Jul
2024
12
Jul
2024
12
Viernes clear 10.3 °C

Yavi compite por ser una de las Best Tourism Village 2023 de la OMT

05/06/2023 14:10 Hs.

Yavi compite por ser una de las Best Tourism Village 2023 de la OMT

Compartí esta nota

Luego de que el pueblo de Caspalá recibiera la distinción en el año 2021, ahora es la localidad de Yavi la que se presenta ante la Organización Mundial de Turismo (OMT) en la búsqueda de ser reconocida como "The Best Tourism Villages by UNWTO", que tiene por objetivo hacer del turismo un motor del desarrollo y bienestar rural.

Por ello, la provincia de Jujuy, a través del Ministerio de Cultura y turismo, decidió postular al pueblo de Yavi al Best Tourism Village 2023, para lo cual fueron rubricados los documentos pertinentes entre provincia y la comisión municipal, que incluye el proyecto de postulación apoyado por material audiovisual, elementos que fueron elaborados por equipos técnicos de la Secretaría de turismo de la provincia.

En este sentido, el secretario de turismo Diego Valdecantos indicó que “es muy importante para la provincia volver a postular un destino luego de la experiencia que tuvimos con Caspalá; nos pone dentro del marco mundial como la única provincia que tiene un pueblo dentro de los “Best Tourism Villages” de la Organización Mundial de Turismo”

Cabe destacar que a la fecha son más de 70 pueblos de casi 40 países que fueron reconocidos como Mejores Pueblos Turísticos, habiendo otros 40 seleccionados para participar del programa de actualización, beneficiándose todos de la tutoría de expertos y las oportunidades de creación de redes.

Yavi

El escritor argentino Manuel Mujica Láinez escribió en 1968: «Yavi no se apiña sino se desparrama. Sus callejas suben y bajan en torno de un campanario. Tapias terrosas, casucas terrosas, enmarcan el paso de la majada de cabras, de los burros cargados de leña. De día – en la época en que la visité – la tumba el calor, pero refresca de noche, y entonces se encienden sobre su paz las estrellas más deslumbrantes del mundo».
En la tranquila aridez de su emplazamiento, Yavi se encuentra surcada por el río del mismo nombre y en sus orillas crecen sauces que dan un verde intenso que contrasta con el paisaje desértico. Visitar Yavi implica conocer la magnífica iglesia consagrada a San Francisco de Asís y la famosa Casa del Marqués, edificios ubicados uno frente al otro.
Yavi fue asiento del único marquesado que se creara en territorio del antiguo Virreinato del Río de la Plata y fue declarada «Lugar Histórico» en 1975. Los monumentos que hoy existen en la localidad son las últimas construcciones en pie de Marquesado del Valle de Tojo, un extenso dominio que alcanza, durante la Colonia, tierras y poblaciones más allá de la Puna. Tanta historia contiene este pueblo, que abarca desde el régimen de la encomienda, las conflictivas posiciones durante la Guerra de la Independencia, hasta la religiosidad en la clave de la construcción de iglesias por toda la región, que evangelizaron a la población original.
Será por tanta tradición que el Viernes Santo es un día tan especial en Yavi y la iglesia histórica se hace centro de las celebraciones pascuales.

¿Cómo llegar?

Para acceder a esta singular población se debe transitar la ruta provincial 5, que recorre el trayecto del tradicional camino al Alto Perú y se encuentra pavimentada y en perfectas condiciones. Yavi está situada 17 km al este de La Quiaca, junto a la frontera con Bolivia. Desde San Salvador de Jujuy, son 295 km por RN°9 hasta La Quiaca.

¿Que hacer?

Una de las mejores maneras de apreciar esta pequeña ciudad es caminar por sus anchas calles y contemplar las casas de adobe y paja, los materiales más comunes en las construcciones del lugar.
Desde el exterior, la iglesia Ntra. Sra. Del Milagro es un edificio interesante. Se destaca el notable juego volumétrico obtenido por la combinación de cuerpos yuxtapuestos en la nave principal. Pero su más notable valor se encuentra en el interior, donde nos encontramos con una estructura de muros de adobe que sostiene troncos rústicos ensamblados, sobre los que descansa un cañizo que soporta las tejas.

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs