Ago
2025
02
Aug
2025
02
Sábado mist 15.3 °C

Rappi y Marriott, una asociación impensada

26/10/2023 11:31 Hs.

Rappi y Marriott, una asociación impensada

26/10/2023 11:31 Hs.

Compartí esta nota

Cinco meses después de anunciar lo que describió como una "colaboración estratégica pionera en la industria" con Rappi, la integración de Marriott con la súper app latinoamericana ya está disponible en México.

Las dos marcas dijeron que la asociación trae aparejados múltiples beneficios para sus empresas y para los consumidores.

Desde ahora los usuarios en México que vinculen sus cuentas de Marriott Bonvoy y Rappi Prime ganarán puntos Bonvoy por entregas de Rappi, donde los clientes pueden pedir todo desde alimentos hasta suministros para mascotas y productos de farmacia, más puntos adicionales si esas entregas se realizan en uno de los 270 hoteles afiliados a Marriott en México.

Los socios del programa de fidelidad Marriott Bonvoy también podrán convertir sus puntos de fidelidad en créditos Rappi para pagar las entregas y los productos en la aplicación. Y los consumidores con cuentas vinculadas que reserven su estadía en Marriott a través de la plataforma Rappi Travel tendrán acceso a Promociones y beneficios especiales.

"Los viajeros modernos esperan más que recompensas tradicionales de los programas de fidelización. Anhelan un trato personalizado y experiencias memorables que trascienden las ofertas primarias", dijo Carlos Olguín, vicepresidente de lealtad y Alianzas Internacionales de Marriott en el Caribe y América Latina.

"En Marriott International estamos comprometidos a evolucionar con estas demandas. El futuro de los programas de fidelización se centra en la personalización, las asociaciones innovadoras, la integración tecnológica, la sostenibilidad y la inclusión del estilo de vida. Ampliamos nuestros servicios reuniéndonos preferencias de los huéspedes y colaborar con marcas no hoteleras como Rappi".

La colaboración también abre nuevos canales de exposición de marca tanto para Marriott Bonvoy como para Marriott Bonvoy y Rappi.

"Las aplicaciones son una nueva plataforma para la adquisición y fidelización de clientes para los proveedores", dijo Guido Becher, director global de viajes de Rappi.

"Es una oportunidad para reemplazar los puntos de adquisición de clientes como Facebook, Google y otros lugares a los que acuden las marcas para los viajeros".

Marriott Bonvoy cuenta actualmente con unos 186 millones de miembros en todo el mundo, y esta asociación mejora la visibilidad del programa entre los usuarios de Rappi, comenzando en México, donde la aplicación está presente en más de 110 ciudades y cuenta con más de 1 millón de miembros Prime - Alrededor de un tercio del total de miembros del programa.

A través de América Latina, Rappi tiene más de 20 millones de usuarios activos en nueve países, y las dos compañías dijeron que la asociación se extenderá gradualmente a esos mercados, comenzando con Colombia en noviembre y luego en el resto de los países en el primer trimestre de 2024.

"Hemos alineado nuestras estrategias para que sea atractivo para los usuarios registrarse en Bonvoy y Rappi Prime", dijo Becher.

Para Rappi, el acuerdo también forma parte de la ambiciosa meta de convertirse en la única aplicación que proporciona todo lo que sus usuarios necesitan: incluidos los viajes.

La empresa creó Rappi Travel en 2020, pero el desarrollo se estancó debido a la pandemia. En octubre de 2022 Rappi anunció una asociación con Amadeus, que proporciona la tecnología para impulsar la plataforma que ofrece vuelos, alojamientos, paquetes y alquiler de coches.

Parte de ese contenido viene directamente, como esta asociación con Marriott, pero la mayoría es a través de asociaciones con bancos de camas, viajes en línea agencias y consolidadores.

"La estrategia real es tratar de aprovechar lo que otras empresas han hecho y ponerlo en una nueva interacción con los usuarios. Por lo tanto, estamos utilizando bancos de camas y OTAs para una parte importante de nuestro contenido, pero en los países en los que somos locales y fuertes hacemos acuerdos con marcas hoteleras locales y regionales relevantes".

El poder de los datos

Y luego están los datos. Rappi sabe los datos que tiene sobre sus clientes, cuáles son los dueños de mascotas y por lo tanto, puede estar interesado en hoteles que admiten mascotas, por ejemplo, valioso para los proveedores de viajes.

"No solo traemos clientes ... Tenemos los ojos de millones de usuarios con alta frecuencia de uso. ... Sabemos dónde abren la aplicación, si se mueven a diferentes ciudades, otros países, si piden comida para perros, si piden pañales", dijo Becher.

"Esos datos contextuales, donde están, su perfil de compras en diferentes verticales, el tipo de tarjetas de crédito – siempre respetando la privacidad, es muy relevante para nuestras asociaciones. ... Las marcas pueden acudir a nosotros para conocer e interactuar con los usuarios con datos que son mucho más que una OTA tradicional o marketplace donde principalmente tienen sus preferencias de viaje o la búsqueda que hacen. Los usuarios de Rappi Prime ordenan un promedio de cuatro veces a la semana, tenemos todos esos puntos de contacto y datos en comparación con una OTA donde pueden hacer compras una o dos veces al año".

Y Marriott reconoce ese valor, dijo Olguín.

"Estamos trabajando continuamente para mejorar la experiencia de nuestros clientes. Una prioridad es dar voz al cliente a través de la escucha activa y en tiempo real, utilizando el análisis de los datos proporcionados y la creación y el mantenimiento de la confianza", dijo.

"El acuerdo con Rappi nos permitirá colaborar en este camino y ofrecer valor juntos".

Con la expansión geográfica, Becher dijo que la asociación y los beneficios para los consumidores crecerán con el tiempo. Por ejemplo, en el lanzamiento, los consumidores ganarán puntos por pedir entregas de Rappi a hoteles Marriott. En el futuro, dijo: los hoteles Marriott con restaurantes tendrán la oportunidad de ofrecer comida a domicilio a través de Rappi a usuarios ajenos a la propiedad hotelera.

Y Becher ve un potencial aún mayor para la personalización, cuando Rappi Travel se expanda a experiencias en el primer trimestre de 2024.

"La comida y las experiencias están muy vinculadas", dijo.

"Si conozco tus preferencias de consumo, dónde vives, dónde viajar, entonces cuando abres la aplicación en un país diferente podría decir 'Lo sé has pedido tapas antes, puedo recomendarte un recorrido gastronómico'".

Para Rappi, esta es la primera asociación de la compañía con un hotel internacional cadena. Marriott dijo que esta es su primera colaboración con una empresa latina de tecnología. La empresa hotelera tiene una asociación con Uber y Uber Eats en los Estados Unidos, lo que permite a sus usuarios que vinculan los dos para ganar puntos Bonvoy por compras a través de cualquiera de las dos plataformas.

Fuente: https://www.phocuswire.com

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.7k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
7.6k
Ciudadanos Viajeros
por Radio Splendid AM 990
Sábados de 8 a 10 hs