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Amaszonas deja de volar

14/09/2023 17:53 Hs.

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Tras un mes imposibilitada de operar, Amas Línea Aérea se encuentra a un paso de la suspensión definitiva de sus vuelos. La decisión del gobierno boliviano de hacerse parte del conflicto entre privados al retirar los registros de sus aviones y la exigencia a pagar las deudas pone a la empresa en jaque.

La aerolínea de Bolivia Amaszonas es privada. Mientras que Boliviana de Aviación es estatal. La empresa privada se ha visto sometida a un expediente de la Aviación Civil que le paralizó cuatro de sus aviones, cancelándole la matriculación. Según aduce el Gobierno, compañía debe unos 17 millones de dólares del alquiler de las aeronaves

Sin embargo, al mismo tiempo, un tribunal de Bolivia decidió ordenar a la Administración que vuelva a matricular los aviones, a lo que Aviación Civil se ha negado. La conclusión es que Amaszonas ha tenido que dejar de volar definitivamente, tras varias semanas de alteraciones y graves cancelaciones. Este, con toda probabilidad, es el final de la compañía.

Amaszonas es propiedad de un empresario de Brasil. Tanto él como el director general de la aerolínea han acusado al gobierno de Bolivia de actuar ilegalmente. Aseguran que demandarán al Gobierno ante los tribunales internacionales.

El conflicto

La DGAC retiró las placas a cuatro aeronaves usadas por Amaszonas tras recibir una carta formal de parte de la compañía GY Aviation Lease 1816 Co. Ltd. En la misiva, la empresa con sede en Irlanda, informó que rompió el contrato de arrendamiento que mantenía con línea aérea.

Es más, la empresa irlandesa confirmó que “sus aeronaves permanecen ilegalmente en posesión y operadas por la aerolínea boliviana compañía de servicios de transporte aéreo Amaszonas, a pesar de que los arrendamientos han sido rescindidos”.

La deuda contraída por empresa boliviana, según esta compañía, llega a los $us 17 millones. Pero desde Amaszonas indicaron que esta deuda debe ser conciliada debe ser conciliada ante un tribunal en Estados Unidos y que tiene un contrato vigente hasta el 2026.

Por eso cuestionó la medida adoptada desde el nivel central.  Y en este contexto, planteó un amparo en la sala Constitucional Tercera de la ciudad de La Paz que falló a favor de la empresa.

Amaszonas cubría un amplio abanico de rutas locales y regionales.

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