May
2024
25
May
2024
25
Sábado partly_cloudy_day 6 °C

La ciudad de Almafuerte potencia el turismo con el Howard Jonhson Piedras Moras

20/02/2024 13:47 Hs.

La ciudad de Almafuerte potencia el turismo con el Howard Jonhson Piedras Moras

Compartí esta nota

El hotel de la localidad de Almafuerte, en la provincia de Córdoba, acaba de añadir una sala de juego con más de 86 máquinas slots y ruletas electrónicas, con posibilidad de brindar entretenimiento  a 300 personas potenciando el turismo en la ciudad. 

Howard Johnson Piedras Moras, está ubicado sobre ruta 6, entre Río Tercero y el dique Piedras Moras en la localidad de Almafuerte. El hotel combina comodidad y calidad de servicios en un entorno natural de gran belleza, convirtiéndose en la opción por excelencia de alojamiento en la zona. Con vistas privilegiadas de las sierras, el río y los bosques nativos, invita a conocer un destino turístico que sorprenderá gratamente a quién la visite.

El hotel                                                                                                                                                                          

Howard Johnson Piedras Moras  fue inaugurado en octubre de 2013 ocupando 5.800 metros cuadrados cubiertos. Cuenta con 45 habitaciones de categoría Clásica King o Twin, restaurant, Spa, piscina interna climatizada,  piscina exterior, gimnasio, amplio parque.  Sus instalaciones y servicios  lo convierten en el de mayor categoría de esta región. Todo el complejo ocupa un predio de casi 3 hectáreas

Sala de Juegos                                                                                                                                                                       

A mediados de 2023 CET - Concesionaria de Entretenimientos y Turismo se convirtió en el nuevo propietario del establecimiento hotelero, siendo este el quinto eslabón del grupo. A partir de enero del corriente año, se incorpora a la oferta turística del destino, una sala de juego con más de 86 máquinas slots y ruletas electrónicas, con posibilidad de brindar entretenimiento  a 300 personas.  Quién va solamente a jugar, el hotel le ofrece al visitante un completo servicio de bar del mismo hotel con bebidas, tragos y cafetería, sumando opciones de la carta en todo momento.              

El Grupo Hotelero Albamonte cuenta con 9 hoteles Howard Johnson en la provincia de Córdoba de los cuales 5 pertenecen al Grupo CETSA; la flamante incorporación del HJ Piedras Moras en Almafuerte, el emblemático HJ Sierras Hotel en Alta Gracia, el HJ, el HJ Rio Ceballos,  el HJ Rio IV y el HJ Villa María y todos Hoteles & Casino con modernas salas de Slots.

“La inauguración de esta sala llega en un gran momento para el hotel y también para el departamento Rio Tercero. Esta sala de juegos significa inversión y sobre todo generador de empleo” comentó José Berardo Gerente de los hoteles de CETSA.

Conocer Almafuerte es descubrir un nuevo destino en la provincia de Córdoba                           

Este destino reúne las maravillas que definen a Córdoba en todo su esplendor: sierras, llanuras y lagos. Lugar ideal para disfrutar de las vacaciones, donde  los turistas buscan salir de lo obvio y descubrir nuevos parajes.  Su ubicación también es un punto estratégico ya que está a poca distancia de centros turísticos masivos como Córdoba Capital (95 km), Villa General Belgrano (35 km) y Río Tercero (12 km).

La ciudad  cumplió 110 años el 12 de septiembre de 2023 y según el periodista Fabián Menichetti fue bautizada con ese nombre  por decisión de su fundador, el abogado, político y periodista, Pedro Carlos Molina, quien firmaba sus columnas en el diario  “El Eco” de Córdoba como “Alma Fuerte”, así, por separado. Luego unió ambas palabras y así quedó el nombre de la ciudad, cuyos planos fueron aprobados en 1912 y según se dice que se inspiró en los planos dela ciudad de La Plata y otros  quienes señalan que fue por su amistad con Dardo Rocha

La ciudad  está ubicada en la región central de la provincia de Córdoba, en la parte occidental departamento Tercero Arriba, caracterizado por las actividades agropecuarias y la industria metalúrgica y cuenta en la actualidad con algo más de 17.000 habitantes.  Almafuerte  conocida como el portal de ingreso al Valle de Calamuchita, conjugando la belleza de su lago y su río con otros atractivos culturales e históricos imperdibles. Quién visita la ciudad para pasar sus días de vacaciones    encuentra naturaleza, deporte, muestras artísticas, centros culturales, fiestas,  paseos comerciales y mucho más.  Desde la Subsecretaria de Turismo de la ciudad, se recomienda visitar algunos sitios históricos, como la antigua estación del ferrocarril donde se encuentra el Museo Antropológico Regional Camiare para conocer el patrimonio natural y cultural de la región, el canal Molina, y la iglesia San Pedro Apóstol. Son imperdibles las actividades acuáticas, a vela o remo y el buceo en el dique Piedras Moras,

Lugares a conocer en Almafuerte:                                                                                                                                  

LAGO PIEDRAS MORAS: Sin dudas, el lago Piedras Moras se lleva todas las miradas en Almafuerte. Es un lugar especial para la práctica de deportes náuticos durante todo el año o para pasar un excelente día de playa durante las temporadas de primavera, verano y otoño. En los últimos años se sumó nueva infraestructura con paradores gastronómicos, de recreación y otros servicios comerciales. Además, la avenida costanera que rodea el lago en el sector que lo une a la ciudad fue recientemente asfaltada. A esto el relax en sus paradores de playa ideal para disfrutar en familia, se suma el río Ctalamuchita, que significa "zona de muchos árboles" (Abundancia de tala y molle)". También es ideal para disfrutar de la gastronomía donde se destacan restaurantes, bares, parrillas y comedores. A su vez, los escabeches, chacinados y dulces caseros son algunos imperdibles. Así como las cervezas artesanales y los dulces de leche y quesos de cabra. Por otra parte, en Piedras Moras está prohibida la navegación a motor, lo que permite un mayor cuidado del ecosistema.

BUCEO: El Piedras Moras es uno de los espejos de agua más limpios de la provincia. Una característica es la de ser un lago ecológico, donde sólo se permiten las actividades acuáticas a vela y/o remo y no a motor. Sus cristalinas aguas lo posicionan para la práctica del buceo. Bajo sus aguas quedó el antiguo caserío llamado El Salto (precedente de la actual Almafuerte) con sus antiguos casco de estancias, un puente y la iglesia, construida en honor al patrono San José, más el cementerio y otras casas del poblado. Resulta muy atractivo también nadar y bucear en la vieja usina hidroeléctrica de arquitectura inglesa, que quedó también semisumergida en las aguas del lago. Las ruinas se pueden visitar buceando.

SENDERISMO: Almafuerte cuenta con numerosas propuestas de senderismo que pueden estar acompañadas con el servicio de un guía o también para hacerlo autoguiado para toda la familia y amigos. Tanto las costas del lago como el sector del río que parte del paredón del dique son propicios para la caminata y otras actividades recreativas.

KAYAK, WINDSURF Y KITESURF: Se organizan diferentes tipos de travesías para disfrutar de la experiencia de los kayaks tanto en el lago como en el río. El windsurf es una de modalidad emocionante de la navegación a vela y fácil de aprender. El Piedras Moras es óptimo para esa práctica.                                              El kitesurf es un deporte extremo de deslizamiento sobre el agua en el que el viento propulsa una cometa de tracción (kite, en inglés) unida a tu cuerpo mediante un arnés, para que navegues en una tabla sobre las olas (wave riding) o realices maniobras en el agua. También es cada vez más usual en este embalse.

COSTANERA AVENIDA DEL SOL:  pintoresca costanera sobre el lago y finalizada en 2018, la llamada “Avenida del Sol” recorre las márgenes del perilago, donde el visitante se  encontrará con una excelente propuesta para quienes gustan de un paseo a pie y variados puestos de gastronomía y servicios. Junto a la costanera, asoma imponente la casona del viejo casco de la estancia La Ventura, que data de comienzos del siglo pasado y que fue la vivienda de Pedro C. Molina, fundador de Almafuerte.  Diez de las hectáreas cercanas al casco central estaban dedicadas a viñedos y frutales en la época fundacional. Estos cultivos estaban regados por una acequia que Molina hizo construir en 1886 y cuyos restos aún son visibles y utilizados. La señorial casona, junto al lago, sigue en pie,  y su fachada fue restaurada en su totalidad.    

PREDIO RECREATIVO Y TURÍSTICO “LA BOMBA”: En el punto más alejado de la costanera del Sol, propiedad de la Cooperativa de Servicios Públicos de Almafuerte, se encuentra este predio ubicado en la zona oeste del lago Piedras Moras, sector que se caracteriza por poseer un paisaje distinto y con servicios variados.

Cuenta con arboledas, asadores, juegos para niños, canchas de fútbol, canchas de tenis con baños y vestuarios, cancha de vóley. Al mismo tiempo posee dos grandes salones para fiestas, y una gran pileta. En este predio se pueden desarrollar una variedad de prácticas acuáticas, pero la elegida por excelencia es el Buceo.

MUSEO ANTROPOLÓGICO CAMIARE (MARC): Para conocer el patrimonio natural y cultural de la región, un sitio imperdible en Almafuerte es el Museo Antropológico Regional Camiare. Este espacio cultural funciona actualmente en el predio del ferrocarril, en la antigua estación de trenes de la localidad. Este rico museo invita realizar un recorrido por diez mil años de historia. El espacio cultural cuenta con tres salas. Por un lado, se pueden observar una muestra de los primeros habitantes de la megafauna regional, restos fósiles y por el otro disfrutar de la gran colección de restos arqueológicos de elementos utilizados por las primeras culturas de pueblos originarios en esta zona. La sala de los primeros habitantes con una colección de elementos propios de la estación de tren y por último una impresionante muestra de material arqueológico de los pueblos del noroeste argentino, donada por un vecino de la ciudad, que realza la riqueza cultural de uno de los museos más importantes del centro de Córdoba.

BALNEARIO SOBRE EL RÍO: A escasa distancia del lago y de la zona urbana se halla el balneario municipal sobre el río Ctalamochita, que ofrece una arboleda y plazas junto al cauce, con camping, asadores, mesas y servicios, incluida una pileta de natación abierta al público en verano. Esa área además se ofrece como atractiva para el avistaje de aves.

CANAL MOLINA EN ALMAFUERTE: Es un singular sistema de riego diseñado por el fundador de Almafuerte, Pedro C. Molina, a fines del siglo XIX (1880-1886) hace más de 100 años. En su estructura cuenta con un canal maestro y brazos o canales derivados que pasan por los campos de este a oeste y por la ciudad de sur a norte desembocando ahora sus aguas en el lago Piedras Moras. Otro pasa por campos paralelos a la ruta E63 y sus excedentes desembocan en el río Ctalamuchita. La excavación en los cerros y piedras se realizó con la utilización de picos por lo que la obra tardo seis años en finalizarse.

PASEO DEL FERROCARRIL EN ALMAFUERTE: Este pintoresco paseo, rodea la estación de tren de la línea Bartolomé Mitre. A principios de la década de 1970 fue elegida entre varias localidades como la mejor presentada y conservada en toda la línea entre Córdoba y Río Cuarto. Actualmente ha sido puesto en valor, con luminarias, adoquinado de veredas, señalética, forestación y recuperación de edificios y juegos.

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs