La feria de promoción del turismo italiano se realiza en Rimini del 11 al 13 de octubre. La ceremonia de apertura contó con la presencia de la ministra de Turismo, Daniela Santanchè.
Durante 3 días estarán presentes los principales agentes internacionales del sector: oficinas de turismo, touroperadores, agencias de viajes, compañías aéreas, transporte, alojamiento, servicios turísticos, tecnología y soluciones innovadoras.
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Más del 20% de los turistas extranjeros eligen sus destinos expresamente atraídos por el estilo de vida italiano, asociando al país con un "encanto" de exclusividad.
Una encuesta realizada por dirigida a los alojamientos italianos, realizada por Isnart para Enit y Unioncamere a mediados de septiembre de 2023, confirma las previsiones de finales de julio, con un aumento de las ventas en comparación con 2019, el último año prepandémico. Los operadores reportan una tasa de ocupación promedio de habitaciones del 75,3% en julio y del 85% en agosto, aproximadamente 1 habitación más cada 10 en comparación con 2019.
La mayor ocupación media por habitación se registró en las estructuras de los balnearios (89,4%), pero el balance de las ciudades de arte (83,3%) y de montaña (82,7%) también es más que positivo. De los primeros datos de septiembre se desprende un 60,2% de habitaciones ocupadas/reservadas ya a mediados de mes, gracias al clima aún cálido que favorece los últimos baños de sol y mar, además de las tradicionales visitas de finales de verano a las ciudades de arte (62,8%).
Las ventas más consistentes en el sector extrahotelero fueron en julio (75,9%) y agosto (86,7%), impulsadas por los campings (82,3% julio, 94,1% agosto), estructuras que parecen seguir favoreciendo formas de turismo al aire libre, más en contacto con la naturaleza. En septiembre, en cambio, los hoteles de categoría media-alta registran la mayor tasa de ocupación del periodo (67,1% en 4-5 estrellas). Ante un ligero descenso del turismo de proximidad, la tendencia parece más que compensada por el crecimiento de turistas extranjeros respecto al verano de 2022, reportado por más del 30% de los operadores, en particular turistas de Alemania, Francia, Bélgica y Países Bajos.
En cuanto a las previsiones para la temporada de otoño, el 44,8% de las habitaciones ofertadas para las estancias de octubre están reservadas, una cifra ya superior a las ventas de 2019. En cuanto a los datos relativos a las reservas de noviembre (42,8%) y diciembre (28,7%), también gracias al calendario favorable de los fines de semana festivos, ya son superiores a las registradas en el mismo periodo de 2022.
En continuidad con las estrategias de precios adoptadas durante la temporada de verano, las tarifas aplicadas para este otoño son superiores a las de 2022 para 4 de cada 10 estructuras. Una elección que, unida a los buenos resultados obtenidos en términos de ventas desde principios de año, lleva al 45% de las empresas a esperar poder alcanzar un beneficio de balance a final de año (más del doble que en septiembre de 2022, cuando solo el 20% de los operadores formuló esta previsión).
"Las tendencias que se desprenden del estudio son una confirmación más de que Italia está interceptando la recuperación del turismo, con un aumento de la demanda de los turistas extranjeros, que ven en Italia -y con razón- el destino ideal para vivir experiencias exclusivas en nombre del estilo de vida italiano que, al igual que el 'Made in Italy', representa una verdadera marca de excelencia y calidad. Estamos hablando sobre todo de turistas con ingresos de rango medio-alto y una importante propensión a gastar, lo que da lugar a ese turismo de alta gama, que es esencial para el bienestar económico de Italia -y esto se confirma con la proyección de los balances en beneficios para una empresa turística de cada dos-, ya que es un segmento que genera ingresos significativos, crea puestos de trabajo, aumenta la visibilidad y la imagen de la marca nacional, estimula otros sectores de la economía y contribuye, en definitiva, a ser un motor para el turismo en general, incluido el turismo de bajo coste", comenta la ministra de Turismo, Daniela Santanchè.
"Italia ha sido bendecida con una extraordinaria belleza natural, paisajes impresionantes y la magnificencia del patrimonio artístico, una oportunidad para el turismo con un potencial cada vez mayor, gracias a su extraordinaria combinación de cultura, gastronomía, belleza natural y accesibilidad. Es un honor felicitar a nuestro país por su compromiso para mantener y potenciar su condición de destino turístico de primer nivel. Con el apoyo y la promoción adecuados, Italia seguirá atrayendo a más y más turistas", afirma Ivana Jelinic, presidenta y directora general de ENIT.
De la encuesta dirigida a turistas de vacaciones en Italia, realizada por ISNART para el Observatorio de la Economía del Turismo de Unioncamere y las Cámaras de Comercio durante el verano de 2023, surge cómo los altos precios han influido en el perfil de gasto de muchos turistas este verano.
Si tenemos en cuenta el gasto medio diario de los turistas en el verano de 2023, 71 euros al día per cápita se destinan al alojamiento (entre alojamientos y mercado paralelo de alquileres de corta duración), con un incremento de 15 euros por cada día de vacaciones respecto al verano de 2022 (+27%).
Esto ha llevado a muchos turistas a tratar de ahorrar en otros artículos, en particular en comidas fuera de casa, entretenimiento, compras, pero también en cultura. No es de extrañar, por tanto, que el gasto medio en bienes y servicios adquiridos en el lugar de vacaciones, un resultado de 60 euros diarios por persona, parezca reducido tanto respecto al verano pasado (-13%) como al de 2019 (-5%). En cambio, cuando vamos a considerar el rango de gasto más alto, esto concierne principalmente al turista extranjero para quien el gasto promedio en alojamiento se eleva a 184 euros por día por persona (110 euros más que el turista extranjero promedio en Italia) y para compras de bienes y servicios en el territorio a 209 euros (o casi el triple del gasto promedio). En particular, el 68% de los turistas extranjeros gastan en vacaciones en la compra de moda y ropa (frente a la media italiana del 30%) y en compras de artesanía típica (25% frente a una media italiana del 19%). "El turismo de lujo está empezando a tomar forma como un segmento de mercado en expansión también para nuestro país. La búsqueda de "experiencias exclusivas" que entrelazan los viajes de lujo, la alta calidad del "Made in Italy" en sus diversas formas y una fuerte sensibilidad hacia la sostenibilidad de la oferta, atrae flujos crecientes de clientes de alto gasto, especialmente internacionales", subraya Loretta Credaro, presidenta de Isnart.
Por último, en lo que respecta a la evaluación global de las vacaciones en Italia, confirma el fuerte aprecio expresado por los turistas que visitan nuestro país, tanto italianos (nota media 8,2) como extranjeros (nota media 8,4). Lo que satisface plenamente, en particular, es el catering y los productos locales de comida y vino y nuestra acogida. Opiniones positivas que los turistas comparten cada vez más en la web, dejando reseñas en línea, un hábito que preocupaba al 39% de los encuestados en el verano de 2022 y que ha subido al 47% de los encuestados este año. Las redes sociales más utilizadas son Instagram (39,7% de los turistas que publican reseñas), Facebook (35,7%) y TripAdvisor (28,8%), seguidas de Google, Booking y Twitter. No es de extrañar, por tanto, que la web y las redes sociales sean ahora el primer y más importante vehículo para comunicar la excelencia del país, influyendo en el 48% de los turistas en su elección de .
Como cada año, el pabellón de exposiciones está dividido en 3 zonas:
- El área Italia, que es el mayor mercado de promoción del turismo italiano en el mundo;
- La zona Mundo dedicada a los principales destinos internacionales;
- Global Village presentará a la red de distribución la oferta de operadores turísticos, empresas de transporte, productos y servicios turísticos.