Abr
2024
16
Apr
2024
16
Martes foggy 18 °C

Viajo con el paladar: Probar la mejor picada argentina

Viajo con el paladar: Probar la mejor picada argentina

Compartí esta nota

El salames, quesos y otros fiambres se afianzaron en el gusto del argentino convirtiendo a la "picada" en una tradición nacional. Incluso, muchos puntos de nuestro país se convirtieron en polos gastronómicos y reciben miles de turistas ansiosos de probar sus deliciosos productos.

Por ejemplo, alrededor del salame, nacieron fiestas, emprendimientos e industrias que desarrollaron el turismo en pueblos y ciudades a los que podemos volver simplemente con un bocado.

Les compartimos 5 destinos para descubrir, disfrutar y degustar de los mejores salames del país para ir pensando un próximo destino a visitar. Mientras tanto, podemos disfrutar de su cultura gastronómica en nuestros hogares.

Colonia Caroya, Córdoba

Ubicada a solo 45 km de la ciudad de Córdoba en la zona de las Sierras Chicas y muy cerca de Jesús María se encuentra Colonia Caroya. Su salame fue reconocido por el INTA en 2016 como el mejor del país. Desde 1979 se organiza la Fiesta del Salame para reafirmar el prestigio y la tradición del producto en la zona. Dicha fiesta se realiza a través de un gran almuerzo familiar (multitudinario), hay espectáculos en vivo, ventas de embutidos, vinos, dulces y otros productos elaborados en la zona.

Oncativo, Córdoba

Se ubica a 70 kilómetros de la ciudad de Córdoba y en sus salames cuenta con su atractivo más importante. Sobre todo el picado fino heredado de los primeros inmigrantes del Piamonte italiano. Sus salames son comercializados en todo el país y también cuenta con su fiesta del salame casero que desde 1975 suele reunir a una multitud alrededor de bondiolas, jamones, salames y otros característicos productos de la zona.

Tandil, provincia de Buenos Aires

A algo más de 350 km de la ciudad de Buenos Aires se encuentra la ciudad de Tandil. Uno de los destinos turísticos más importantes de la provincia de Buenos Aires con sus tradiciones, sus sierras, su réplica de la piedra movediza y su teleférico. A dichos atractivos se suma su producción de salames. La calidad y tradición de los mismos da lugar también a su gran fiesta que se desarrolla desde 1983. Artistas, fogones, chefs y distintos productos acompañan también la reconocida celebración. Recientemente productores trabajaron más de12 horas para elaborar el salame más largo del mundo, que mide 99,5 metros.

Mercedes, provincia de Buenos Aires

Unos 100 kilómetros es la distancia que separa a la ciudad de Buenos Aires de Mercedes reconocida como la “capital nacional del salame quintero”. Ese nombre se relaciona con la producción que se suele realizar en las quintas de la zona. La producción transmitida de generación en generación también cuenta con su gran celebración, un momento ideal para degustar los mejores productos del lugar que se lleva a cabo desde 1975. Un concurso para elegir el mejor salame, artistas, bailes y toda la tradición de la ciudad se ve reflejada en esta gran celebración.

Chajarí, Entre Ríos

Producto de los colonos italianos de Veneto, Lombardía y Liguria entre otras localidades, se comienzan a preparar los primeros salames de la zona que hoy le dan un distintivo a Chajarí y su comunidad.  Así en la combinación de las habilidades necesarias para su producción han logrado mantener el conocimiento ancestral, y construyendo a lo largo de décadas la innegable fama de un producto, que ya es ampliamente conocido como "El Salame de Chajarí. Hoy es un producto que brinda el sustento para un destacado número de familias y cada una de ellas conserva características propias en las recetas y en la presentación del producto.

¿Cómo hacer una buena picada argentina?

Les compartimos las sugerencias de Caminos y Sabores con distintas variedades de picada. Lo ideal es que encuentren una picada a su gusto, utilizando siempre productos argentinos, así disfrutar de los sabores nacionales y nos sentimos más cerca de cada rincón de nuestro país.

Si te interesa saber más sobre destinos gastronómicos, te recomendamos leer: "Festival Sabor Mapuche, gastronomía ancestral y moderna se encuentran en Esquel". "¿Sabías que Buenos Aires también es famosa por sus vinos?". "Viajo con el paladar: Gin".

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs