May
2024
25
May
2024
25
Sábado clear 0 °C

Sevilla quiere cobrar entrada a los turistas en la Plaza de España

26/02/2024 11:52 Hs.

Sevilla quiere cobrar entrada a los turistas en la Plaza de España

Compartí esta nota

El alcalde de la ciudad argumenta que quiere garantizar su conservación, aunque seguiría siendo gratuito para los sevillanos. Las agencias de viaje y la Ministra de Hacienda de la ciudad se oponen ya que "no es positivo para el turismo".

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), anunció a través de redes sociales que el consistorio proyecta "cerrar la plaza de España y cobrar a los turistas para financiar su conservación y garantizar su seguridad. Además, crearemos una escuela taller de artesanía". El regidor puntualizaba después que "por su puesto, el monumento seguirá siendo de libre acceso y gratis para todos los sevillanos". El anuncio ha provocado un aluvión de reacciones, muchas contrarias por lo que supone de limitación de uso de un espacio público, y otras a favor porque favorecerá su conservación y protección. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha adelantado que el ejecutivo "no va a consentir la privatización de un espacio público".

No es la primera vez que el cierre de la Plaza de España es objeto de debate. En 2018 el anterior gobierno municipal del PSOE ya lo rechazó, con voces a favor del cierre y cobro "simbólico" de entes como la Asociación para la Conservación del Patrimonio en Andalucía (ADEPA), preocupada por el deterioro de este espacio. La asociación no se muestra contraria al cierre, pero apunta que el Ayuntamiento ya recauda con la celebración de eventos privados, y no destina actualmente ese dinero a conservación y vigilancia.

Sanz ha indicado que con el IBI que pagan los sevillanos no es posible mantener todo el patrimonio de la ciudad.

Tampoco sería el único espacio público en Sevilla que tiene restricciones de uso y en el que se cobra por su disfrute: en las Setas, como se conoce a la remodelada plaza de la Encarnación, se accede a las terrazas superiores previo pago, bajo gestión de un privado.

Este modelo para las Setas se puso en marcha siendo concejal de Urbanismo una de las personas que ahora se ha manifestado en contra del cierre y cobro en la Plaza de España, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE).

Rechazos

María Jesús Montero ha sido contundente sobre el plan de José Luis Sanz para cerrar la Plaza de España. "Privatizar el espacio público no puede ser la respuesta para el cuidado y preservación de la Plaza de España de Sevilla, una joya cultural que pertenece a todos y a todas", apuntó  la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda en la red social X. Y fue más allá: "Desde luego, el Ministerio de Hacienda no se va a prestar a ello".

Por su lado el presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes, Luis Arroyo, asegura que "si nos ponemos a cerrar plazas para cobrar por entrar, repercutirá negativamente en el destino". Todo lo que sea confiscatorio, el turista no lo ve positivamente", ha explicado.

Asimismo, ha reconocido que es "un tema muy local" y ha expresado que será el Ayuntamiento hispalense el que decidirá sobre esta cuestión. "Si el Ayuntamiento decide hacerlo, como ya se paga por el Alcázar o por la Catedral o por otros recursos turísticos de cualquier otra ciudad, entonces ellos lo deciden", ha manifestado.

No obstante, como intermediarios en el sector turístico, las agencias de viajes entienden que "todo lo que se imponga en temas recaudatorios, no va a ser positivo para el turismo ni para el destino".

Fuente https://www.eleconomista.es

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs