Abr
2024
16
Apr
2024
16
Martes partly_cloudy_day 18 °C

Dos museos muy extremos

Compartí esta nota

En el extremo sur del continente americano pueden visitarse dos museos en las dos ciudades que comparten el privilegio de ser las más australes del mundo: el Museo del Fin del Mundo en Ushuaia (Argentina) y el Museo Antropológico Martín Gusinde en Puerto Williams (Chile).

Qué mejor que el Día de los Museos para descubrir dos de los museos más llamativos por su remota ubicación: el del Fin del Mundo y el Antropológico Martín Gusinde comparten la característica única de situarse en los confines planetarios. Qué se puede ver en ambos y por qué son importantes para preservar la historia de la región.

El pasado jueves 18 se celebró el Día Internacional de los Museos, en una jornada que como todos los años volvió a convertirse en una oportunidad para saber más sobre este tipo de instituciones. A partir de ese plan, además de descubrir curiosidades y adquirir nuevos conocimientos, se contribuye a revalorizar el rol de estos espacios en el desarrollo de la sociedad.

En otras palabras, cualquier visita tiene el potencial de conjugar entretenimiento con concientización sobre la conservación del patrimonio cultural. Con esta premisa y el foco puesto tanto en el involucramiento como en el disfrute, surge la opción de adentrarse en un mar de categorías y enfoques. Y entre todas las posibilidades, bien puede sobresalir la del “Fin del Mundo”, una temática tan Argentina y austral.

Sobre este tópico parece no haber discusión y en efecto prevalece una propuesta como la del “Museo del Fin del Mundo” en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego. Existe sí una alternativa trasandina que se explorará más adelante, tras abordar el atractivo inconfundible que la institución fueguina tiene para ofrecer a quienes buscan interiorizarse sobre los orígenes de esa región.

El Museo del Fin del Mundo

El Museo cuenta con dos sedes. Al visitar su edificio principal en Avenida Maipú 173, a primera vista reluce su construcción en piedra de estilo andaluz, la que en rigor llevaron a cabo quienes cumplían su condena en el presidio local.

Al sitio se lo conoce más por haber sido sede del Banco Nación durante 60 años, aunque en principio fue residencia de distintas autoridades gubernamentales. En tanto, el segundo predio es la antigua Casa de Gobierno, que fue levantada en madera en 1890. Se ubica en Avenida Maipú 465.

Los distintivos del primer espacio incluyen un Archivo Histórico y salas de exploración con foco en arqueología, ciencias naturales y sociales, comunicaciones y conservación. Además, posee una biblioteca que supera los 5.000 títulos y laboratorios de ciencia, fotografía y medios audiovisuales, entre otras particularidades. Por su parte, el anexo cuenta con cuatro salas de muestras y otra audiovisual.

Ambas sedes prestan servicio de visitas guiadas, una opción que permite ampliar la comprensión de las exhibiciones e interiorizarse acerca de la historia de los pueblos originarios, los elementos que utilizaban y sus costumbres. A su vez, hay exposiciones sobre la fauna local y algunos naufragios que ocurrieron en la cercanía.

Se accede de lunes a viernes de 10 a 19 y los sábados de 13 a 19. Adquiriendo la entrada se puede ingresar por tres días, una ventaja óptima para complementar con otros museos, opciones gastronómicas y recorridas durante cualquier estadía en la ciudad.

En todo programa turístico alrededor de Ushuaia no pueden faltar visitas al Museo Marítimo y del Presidio, la Plaza Cívica y el Puerto, así como al Duty Free Shop Atlántico Sur, un paseo de compras que ofrece amplia variedad de productos libres de impuestos. Las tiendas del mall abarcan rubros como electrónica, comestibles, juguetería, moda y hogar. Abre de lunes a sábados y se sitúa en Avenida San Martín 627, pleno centro urbano.

El Museo más austral del mundo

Si se pretende profundizar en la temática que ahonda en los confines del globo terráqueo, la alternativa ideal para la propuesta argentina es el Museo Martín Gusinde, de la ciudad de Puerto Williams, en Chile.

Considerado el museo más austral del mundo, el establecimiento lleva el nombre del antropólogo alemán Martín Gusinde, quien entre 1918 y 1924 realizó importantes investigaciones sobre los pueblos originarios de la región.

El complejo, que se sitúa en la Isla Navarino, se inauguró en 1974 con el objetivo de difundir y conservar el patrimonio de Cabo de Hornos, también conocido como Provincia Antártica Chilena. Todo el legado cultural de este archipiélago se vincula con la presencia milenaria del pueblo yagán.

Al igual que su par argentino, el predio cuenta con salas de exhibición permanentes y laboratorios, a los que le suma espacios de lectura y cabinas de computación, entre otros servicios. Sus exposiciones se centran en la cultura material de los pueblos canoeros, exploraciones de navegantes y la Colección Martín Gusinde propiamente dicha, la que él mismo creó a partir de sus investigaciones.

El Museo se halla en Subida Comandante Aragay 1, Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Cabo de Hornos. Su horario de visita es de martes a viernes de 9.30 a 17, en tanto los sábados abre sus puertas de 14.30 a 18.30 horas.

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs