Abr
2024
21
Apr
2024
21
Domingo mist 20 °C

Miles de cactus te esperan en Cazón

Miles de cactus te esperan en Cazón

Compartí esta nota

"El Pueblo más verde de Argentina" realiza el 9 y 10 de marzo la "EXPO Cactus". Considerado como el vivero de la provincia de Buenos Aires, invita a los visitantes a disfrutar la feria de Cactus más grande de Argentina.

Cazón es verde. Dicen que hay 5000 árboles por cada uno de sus 300 habitantes. El pueblo nació prácticamente como vivero. Años atrás había casi 20 establecimientos y el lugar es actualmente considerado como el vivero de la Provincia de Buenos Aires, el pulmón bonaerense que, desde el cielo, se ve como una mancha verde profundo. El pueblito rural está ubicado a tan solo 170 km de CABA y 15 km al noreste de la ciudad de Saladillo, ingresando por el km 171 de la Ruta Nacional 205 y el acceso Gobernador Dr. Alejandro Armendáriz.

El centro neurálgico  de esta usina de plantas es, desde 1910, el Vivero Municipal que ocupa 210 hectáreas y se denomina “Eduardo L. Holmberg”. Se ubica en Cazón, localidad perteneciente al Partido de Saladillo, partido que nació al compás del ferrocarril, como tantos otros pueblos del interior provincial. En sus calles fueron apareciendo emprendimientos privados y el lugar se convirtió en un pueblo cuya mayor identidad son las plantas.  

Cazón tiene su Expo Vivero y su Expo Cactus desde hace 12 años y estos próximos 9 y 10 de marzo se realiza la feria de Cactus más grande de Argentina. Allí se reúnen miles de personas que llegan a comprar desde diversos puntos del país. Además de conocer la gran diversidad de producciones familiares, disfrutan del entorno donde descubrir la variedad de especies del arbolado público, los grandes montes de eucaliptus en la estación de trenes y decenas de nativas  que crecieron en forma natural gracias al microclima local.

La Expo Vivero Cazón se realiza desde 2012 pero en 2017 nace entre marzo y abril la Expo Cáctus Cazón, viendo el potencial que fue teniendo el segmento de cactus y crasas que lleva a que los viveros comiencen a producir en escala. Si bien esta feria anual contiene todo tipo de plantas, entre el 9 y 10 de marzo se reunirán aquellos especialistas en Cáctus y suculentas, que este año festejan con gran pompa. Marzo nación como una segunda fecha anual por los especialistas porque ya está encaminada la producción y arranca el año después del letargo estival de estas especies, lo cual permite presentar toda la producción y variedad que tendrán en esta clase de plantas a lo largo del 2024. Los viveros a puertas abiertas esperan la participación de  más de 50.000 personas en el tradicional festejo verde.

Habrá food trucks en el Patio Gastronómico, stands de venta de todo tipo, productos de decoración del jardín, productores de plantas, miel, dulces, chocolates y demás, artesanías, parque de juegos para chicos, y en el escenario habrá gran cantidad de artistas hacia el final de cada día del fin de semana.

Cronograma Expo Cactus Cazón

SABADO 09/03

• 10hs Apertura de la muestra viveril

• 11hs Seminario “reproducción distintos tipos de suculentas”

• 14hs taller “Sustratos”

• 16hs Apertura de escenario

• 18hs Inauguración oficial

• 21hs Cierre musical con “LOS CACHI”

DOMINGO 10/03

• 10hs Apertura de la muestra viveril

• 11hs Seminario “cuidado de suculentas”

• 14hs Taller plantas carnívoras.

• 16hs Apertura de escenario: “PEÑA FOLCLORICA”

• 21HS Cierre con “KUKI ERRANTE

En ambos días contará con amplia feria de artesanos, juegos para niños, excelente oferta gastronómica y patio cervecero.

EL VIVERO MUNICIPAL

Dentro del vivero se encuentra la Escuela Secundaria Agropecuaria de Cazón, hay dos montes frutales de cítricos, un parque solar y un lugar de esparcimiento y acampe. Otro sector se denomina  “enviverada” donde viejas plantaciones comerciales quedaron casi abandonadas transformándose en formaciones boscosas que ahora conforman un monte muy cerrado dedicado al turismo con sus senderos, donde avistar distintos pájaros y animales de campo.

El 60% de lo que produce el vivero se comercializa en municipalidades y otros entes gubernamentales, mientras que el resto se diversifica en forestaciones particulares, barrios privados y clubes. Se producen más de 150 especies donde se destacan las forestal con las especies como tilo, plátanos, sauces, álamos, acacias, robles, liquidámbar, catalpas, parasol de la china y muchas otras”. Los arbustos son sobre todo tuyas, cotoneaster, abelia, corona de novia, pennisetum, paspalum y agapantus.

Redes @expo.cactus

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs