May
2024
25
May
2024
25
Sábado partly_cloudy_day 6 °C

El "Año Cortázar" se celebra en la Ciudad de Buenos Aires

16/02/2024 11:13 Hs.

El "Año Cortázar" se celebra en la Ciudad de Buenos Aires

Compartí esta nota

Hasta el domingo 18 se realiza un ciclo de cine gratuito en el Centro Cultural Recoleta sobre su obra y su imagen, "Cortázar, imágenes de muchos mundos", que revisita el imaginario del escritor argentino a 40 años de su muerte.

Desde el jueves 15 y hasta el domingo 18 de febrero se realizará en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el ciclo de cine "Cortázar, imágenes de muchos mundos", que revisita el imaginario del escritor argentino a 40 años de su muerte. La propuesta se suma a la programación que habrá en la Ciudad para celebrar su obra, en el marco del “Año Cortázar”.

Las funciones serán a las 19 h en el cine ubicado en el primer piso del centro cultural, con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. Pueden reservarse anticipadas en EntradasBA.
“No todo el mundo sabe que en el Centro Cultural Recoleta existe un cine. Una sala de 101 butacas, que tiene la atmósfera de un cineclub pero cuenta con la tecnología y el confort de la actualidad. Uno de los ejes de esta nueva gestión es poner el valor esta hermosa sala, que inauguramos con el ciclo dedicado a Julio Cortázar pero que tendrá una programación propia, abierta y gratuita a lo largo de todo el año, de jueves a domingos”, apunta Maximiliano Tomas, nuevo director del Centro Cultural Recoleta.

Viernes 16. La cifra impar (1962), de Manuel Antín
Es la primera adaptación a la pantalla grande de un cuento de Cortázar (“Cartas de mamá”, de Las armas secretas, volumen publicado en 1959). La historia de un matrimonio argentino en París, unido por la culpa y una muerte, se transforma en un verdadero relato de fantasmas donde lo cotidiano y lo extraordinario se funden en algo totalmente perturbador. El film, innovador en el uso del tiempo y el sonido, es fiel al espíritu del escritor.
La película fue distinguida como Mejor Ópera Prima en el Festival de Venecia (1962), recibió los premios Cóndor de Plata al mejor director, mejor actor (Lautaro Murúa), mejor actriz de reparto (Milagros de la Vega), mejor escenografía (Ponchi Morpurgo y Federico Padilla) y mejor fotografía en blanco y negro (Ricardo Aronovich).

Sábado 17. Circe (1964), de Manuel Antín
Para su segunda adaptación de un relato de Cortázar, el cineasta contó con la colaboración en el guión del propio escritor. El cuento “Circe”, incluido en el libro Bestiario, coquetea con tópicos de la brujería y se centra en una joven que pierde -por suicidio, por locura- dos novios. Graciela Borges logró en el rol protagónico, una interpretación de enorme sutileza y sensualidad en un auténtico relato de horror.

Domingo 18. Película sorpresa
El ciclo culmina con un gesto cortazariano: el misterio y el juego de ser parte de una proyección sorpresa. El Centro Cultural Recoleta invita a revisitar este relato cinematográfico inspirado en una de sus obras, interpretada desde la poética de un gran cineasta italiano.

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs