Mientras provincias como Tierra del Fuego y Chaco anuncian sus cuarentenas por coronavirus, y el Gobierno Nacional le pide a la ciudadanía que permanezca en sus casas durante al menos quince días ¿Qué pasa con las personas que tenían planificados viajes frente a este avance del coronavirus? ¿Y quienes querían aprovechar el finde largo o semana santa?
Hablamos con Fabricio Di Giambattista, ex presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo para saber qué aconsejan los agentes de viaje para este momento de incertidumbre.
Si bien puede "ir en contra" a nuestra actividad, lo más importante y que tiene que primar, es la salud. El fin es que nadie se movilice. Estados nacionales y provinciales piden que nos quedemos en nuestras casas, así que la gente que estaba viajando en estos días no les queda otra reprogramar o cancelar el viaje.
Debido al coronavirus estamos en una situación excepcional, esto es día a día y se va modificando permanentemente. No hay que hacer futurología. Hay que ver cómo evoluciona. Ojalá sean 15 días, pero esto es algo muy atípico que yo no he visto antes.
La reprogramación está sujeta a la aerolínea y los operadores nacionales e internacionales. Se intenta que estos cambios no tengan costos, porque nosotros como agentes de viaje siempre intentamos que el cliente quede satisfecho.
Entrar a un proceso de cancelación es bastante más complejo, porque hay distintas modalidades de devolución. A veces te dan un crédito y no te devuelven la plata, a veces te la devuelven en 30 o 45 días o te giran y pesifican el dinero...Hoy en día es muy difícil porque estamos manejando un gran volumen de reprogramaciones y cancelaciones. Ahí entran las particularidades de cada viaje, que nos demandarán un gran tiempo y esfuerzo solucionar.
Si tenés dudas, desde Ciudadanos Viajeros siempre aconsejamos que te asesores con tu agente de viajes de confianza, pero también podes escribirnos a info@ciudadanosviajeros.com.ar para consultas puntuales.