La cuarta y última temporada de la serie recientemente estrenada en Netflix cambia de escenarios y esta vez nos muestra idílicos destinos del Reino Unido. ¿Dónde se filmó?
Con muchas novedades, desde el cambio de colegio tras el cierre de Moordale y el nuevo consultorio sexual que debe poner en marcha Otis (Asa Butterfield) a la recién estrenada maternidad de su madre, Jean (Gillian Anderson), pasando por la marcha de Maeve (Emma Mackey) a Estados Unidos, el cierre de la exitosa serie vuelve a llevarnos a idílicos escenarios que van más allá de baños escolares, habitaciones de teenagers y pasillos de instituto.
Rodada en el valle de Wye, en la frontera entre Inglaterra y Gales, también se cuelan en la serie idílicos escenarios como los de Llandogo, Tintern, Symonds Yat, Monmouth, Redbrook y el bosque de Dean e incluso Kent.
Sin caer en spoilers (ya puedes hacer la maratón de 8 capítulos en la plataforma, incluido uno final de 83 minutos), estos son los lugares que nos harán viajar a la belleza de Gran Bretaña.
La localidad de Moordale en la que se ambienta la serie es totalmente ficticia. No existe ninguna localidad con ese nombre, algo que la creadora de la serie Laurie Nunn, decidió deliberadamente.
Sin embargo, sí es real el entorno en el que está grabada, que coincide con el valle del río Wye, el quinto más largo del Reino Unido, que hace de frontera natural entre Inglaterra y Gales.
El idílico lugar, como vemos en otras temporadas a través de los paseos en bicicleta de Otis y su amigo Eric (Ncuti Gatwa) de camino al instituto, es una suerte de paraíso perdido en la campiña inglesa.
Entre las ubicaciones más destacadas de la serie (y también de las más impresionantes) se cuenta la casa de estilo escandinavo en medio de la naturaleza que comparte Otis con su madre.
En realidad se trata del Chalet Symonds Yat, un ‘bed and breakfast’ en el que incluso puedes reservar una estancia.
Situada junto al río Wye y enclavada entre árboles, la casa de llamativo color rojo y cinco dormitorios domina el pueblo de Symonds Yat en Herefordshire.
Precisamente desde su casa y acompañado de Eric, hemos visto muchas veces a Otis realizar un viaje en bici por algunos de los escenarios más bellos de la serie.
Se trata de Bargain Wood, en Monmouthshire (Gales). El trayecto en el que los dos chicos llegan supuestamente al colegio es, en realidad, mucho más largo, ya que el puente que cruzan -el puente Wireworks, en Tintern– está más al sur por el río Wye, que forma parte de la Vía Verde del Valle de Wye.
Sin embargo, en esta cuarta temporada, el puente estaba siendo rehabilitado, por lo que el equipo tuvo que desplazar a las escenas a otro puente, en concreto un puente ferroviario desde el que se divisan hermosas panorámicas.
Despedíamos la temporada 3 de Sex Education con la noticia del cierre de Moordale que, tras los continuados escándalos por el comportamiento de sus alumnos había espantado a padres e inversores por igual.
Aunque no existe tal centro educativo, sí es real el escenario en el que se rodaron estas escenas. Se trata del Campus de Caerleon, un edificio protegido de principios del siglo XX que formó parte hasta 2016 de la Universidad de Gales del Sur (Newport) y que albergaba, en un reciento de 32 acres, hasta 4.500 estudiantes.
Tras el rodaje de las primeras temporadas de la serie, el lugar fue vendido a un promotor inmobiliario para convertirlo en viviendas.
Otras escenas de interior de la escuela Moordale se rodaron en The Paget Rooms, en la localidad de Penarth. Cerca de allí, en Victoria Square, el Centro Comunitario es en realidad All Saints Church Hall, que también se ha visto en pantalla en Doctor Who.
The Paget Rooms es un teatro protegido de grado II de principios de siglo XX en el corazón de Penarth. Como edificio público, se utiliza para diferentes actos locales y de gira a lo largo del año, así como para producciones teatrales o conciertos, además de ser un popular lugar de celebración de bodas.
Como decíamos, esta nueva temporada y como parte importante de la trama, los estudiantes de Sex Education se trasladan a un nuevo instituto: el Cavendish Sixth Form.
Mucho más progresista y moderna en su enfoque (en esta escuela hay yoga en los jardines y y tiene sólidos valores de inclusión e igualdad, además de respeto por las diferentes identidades), varias de sus escenas se rodaron en el Museo Nacional de Historia de St Fagans en Cardiff, un museo al aire libre que se extiende a lo largo y ancho de unos 100 acres y que incluye reproducciones de 50 edificios históricos de Gales a través de los cuales se narra la historia, la artesanía y la cultura en la zona.
En concreto, se puede identificar el edificio de recepción del museo, inaugurado en 2018, de este complejo, sin duda el museo patrimonial más popular de Gales. Lo curioso es que, pese al rodaje, siempre se mantuvo abierto. Según Deon Du Preez, responsable de las ubicaciones, a 10 o 20 metros del tiro de la cámara estaba la gente haciendo cola para entrar al museo.
Los alrededores de la escuela fueron filmados en otra ubicación: Cwmcarn Forest Drive, una extensión de bosques, colinas y valles ubicado al noroeste de Newport, en los valles del sur de Gales. Se trata de un hermoso refugio forestal que antes albergó una zona minera y que hoy ofrece actividades como rutas en bicicleta de montaña o paseos entre impresionantes vistas.
En cuanto a la escuela de Maeve, supuestamente en EE. UU., realmente se grabó Westonbirt, un centro privado de enseñanza en Tetbury (Gloucestershire), al suroeste de Inglaterra. Con estética de gran casa solariega, la idea es que sirviera para replicar la estética de uno de los centros de la Ivy League que reúne a instituciones estadounidenses tan prestigiosas (y grandiosas a la vista) como Columbia, Harvard, Princeton o Yale.
Otro que deja esta temporada la escuela es Adam, al que veremos trabajar en una granja. Se trata de un lugar real, escondido en un valle de Gales con idílico paisajes que incluyen ondulantes colinas.
Fuente: https://www.economiadigital.es