Abr
2024
19
Apr
2024
19
Viernes clear 17 °C

Finlandia vuelve a ser elegido como "el país más feliz del mundo"

Finlandia vuelve a ser elegido como "el país más feliz del mundo"

Compartí esta nota

Desde hace 7 años este país ubicado en el norte de Europa alcanza esta envidiable posición según el Informe Mundial de la Felicidad 2024 (World Hapiness Report). Argentina se ubicó en el puesto 48.

Finlandia es el país más feliz del mundo por séptimo año consecutivo. Así lo ha desvelado el World Happiness Report 2024 (Informe Mundial de la Felicidad 2024), cuya edición de este año analiza la felicidad de las personas en las diferentes etapas de su vida.

“En As You Like It (Como gustéis), de Shakespeare, las últimas etapas de la vida se describen como profundamente deprimentes. Pero las investigaciones sobre la felicidad muestran un panorama más matizado y que está cambiando con el tiempo”, afirma el informe.

La Asamblea General de la ONU decretó en la Resolución 66/281 de 2012 que el 20 de marzo se celebrase el Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

El Informe Mundial de la Felicidad, que este año celebra su duodécimo aniversario, clasifica a 143 países de todo el mundo según su nivel de felicidad. El informe revela que el top 10 de los países más felices del mundo se ha mantenido prácticamente igual desde antes de la pandemia.

Finlandia sigue liderando la lista, seguida de Dinamarca e Islandia. Los cinco países nórdicos se mantienen entre los diez primeros puestos, sin mucha variación, pero “en las diez posiciones siguientes hay más cambios, con los países de Europa del Este aumentando en felicidad (especialmente República Checa, Lituania y Eslovenia).

Costa Rica (12º) es el país de habla hispana mejor clasificado y recibe una mención especial en el informe ya que es el último pico de una tendencia (ascendente) continua para el país.

¿CUÁL ES EL SECRETO DE LA FELICIDAD FINLANDESA?

Ni uno ni dos ni tres, Finlandia lleva siete años ostentando el título de país más feliz del mundo. ¿Su secreto? Ninguno: son muchas las veces que te hemos hablado de todas las cosas que nos fascinan de la cultura finlandesa.

Para empezar, los finlandeses combaten el estrés con baños de bosque, y es que si de algo puede presumir el país, es de su increíble patrimonio natural –a Finlandia también se le conoce como el país de los mil lagos–.

Aquí existe una isla sólo para las mujeres y una curiosa y práctica cajita para bebés y el “momento sauna” forma parte del día a día de la población. Además, en Finlandia puedes visitar la casa de Papá Noeldormir en iglús de cristal bajo la aurora boreal, conocer asombrosas obras de arquitectura y descubrir lo último en diseño.

¿Y qué decir de ese concepto tradicional finlandés llamado ‘sisu’ (echarle agallas a la vida)?

LOS 20 PAÍSES MÁS FELICES DEL MUNDO

Desde la publicación del primer informe en 2012, existe un consenso creciente sobre “la importancia de medir la felicidad y el bienestar y se han logrado avances en las políticas públicas y privadas para ayudar a promover dicha medida”, afirman desde la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (conocida como SDSN por sus siglas en inglés: Sustainable Development Solutions Network), la iniciativa global de Naciones Unidas que se encarga de elaborar el informe.

A lo largo de la historia del Informe, son cuatro los países que han ocupado el primer puesto del ranking: Dinamarca en 2012, 2013 y 2016, Suiza en 2015, Noruega en 2017 y Finlandia en 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024.

El top 20 del ranking de la felicidad de 2024 queda así:

  1. Finlandia, que revalida su puesto del año anterior
  2. Dinamarca, que revalida su puesto del año anterior
  3. Islandia, que revalida su puesto del año anterior
  4. Suecia, que sube dos posiciones
  5. Israel, que baja una posición
  6. Países Bajos, que baja una posición
  7. Noruega, que revalida su puesto del año anterior
  8. Luxemburgo, que sube una posición
  9. Suiza, que baja una posición
  10. Australia, que sube dos posiciones
  11. Nueva Zelanda, que baja una posición
  12. Costa Rica, que sube once posiciones
  13. Kuwait, que estuvo fuera de la clasificación el año pasado por falta de encuestas
  14. Austria, que baja tres posiciones
  15. Canadá, que baja dos posiciones
  16. Bélgica, que sube una posición
  17. Irlanda, que baja tres posiciones
  18. República Checa, que revalida su puesto del año anterior
  19. Lituania, que sube una posición
  20. Reino Unido, que baja una posición

Como podemos comprobar, los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) son los grandes triunfadores de la lista, ocupando cinco de los diez primeros puestos.

LA FELICIDAD ENTRE GENERACIONES

Los datos del Informe Mundial de la Felicidad 2024 presentan el panorama más rico hasta el momento de las tendencias de la felicidad en diferentes edades y generaciones.

Por primera vez, el informe ofrece clasificaciones separadas por grupo de edad, que en muchos casos varían mucho de las clasificaciones generales. Lituania encabeza la lista de niños y jóvenes menores de 30 años, mientras que Dinamarca es la nación más feliz del mundo para los mayores de 60 años. Al comparar generaciones, los nacidos antes de 1965 son, en promedio, más felices que los nacidos después de 1980. Entre los millennials, la evaluación de la propia vida disminuye con cada año de edad, mientras que entre los boomers la satisfacción con la vida aumenta con la edad.

En Occidente, la opinión generalizada era que los jóvenes son los más felices y que a partir de entonces la felicidad disminuye hasta la mediana edad, seguida de una recuperación sustancial. Sin embargo, desde 2006-2010, la felicidad entre los jóvenes (de 15 a 24 años) ha caído drásticamente en Norteamérica, hasta el punto en que los jóvenes son menos felices que los mayores. La felicidad de los jóvenes también ha disminuido (aunque de forma menos pronunciada) en Europa occidental.

Por el contrario, la felicidad en todas las edades ha aumentado marcadamente en Europa central y oriental, de modo que los jóvenes ahora son igualmente felices en ambas partes de Europa. También en Asia Oriental se han producido grandes aumentos en la felicidad en todas las edades, mientras que en el Sur de Asia, Oriente Medio y el Norte de África la felicidad ha disminuido en todas las edades.

ORIGEN Y PROPÓSITO DEL INFORME

¿Cómo surgió el Informe Mundial de la Felicidad? “Hace una década, los gobiernos de todo el mundo expresaron el deseo de poner la felicidad en el centro de la agenda de desarrollo global y adoptaron una resolución de la Asamblea General de la ONU con ese fin. El Informe Mundial de la Felicidad surgió de esa determinación mundial de encontrar el camino hacia un mayor bienestar global”, explica Jeffrey Sachs.

Los informes desarrollados durante estos diez años han analizado los vínculos entre la confianza de las personas en el gobierno y las instituciones y la felicidad. Los hallazgos demuestran que “las comunidades con altos niveles de confianza son más felices y más resistentes frente a una amplia gama de crisis”.

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs