La provincia puntana ofrece una amplia propuesta turística para quienes elijan el destino esta Semana Santa, uno de ellos es un salto de agua escondido al pie de las Sierras de Comechingones. ¿Vamos?
Villa Elena es un lugar que se caracteriza por su tranquilidad y es reconocida por los amantes del trekking quienes la eligen a la hora de conjugar deporte y turismo y llegar hacia la cascada Esmeralda, un salto de agua que no solo impacta por su color y por la belleza del entorno.
En la Reserva Natural Quebrada de Villa Elena se inicia un camino a pie hasta la cascada. El recorrido es boscoso y el arroyo musicaliza junto con los pájaros, a los turistas en su trayecto. Hay muchos sitios donde parar a refrescarse y varias ollitas para nadar. Cuando se llega al dique Parrilla, hay que cruzarlo y seguir por el sendero de tierra.
La cascada Esmeralda, también conocida como “Chorro Chico”, es un salto de unos 9 metros de altura que luego de dos horas de caminata se puede disfrutar. Está rodeada de talas, molles, cocos y chañares que crecen en las sierras y son regados por el arroyo Cortaderas.
El salto se ubica sobre este arroyo y tiene en su base una olla de cuatro metros de profundidad, y sus aguas cristalinas se vuelve un oasis para quienes emprenden esta travesía. Se puede ascender aún más arriba, solo con guías ya que el trayecto es de dificultad alta, se llega a los Baños Romanos (un salto de 4 metros con una cascada utilizada como hidromasaje natural) y al Chorro Grande o Cascada de los Cóndores, una cascada de 50 metros de altura
CÓMO LLEGAR A LA CASCADA ESMERALDA
Desde San Luis capital hay que ir por RP Nº 20 hasta empalmar con RN Nº 148. Desde allí se debe seguir hacia el norte hasta dar con RN Nº 6, que lleva a Villa Larca, culminando el recorrido por RP Nº 1 en Villa Elena. La distancia es de 180 Kilómetros. Desde Villa de Merlo hay que tomar la RP Nº 1 durante 20 Kilómetros hacia el sur, pasando la localidad de Carpintería.