Jul
2024
27
Jul
2024
27
Sábado clear 10.6 °C

Ciudades, destinos e ideas que brillan: la diversidad como desafío

12/09/2023 10:35 Hs.

Ciudades, destinos e ideas que brillan: la diversidad como desafío

12/09/2023 10:35 Hs.

Compartí esta nota

Madrid, San Pablo, Miami y Fort Lauderdale, pero también Buenos Aires, Madryn, La Rioja y muchas más desfilaron por el escenario de la XVI Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+ para mostrar cómo le dan la bienvenida a uno de los  segmentos más atractivos de mundo de los viajes. Pero también la diversidad de ideas, de imágenes y de discursos que deben fortalecerse para seguir expandiendo derechos.

Mientras el turismo global comienza a mostrar signos de franca recuperación tras el parate provocado en  los últimos dos años por pandemia, la GNetwork 360 siguió mostrando en Buenos Aires cómo los grandes destinos turísticos del mundo abrazan la diversidad como elemento clave en sus estrategias de desarrollo.

Madrid, por ejemplo, abrió la segunda jornada de la conferencia con una muestra toda su propuesta de productos y servicios para el segmento, llamada Madrid, orgullo y cultura LGBTIQ+, a cargo de Eugenio García Gil y Juan Martín Boll.

En el caso de Argentina, la provincia de La Rioja mostró cómo la propuesta turística englobada bajo el eslogan Me encanta tiene también para el segmento una acción concreta llamada Me encanta que seas vos. “Lo que buscamos con esta acción es darle al privado la posibilidad de ofrecer experiencias seguras al colectivo”, explica Diego Vega, el referente de La Rioja en la GNetwork 360. “Argentina es un país que acepta la diversidad y nosotros, desde nuestra humilde provincia, estamos tratando de acoplar al segmento tanto al turismo religioso como al recorrido de parques naturales”, detalla.

A nivel nacional, otros  destinos también brillaron con los colores de la diversidad en esta edición de la conferencia: Santiago del Estero, Corrientes, Chubut (presente no sólo a través de una ponencia sino también en dos estetizadas colas de ballena que decoraban la entrada al salón de reuniones) y también Santa Cruz, bajo la consigna de ser “un paraíso natural para viajeros LGBTIQ+ en la Patagonia Argentina. La ciudad de Buenos Aires también destacó su carácter inclusivo y abierto marcando un arco que va “del tango al orgullo”, por si acaso alguien se hubiera olvidado de que, en su origen, la danza porteña fue exclusivamente “cosa de hombres”.

Hackeando el lugar común

Miami, con su stand rosado lleno de brillos y flamencos fue sin duda uno de los puntos más instagrameables de toda la expo. Pero fue, también tema de una ponencia a cargo de Dan Ríos en la que quedó más que en claro que la ciudad sigue siendo un destino LGBTIQ+ friendly clave en los Estados Unidos.

Algo parecido sucedió con la bellísima Fort Lauderdale, que gracias al encanto de su embajador en la conferencia, Richard Gray, se convirtió en uno de los momentos más emocionantes de la tarde. Gray contó algunas de las razones por las cuales esa localidad de Florida da una bienvenida auténtica a sus visitantes.

Recordó que en su ciudad viven “personas de 170 países que hablan en 147 idiomas y llaman a Fort Lauderdale su casa”. Se refirió, incluso, de la hermosa campaña Every one under the sun (Cualquiera bajo el sol), la respuesta de la ciudad al discurso discriminador del gobernador de Florida, Ron De Santis, quien impulsó en 2022 la normativa conocida como “Don´t say gay” que prohíbe hablar de identidad de género en las escuelas del estado. Frente a esto, Fort Lauderdale respondió con un aviso que da la bienvenida a todas las formas, colores y modos de ser persona. Literalmente, a “cualquiera bajo el sol”.

En la misma línea, dos ponencias rompieron con todos los lugares comunes. La primera estuvo a cargo del sociólogo e investigador Federico Roales, de Getty Images, quien junto a su equipo investiga las narrativas visuales. ¿Qué imágenes se buscan? ¿Qué resultados arrojan esas búsquedas? Así fue cómo nos enteramos, entre otras cosas, de que –si bien 66% de los argentinos está a favor de luchar contra la discriminación en cualquiera de sus formas- menos del 1% de las visuales tiene por protagonista a una persona del colectivo LGBTIQ+. Precisamente por eso invitó a todas, todos y todes a dejar atrás lo que bien llamó “diversidad trivial”, la diversidad vuelta estereotipo.

La segunda fue la conferencia de Melany Tobal, de Publicitarias.org, quien bajo la consigna “Más coherencia, por favor”, invitó a todos y todas las presentes a revisar ya no sólo sus piezas de comunicación sino también sus métodos de reclutamiento y la percepción interna de la diversidad. Lo hizo a través de unas tarjetas preciosas que repartió en entre el auditorio con preguntas del tipo “¿Cómo se busca, selecciona y contrata a las personas?” o “¿Cómo actuarías frente a un aviso sexista?”

El desafío quedó así planteado a destinos, empresas, organizaciones y personas: ¿cómo pensamos avanzar desde la diversidad formal hacia la diversidad amplia y realmente transformadora? ¿Cómo volvemos a llenar de contenido valioso una palabra que, por momentos, parece haber sido vaciada de sentido? Una vez más, GNetwork 360 se permitió mutar y pasar de ser espacio de exposiciones de alcance regional a un foro de debate, conversación y propuestas. Nada menos.  

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs