El ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, participó del DR Show en Buenos Aires, momento de presentar su nueva campaña de difusión internacional, los resultados del año, el comportamiento del mercado argentino y cómo logró su país recuperarse y crecer a pesar de la pandemia.
Por segunda vez en el año el ministro de Turismo de República Dominicana visitó nuestro país demostrando la importancia que tiene el mercado nacional en su estructura de visitantes extranjeros.
Al 4 de diciembre de 2023 99.584 argentinos habían visitado el destino, contra los 72.623 del año pasado, demostrando un increíble crecimiento del 37%, entusiasmando a los dominicanos en su meta de alcanzar los 10 millones de visitantes este año.
La cita fue este martes 5 de diciembre en el Faena Art Center de Puerto madero, adonde llegaron más de 350 agentes de viajes, operadores mayoristas y medios de prensa los que superaron todas las previsiones, dejando a algunos de los asistentes sin mesa a la hora de la cena.

Haciendo gala de su histrionismo, el ministro Collado presentó los logros alcanzados por el turismo de su país durante la pandemia, ya que a pesar de lo que hicieron la mayoría de los países, los dominicanos abrieron muy poco después de declararse la pandemia y con otro modelo de gestión, y muchos protocolos, demostraron que pudieron transitar la peor crisis del turismo sin dejar de recibir turistas.
Hecho que fue reconocido por la OMT, la WTTC, los funcionarios y empresarios de turismo de España, Estados Unidos, Francia, Alemania o Italia, entre otros.
Se refirió también a las obras de infraestructura generadas desde el Ministerio a su cargo en muchos de los destinos emergentes de República Dominicana como Miches, Samaná, Puerto Plata, La Galera, Las terrenas, El Seibo, Higüey, Bayahibe, etc. permitiendo que tanto los prestadores de servicios como los turistas encuentren los destinos mejor preparados y con mejores instalaciones para disfrutar de sus vacaciones.

Antes Rebeca del Pino, encargada del programa de lealtad para los agentes de viaje, denominado DO Travel Rewards, habló de las muchas maneras de disfrutar de los beneficios que otorga el programa con sólo inscribirse en el mismo y empezar a acumular recompensas en dólares o entrenamientos, información y viajes de familiarización a los diferentes destinos del país caribeño a partir de la reserva de noches en establecimientos de la isla para sus clientes. Para inscribirse solo deben seguir este enlace https://www.descubrerepublicadominicana.com/do-travel-rewards-dominican-republic-global-loyalty-program/
Nueva campaña de promoción
David Collado aprovechó la ocasión para presentar la nueva campaña promocional del turismo dominicano que será de alcance global con el nombre Change the Season o cambia la Estación.
La misma consiste en tres spots dirigidos a públicos diferentes para que dejen el invierno local y se trasladen al eterno verano de República Dominicana. Uno está pensado en las mujeres que viajan solas, otro en los jugadores de golf y el tercero en la familia.
"La Argentina es un mercado muy importante para la República Dominicana, vinimos en mayo y estamos aquí en diciembre para reafirmar nuestro compromiso con ustedes, par decirles desde el fondo de nuestros corazones en nombre de todo mi país ¡Muchísimas Gracias! Gracias por, durante años, preferir a la República Dominicana como destino turístico, por recomendarle a sus clientes que visiten nuestro país. Nosotros estamos decididos a salir hacia adelante y hacer cosas innovadoras en turismo. Fuimos el primer pais que abrió sus fronteras en medio de la pandemia. Mientras el mundo cerraba sus puertas República Dominicana decidió arriesgarse, salir hacia adelante pensando en los millones de dominicanos que viven del turismo, pensando en las inversiones pensando en que en algún momento el mundo debía retomar la normalidad, a eso apostamos en Republica Dominicana.
En medio de la pandemia sacamos un seguro que cubría el Covid para los turistas que visitaran nuestro país, en un momento donde ni siquiera los seguros médicos lo cubrían, y tratamos de crear "burbujas" en los puntos turísticos para que todos se sintieran seguros.
Certificamos nuestros protocolos sanitarios con Safe Travel y eso hizo que el mundo mirara a República Dominicana y a partir de ahí los reconocimientos no se hicieron esperar", decía el Ministro.
El desempeño en el 2023
"Resulta que en el 2023 tenemos un crecimiento del 37% al día de hoy comparado con el 2022 en el mercado argentino. Tenemos nuevas rutas aéreas haciendo Santo Domingo-Buenos Aires y estamos muy contentos.
Estamos decididos a trabajar con los agentes de viajes y los operadores porque el 57% de los turistas que llegan al país lo hacen vía agentes de viajes". Luego se refirió a alguien de su país que dijo que hacer road shows para estar junto a los agentes de viajes es el pasado está muy equivocado. "Luego de la pandemia las personas que quieren viajar quieren asesoría de los expertos y por eso quise cerrar el año aquí en Argentina hablando y conversando con ustedes, explicándoles lo que ha sucedido en mi país y lo que Uds. significan para nosotros. Cada turista que Uds envían son empleos, dinamizan nuestra economía, nos ayudan a fortalecer la economía de nuestro país. El 40% de crecimiento económico de República Dominicana del 2023 está sobre los hombros del turismo. Para nosotros el turismo no es piña colada, sol, es la principal industria, y por eso estamos tan agradecidos".
"Somos un país de tan solo 10 millones de habitantes, una isla en el Caribe que se ha convertido en referente en el mundo entero. La ministra de Turismo de España, un país que recibe más de 80 millones de turistas al año, que expresó que República Dominicana es el faro a seguir, nos hemos convertido en una historia de éxito que nos llena de orgullo".

Mencionó después un hecho que no trascendió tanto en los medios que como la industria cinematográfica en los estados Unidos estaba suspendida, muchas producciones de Hollywood se trasladaron a Dominicana dadas las condiciones que presentaba la isla.
"Decidieron ver el vaso medio lleno y no medio vacío, decidió jugar a la esperanza a la normalidad. ¿quien tenia un manual de que hacer o no en medio de la pandemia. Nadie sabia que debía o se podía hacer. La pandemia llego a un lugar adonde el ser humano no le gusta estar: en la incertidumbre que te lleva al miedo, de perder tu negocio, un ser querido o tu propia vida. En medio de ese panorama salimos a recorrer el mundo y ahí iniciamos los RoadShow", agregó Collado.
Luego de los sorteos de estadías y pasajes aéreos para los agentes de viajes llegó el momento del dulce y de las despedidas hasta el 2024.