Abr
2025
30
Apr
2025
30
Miércoles clear 15.2 °C

En Roma reabre al público el lugar donde fue asesinado Julio César

23/06/2023 13:20 Hs.

En Roma reabre al público el lugar donde fue asesinado Julio César

23/06/2023 13:20 Hs.

Compartí esta nota

Se trata de cuatro templos en el corazón de la "Ciudad Eterna", incluido el sitio donde fue asesinado Julio César, el emperador romano más famoso, que se abrieron para visitas turísticas por primera vez desde este mes de junio y hasta diciembre del 2023. 

Las obras de una de las zonas arqueológicas más fascinantes del centro histórico de Roma han concluido.
Realizadas bajo la dirección científica de la Superintendencia Capitolina de Patrimonio Cultural, y posibilitadas por un acto de patrocinio de la Maison Bvlgari, las intervenciones finalmente permiten la plena usabilidad del Área Sagrada de Largo Argentina con un nuevo itinerario de visita que, por primera vez, permite acceder al yacimiento y visitarlo de forma sistemática, leyendo las etapas de la vida desde la época republicana, pasando por la época imperial y medieval, hasta el redescubrimiento que se produjo en el siglo pasado con los derribos de los años veinte.

El sitio contiene cuatro templos que se cree que están dedicados a cuatro diosas, incluida la diosa del azar, Fortuna, así como la Curia de Pompeyo, una gran sala rectangular que fue el lugar del infame asesinato de César en el 44 a. 

El área fue descubierta inesperadamente en 1926 durante la demolición del antiguo barrio para la construcción de nuevos edificios y fue excavada hasta 1928, con ensayos de excavación hasta los años setenta. El Templo C es el más antiguo de los cuatro: fue construido en el nivel del campo primitivo entre finales del siglo IV y principios del III aC y probablemente estuvo dedicado a Feronia, la antigua diosa itálica de la fertilidad. De menor tamaño, el templo A es probablemente el Templo de Juturna, construido en el mismo nivel a mediados del siglo III a.

El Templo D , el más grande de los cuatro, data del siglo II aC y estaba dedicado a los Lares Permarini o, según otras hipótesis, a las Ninfas . Probablemente tras el devastador incendio del 111 aC, sobre una gruesa capa de escombros se creó un suelo unitario de toba para los tres templos, elevando toda la plaza en más de un metro. A esta fase se remonta la construcción del templo B , el único de planta circular. La mayoría de los estudiosos lo identifican con el templo de Fortuna huiusce diei, la “fortuna del presente”, construida para celebrar la victoria de los romanos contra los cimbrios de Viterbo. La advocación a una divinidad femenina parece ser confirmada por el grandioso acrolito (una estatua con cabeza y partes desnudas en mármol y el resto en bronce u otro material) cuyos fragmentos se conservan ahora en el museo Centrale Montemartini.

El nuevo espacio para visitas

La historia milenaria y la majestuosidad de los restos de los templos del Área Sagrada ya se pueden disfrutar plenamente. Puedes apreciar los detalles, las fases de construcción y los materiales, caminando al mismo nivel que las estructuras que, durante décadas, ciudadanos y turistas han observado desde el nivel de la calle.

Se ha prestado especial atención a la accesibilidad del sitio precioso, ahora de fácil acceso para todos: desde via di San Nicola de' Cesarini, puede bajar y visitar el área arqueológica gracias a un camino en la pasarela completamente libre de barreras arquitectónicas, donde, una plataforma elevadora permite el acceso a personas con movilidad reducida. En el interior se han eliminado todos los desniveles y saltos de altura, facilitando la visita incluso en silla de ruedas o cochecito.

Pero la gran novedad son también los dos espacios expositivos del Pórtico de la medieval Torre del Papito y las salas bajo rasante de via di San Nicola de' Cesarini. Los espacios presentan numerosos hallazgos de las excavaciones y demoliciones del siglo pasado, incluyendo fragmentos de epígrafes, sarcófagos, decoraciones arquitectónicas y dos cabezas de colosales estatuas pertenecientes a divinidades veneradas en la zona.

Los adoquines de travertino que el emperador Domiciano colocó en el año 80 d. C. después de un incendio devastador también son visibles en el sitio. 

Para contar mejor la historia del sitio y las transformaciones que se han producido a lo largo de los siglos, todo el itinerario de visita presenta una serie de paneles ilustrativos con textos en italiano e inglés y un rico equipamiento fotográfico .

Las personas ciegas y con discapacidad visual pueden utilizar los dos grandes paneles táctiles en italiano, inglés y braille con indicaciones de todo el complejo y de los monumentos individuales y la lectura táctil de dos hallazgos escaneados en 3D: un fragmento de una losa con un pájaro picoteando un fruta y la cabeza colosal de una estatua de culto femenino.

La nueva iluminación cubre todo el pasillo y los expositores del espacio del museo. El Pórtico de la Torre del Papito se ha iluminado a pie de calle.

Los viajeros pueden visitar el sitio todos los días excepto los lunes y algunos días festivos importantes. Las entradas tienen un precio de 5 euros (unos 5,50 dólares estadounidenses) para la entrada general.

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.7k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
6.5k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Todos los domingos 20:30 hs