May
2024
25
May
2024
25
Sábado sunny 0 °C

Jordania y la última cruzada

06/05/2020 13:13 Hs.

Jordania y la última cruzada

Compartí esta nota

Jordania es un país que ha sido escenario de infinidad de películas, aunque muchos espectadores sólo descubran a Petra en Indiana Jones y la última cruzada.

En realidad sus paisajes alucinantes fueron el telón ideal para recrear mundos de fantasía en ocho famosas películas de Hollywood. 

En Prometeo (2012), el desierto de Wadi Rum fue el escenario natural para varias escenas. En ella veremos un relato futurista en el que un grupo de científicos y exploradores emprenden un viaje espacial de más de dos años en la nave Prometheus a un remoto planeta recién descubierto. El objetivo de la misión es encontrar respuesta al origen de la vida en la Tierra.

También en Transformers: la venganza de los caídos (2009) fueron rodadas varias escenas en Petra, en las que destacan las escenas en el Monasterio (Al Deir).

Zona de Miedo (2008), ganadora del Oscar a mejor película en 2010, fue rodada a las afueras de la gran ciudad de Amán y cuenta una historia de la Guerra de Irak cuando una unidad de élite de norteamericanos actúa en una caótica ciudad donde cualquier persona puede ser un enemigo y cualquier objeto, una bomba. 

Una de las más recordadas de los últimos tiempos es El Regreso de la Momia (2001). La segunda entrega de esta película de aventuras, protagonizada por Brendan Fraser, contiene algunas escenas que fueron rodadas en Petra, aunque la historia transcurra en un Egipto de comienzos del siglo 20. 

Otra película que encontró en Jordania el escenario ideal fue El Planeta Rojo (2000). En esta película de ciencia ficción, interpretada por Val Kilmer, Carrie Anne Moss y Terence Stamp, para la atmósfera de Marte que sale reflejada en la película se utilizaron los paisajes de Wadi Rum.

El Hijo de la Pantera Rosa (1993), esta comedia tiene algunas secuencias que fueron rodadas en Jordania. Dirigida por el afamado autor de comedias Blake Edwards y protagonizada por el actor italiano Roberto Benigni.

Como no acordarse de Lawrence de Arabia (1962), un clásico de todas las épocas. Dirigida por David Lean e interpretada por Peter O´Toole, Alec Guinness y Anthony Quinn, es otra de las películas que filmaron escenas en Jordania; y que nos narra la vida del gran aventurero que re escribió la historia de Arabia Saudíta. Varias escenas de Lawrance de Arabia se filmaron en Jordania, particularmente en el desierto de Wadi Rum, lugar en el que Lawrence estuvo viviendo y en el que lideró a los árabes beduinos, para lanzar un ataque sorpresa contra el ejército turco.

Dejamos en último lugar la película que más protagonismo le diera a la ciudad de Petra, Indiana Jones y la Última Cruzada (1989). En esta tercera entrega de la saga de Indiana Jones dirigida por Steven Spielberg y con dos grandes actores como Harrison Ford y Sean Connery en los papeles del arqueólogo aventurero y su padre, que se embarcan en la búsqueda del Santo Grial perseguidos por un grupo de Soldados del Tercer Reich alemán quienes les disputan el hallazgo, llegan a Petra para descubrir los poderes que posee la Copa de Jesús utilizada en la Ultima Cena, y que no solamente le salva la vida a Sean Connery, sino que destruye al malvado soldado Nazi. Aunque en la película se toman la libertad de destruir la ciudad para preservar el sagrado objeto y a sus guardianes.

Cinco Patrimonios

La riqueza histórica de Jordania le permite exhibir cinco lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ellos son: 

Petra, situada entre el mar Rojo y el mar Muerto, es uno de los sitios arqueológicos más celebres del mundo. Esta ciudad nabatea, habitada desde los tiempos prehistóricos, está esculpida en parte en la roca y en parte construida en medio de un circo de montañas surcadas por pasos y desfiladeros.

El palacio de Quseir Amra, construido a principios del siglo VIII fue a un tiempo fortaleza dotada de una guarnición y residencia de recreo de los califas omeyas.

Um er-Rasas, posee vestigios que datan de los siglos III a IX de las épocas de la dominación romana y bizantina y de los primeros tiempos del Islam.

Área protegida de Wadi Rum. Las 74.000 hectáreas de este sitio, inscrito como mixto, está situado en el sur de Jordania, cerca de la frontera con Arabia Saudí. Representa un paisaje desértico variado, que incluye estrechas gargantas, arcos naturales, acantilados, rampas, construcciones naturales producto del corrimiento de tierras y cavernas.

Sitio Bautismal «Betania, al otro lado del Jordán» es un lugar, en el corazón de la naturaleza salvaje, que está considerado según la tradición cristiana como el sitio probable del bautismo de Jesús de Nazaret por Juan Bautista.

Este texto pertenece a la campaña de Ciudadanos Viajeros para viajar sin romper la cuarentena obligatoria, bajo la consigna #YoMeQuedoEnCasa. Para seguir leyendo otras películas ingresá acá.

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs