Abr
2024
16
Apr
2024
16
Martes partly_cloudy_day 18 °C

El Mejor Vino Tinto es de Salta

El Mejor Vino Tinto es de Salta

Compartí esta nota

“Almandino Reserva Blend 2019”, de la bodega salteña Dal Borgo, fue el tinto mejor puntuado en el segundo Concurso Nacional de Vinos Guarda 14.

La segunda edición del Concurso Nacional de Vinos y Espirituosas “Guarda 14′′, organizado por el sitio especializado en vinos de Diario Los Andes de Mendoza- consagró en la jornada del 8 de septiembre a los mejores vinos del país.

Luego de una intensa cata a ciegas, el jurado compuesto por expertos nacionales e internacionales determinó que, de las más de 380 muestras provenientes de bodegas de todo el país, sólo 18 se consagraron con Medalla Gran Oro. Otros 53 vinos alcanzaron la distinción de Oro y 43 la de Plata.

Los resultados se conocieron en vivo durante la noche del viernes en el cóctel de premiación que se realizó en el renovado Espacio Arizu, ubicado en Godoy Cruz, Mendoza. En este evento, participaron miembros del jurado, los flamantes ganadores, autoridades de Diario Los Andes y otras personalidades del mundo vitivinícola y la política.

Declarado de Interés Turístico por el Emetur y de Interés Legislativo Provincial, el certamen federal organizado por Guarda14 y Los Andes contó con un destacado jurado integrado por 54 profesionales, entre ellos enólogos, sommeliers, ingenieros agrónomos y periodistas especializados, siendo la Ing. Agr. Cristina Pandolfi la encargada de liderar el certamen. Todo el proceso fue fiscalizado por la escribana pública Silvia Cervós.

Tal como ocurrió en la edición anterior, las muestras fueron presentadas completamente a ciegas a los expertos con el impecable servicio de Wine Institute, quienes calificaron cada una de ellas de acuerdo con las normas internacionales de los grandes concursos de vinos.

Los galardonados con la máxima distinción de Medalla Gran Oro, es decir, aquellos que alcanzaron un puntaje superior a 95 puntos, fueron principalmente los Malbecs monovarietales, aunque también destacaron otros varietales como Bonarda, Pinot Noir y Ancellotta.

Además, se apreció una amplia variedad de blends que incluyeron Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Bonarda. Los blancos también marcaron presencia con un blend de Sauvignon Blanc, Chardonnay y Torrontés, otro con la combinación de Torrontés y Moscatel, y un tercero de Sauvignon Blanc y Chardonnay.

Además de las medallas, se entregaron cuatro menciones especiales a:

-Vino Tinto mejor puntuado: Almandino Reserva Blend 2019, Bodega Dal Borgo (Salta).

Recibió la distinción Daniel Heffner, enólogo de Bodega Dal Borgo, quien se mostró muy sorprendido y emocionado por tener el mejor tinto del país con un trivaretal de Malbec, Tannat y Cabernet Franc proveniente de Cafayate.

“Esto te hace ver que estando en Cafayate, que por ahí estamos un poquito aislados del mundo vitivinícola, tenemos grandes cosas por hacer y que tenemos mucho para crecer. Creo que Cafayate no tiene techo y hay que seguir trabajando para dar lo mejor”, dijo.

-Vino Blanco mejor puntuado: Un Corte en la Quebrada 2022, Bodega Amanecer Andino (Jujuy)

-Mejor Malbec en el concurso: One La Dolores 2020, Antigal Winery (Mendoza).

-Mejor Gin en el concurso: Hofmann Contemporary Gin, Perrobisi Destilería.
Sponsors: Gobierno de Mendoza, Ciudad de Mendoza, Municipalidad de Godoy Cruz, VEA, Municipalidad de Luján de Cuyo.

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs