se debe completar el nuevo viaje. Podrán aplicarse cargos por diferencias de tarifa. También aplica para boletos comprados con millas. Los reembolsos y cancelaciones son según las condiciones de la regla tarifaria, y solo para vuelos de Copa. La excepción se aplica a los tickets adquiridos hasta el 4 de marzo de 2020 para pasajeros con conexiones con otras aerolíneas desde/hacia China, Corea del Sur, Italia e Irán; y quienes viajen hacia países con restricciones de entrada y hacia los Estados Unidos.

El crédito se aplica a un futuro viaje, válido por un año a partir de la fecha de emisión del boleto original. Copa Airlines ofrecerá reembolsos rápidos para los boletos aéreos y servicios opcionales que cumplan los requisitos una vez que la aerolínea reciba la solicitud acompañada de la documentación requerida. Cuando se autorice un reembolso, este se devolverá oportunamente en la forma original de pago; sin embargo, se pueden aplicar tarifas por cambios. Los boletos aéreos solo pueden reembolsarse en el país en que se realizó la compra. El reembolso se otorgará por el mismo medio de pago y en la misma moneda que se realizó la compra. Hay que cancelar la reservación antes de solicitar un reembolso. 

Avianca

Los boletos que se compren hasta el 31 de marzo de este año para volar hasta el 31 de diciembre no tendrán penalidad en caso de que se desee cambiarlos si es internacional, especialmente a los emitidos para viajar a Norteamérica y Europa. Para el resto de las rutas internacionales sólo se admiten cambios para los emitidos entre el 11 y el 31 de marzo con viaje hasta el 31 de diciembre de este año. El nuevo viaje deberá ser completado al 31 diciembre de 2020. Solo se permite un cambio sin penalidad por ticket con 15 días de preaviso a la salida del vuelo original. Podría aplicar reembolsos sujeto a las condiciones de la tarifa adquirida.

Turkish Airlines

Ofrece flexibilidad para cambios de pasajes gratuitos a sus pasajeros que tengan preocupaciones relacionadas con el coronavirus. Esta oferta es válida para viajes hasta el 31 de diciembre 2020. Si fueron sacados antes del 5 de marzo de este año hay que ingresar con una clave especial a la web para hacer el cambio. En cambio, los adquiridos entre el 6 y el 24 de marzo tienen otra clave como nota de endoso. 

El cambio solo se puede hacer una vez y aplica a todas las tarifas, reservas individuales y en grupo, siempre para vuelos operados únicamente por Turkish y si el cambio se hace antes de los 5 días previos a la fecha del vuelo original. Hay cargos por diferencia de tarifa. En caso de reembolso y cancelación, se aplicarán las reglas tarifarias habituales.

Las excepciones no aplican a los itinerarios domésticos dentro de Turquía. Cancelaron hasta el 1 de abril los vuelos a Irak, China, Irán, Corea del Sur, Arabia Saudita, Europa, Mongolia e Israel, a partir de este sábado 14 de marzo. Para los pasajeros cuyos vuelos fueron cancelados tienen la opción de cambiar sus tickets sin cargo por medio del la web de la companía, las aplicaciones mobile, las oficinas comerciales, el call center o la agencia de viajes en la que los compraron. Estos puntos de atención se aplican también a aquellos que quieran adelantar sus vuelos.

Aeroméxico

Brinda flexibilidad para vuelos comprados entre el 6 y el 31 de marzo de 2020 con viajes desde México y hacia Europa o Asia; para vuelos comprados después del 1 al 31 de marzo (y antes de 1 de marzo) entre México y los Estados Unidos; para vuelos desde y hacia Seúl, Italia y China. 

Emirates

Las reservas hechas hasta el 31 de marzo admiten un cambio de fecha sin cargo. También contemplan reembolsos y cambios para clientes afectados por las restricciones de viaje impuestas por los países afectados por el Coronavirus, para viajar hasta el 31 de mayo, con cambios permitidos hasta el 30 de junio, reprogramación de ruta solo a destinos seleccionados (misma fecha límite). Se aplica la diferencia de la tarifa aérea, si corresponde.

Los miembros Platinum, Gold y Silver pueden mantener su categoría actual al cumplir con el 80 % de los requisitos de viaje entre el 31 de marzo y el 30 de junio de 2020. Además, los miembros de Skywards con reservas para viajar entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020 podrán beneficiarse de un 20 % adicional de millas. Los clientes afectados deberían ponerse en contacto con su agente de viajes o con la oficina de Emirates para gestionar el trámite. Los vuelos de Emirates desde/a Irán están cancelados hasta nuevo aviso.

Air Europa

También tiene la propuesta de comprar boletos en marzo para volar cuando quieras. Asimismo cancelaron todos los vuelos entre España e Italia hasta el 25 de marzo. Los pasajeros que aún no iniciaron el viaje hacia Italia y se ven afectados por esta medida pueden cambiar el pasaje sin pagar penalizaciones ni diferencia de tarifa hasta el 30 de noviembre. Si contaban con boletos a Madrid o cualquier destino de Europa o África está permitido el cambio hasta el 15 de junio (ida y vuelta incluidas) sin pago extra ni diferencia de tarifa. Quedarán excluidos los siguientes periodos: del 3 al 13 de abril, del 30 de abril al 2 de mayo, del 16 de junio al 15 de septiembre y del 9 al 12 octubre.
Bono: En caso de no realizar el viaje, se les da la posibilidad de guardar el importe del billete para usarlo como crédito en una compra futura (válido para cualquier destino operado por Air Europa), a utilizarse antes del 31 de diciembre.

Alitalia

Sigue llegando a Ezeiza y ofrece a los que quieran cambiar las fechas de pasajes o destinos a hacia Italia que los hayan comprado en el mercado internacional, incluyendo la Argentina, aplicable al destino en cualquier aeropuerto de Italia, adquiridos hasta el 5 de marzo para cambiar la fecha de vuelo sin tener que pagar penalidades, con opción de viajar antes del 30 de junio. Tienen tiempo hasta el 3 de abril para hacer el cambio. 

Qatar

Tiene una sección que se puede consultar para ver si el vuelo que contrataste se ve afectado por restricciones, principalmente a China, Hong Kong, Irán, Corea del Sur, Egipto e Italia. En estos casos los pasajeros pueden cambiar los pasajes por fechas y destinos alternativos, incluso países que están exentos de restricciones por el Coronavirus. Los cambios se gestionan en el mismo lugar en el que sacó el pasaje; en la web;en oficinas o en contact centers.

Aquellos pasajeros que pensaban viajar en la aerolínea hasta el 30 de junio pueden cambiar sus tickets para otra fechas u optar por recibir un voucher por un nuevo vuelo hasta tres días antes de la partida. Ese voucher tendrá validez de un año.

American Airlines

También canceló sus vuelos a China, Hong Kong, Seúl, Tokyo, Rome y Milán hasta fines de abril; Barcelona, Madrid, París y Venecia hasta junio. Además devuelve el precio del ticket si los pasajeros deciden no viajar a alguno de los destinos comprometidos por el Coronavirus. 

Delta

No aplicará cargos por cambios en el caso de boletos comprados entre el 1 y el 31 de marzo de 2020. Se puede cambiar una vez a un itinerario alternativo, con fecha límite hasta el 28 de febrero de 2021 inclusive, y el viaje debe comenzar antes de esa fecha. Se realiza a través de la sección Mis Viajes de la página

Air New Zealand

Ofrece flexibilidad en cambios de vuelo para todos los tickets comprados entre el 5 y el 31 de marzo de 2020, en línea con las recomendaciones del Ministerio de Salud de Nueva Zelanda y organismos internacionales. A los cambios de vuelos solicitados no se les aplicará ninguna penalidad por la modificación. Deberán abonarse todas las tasas de servicio y diferencias de precio correspondiente en caso de que la clase de la reserva no esté disponible. Por su parte, los pasajes no reembolsables seguirán siéndolo.

Iberia

Flexibilizaron las tarifas en vuelos para determinadas rutas, y ofrecen la posibilidad de cambiar la fecha o solicitar un bono por el importe del billete. Para pedir ese voucher hay que completar un formulario.

Norwegian

La compañía cancelará el 85% de sus vuelos y suspenderá al 90% de su personal. A partir del 21 de marzo Norwegian operará un programa reducido de vuelos de cabotaje en Noruega y entre ciudades nórdicas, y algunos vuelos europeos. Todos los vuelos intercontinentales (entre ellos Buenos Aires), serán cancelados, excepto los que unen a Oslo con Bangkok y Krabi, y Copenhaghe y Krabi.  Este programa estará vigente al menos hasta el 17 de abril, pero estará sujeto a revisiones de acuerdo a los cambios en las restricciones de viaje y en la demanda.
No es posible reembolsar las tasas de los vuelos a menos que cancelen antes la reserva. Para cancelar la reserva, los pasajeros deben contactarse por teléfono (0800 345 7952) con la compañía. Si tienen un billete LowFare que no se ha utilizado pueden solicitar el reembolso de las tasas gubernamentales.   

Air France y KLM

Flexibilizaron las condiciones de los boletos permitiendo cambiar o posponer los ya emitidos sin aplicar un cargo adicional. Aplicados a ciertas rutas, la política abarca toda la red aérea para reservas ya realizadas y futuras hasta el final de marzo. Los que ya sacaron pasaje para volar hasta el 31 de mayo de 2020 cualquiera sea el destino lo pueden posponer para el mismo destino siempre que sea en la misma clase de reserva original.

También permiten cambiar el destino o cancelar el viaje y a cambio ofrecen un voucher no reembolsable válido por un año y para usar en vuelos operados por Air France y KLM. Los cambios se pueden realizar directamente en las páginas, por medio del Call Center o a través de la agencia de viajes con la que se emitió el boleto.

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