Abr
2024
19
Apr
2024
19
Viernes clear 17 °C

Semana Santa en La Rioja

Semana Santa en La Rioja

Compartí esta nota

Un viaje que te sorprenderá con itinerarios, experiencias, paseos, excursiones, que colmaran tu viaje a La Rioja de emociones, de momentos, de postales únicas.

Sintiendo la tranquilidad y el placer de respirar aire puro en cada lugar, admirando y dejándose cautivar por los tonos rojizos y ocres del paisaje, enmarcados por cerros y montañas al alcance de la mano…

Parque Nacional Talampaya, en Gral. Felipe Varela
Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO y una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina. Paredones rojizos se levantan mostrando la inmensa majestuosidad de la naturaleza, en un sitio cargado de historia.
Muros que denotan el paso de los años, geo formas que fueron erosionadas por el viento y el agua que atrapan y transportan a cada visitante a un viaje a donde comenzó todo. Lugar mágico, para disfrutar del aire libre, rodeado de flora y fauna autóctona.


La modalidad de visita al Parque es a través de un variado abanico de opciones en excursiones, llevadas a cabo por prestadores habilitados. Se pueden realizar diferentes recorridos tanto al Cañón de Talampaya y Los Cajones de Shimpa en Overland, además de la opción de hacer mountain bike hasta la Catedral o en trekking por la Quebrada de Eduardo y hasta un recorrido por el Cañón de Talampaya nocturno a la luz de la luna. Sin dejar de visitar los maravillosos circuitos de Arco Iris y Ciudad Perdida donde el color es el protagonista.
El Parque se encuentra a 230 km de La Rioja Capital. En temporada de verano (22 septiembre a 30 abril), su horario de atención es de las 8:30 a 19:30 hs y en temporada de invierno (1 de mayo a 21 de septiembre) es de 9:00 a 18:30 hs.

Ya sea antes o después de visitar Talampaya, siempre recomendamos visitar ciudad Capital de La Rioja, que concentra la mayor oferta de alojamientos, gastronomías y agencias de viajes de toda la provincia. Cabe destacar, que de un tiempo a esta parte, la ciudad de La Rioja supo cosechar nuevos sitios y experiencias a vivenciar que invitan a pernoctar en la misma. Un claro ejemplo de esto es el Parque de las Juventudes, donde se encuentra el Memorial Facundo Quiroga, que es un centro de interpretación interactivo donde se abordan y se revive la historia de nuestros caudillos y su legado. El parque posee espacios para culturas jóvenes y urbanas; paradas de transportes públicos, juegos infantiles y recreativos, anfiteatros y zona de sanitarios.


La Rioja es ciudad de parques, y en torno a ello se recomienda visitar el Parque de la Ciudad, el mismo constituye un lugar de esparcimiento, práctica deportiva, espacios de usos múltiples y recreación con un marco de abundante y variada vegetación y paisaje para estar en contacto con la naturaleza. Además de contar con el Superdomo, un estadio multipropósito con capacidad hasta 13.000 personas.

Si nos dirigimos a la zona norte de la ciudad de La Rioja, a muy pocos kilómetros del centro se encuentra la Reserva Municipal Juan Caro, punto de partida para visitar la Cascada de Abrastain y Saurral, a las cuales se accede a través de un trekking de dificultad media y de unas 3 hs y 2 hs de duración respectivamente. En la zona norte también encontramos el Parque Natural y Arqueológico El Saladillo, un sitio que fuera habitado por pueblos originarios y posteriormente por los jesuitas, donde se brindan visitas guiadas.

En el centro, entre los paseos recomendados, se encuentra el Paseo Cultural Castro Barros, aquí los visitantes podrán realizar un recorrido por distintas salas destinadas a mostrar parte de la cultura, la historia, las bellezas naturales, las ciencias, la memoria y las artes. Como novedad, la Capital de La Rioja ofrece a quienes deciden visitarla la posibilidad de recorrer los puntos más importantes de la misma a bordo de un Bus Turístico panorámico.

Saliendo de la ciudad Capital, transitando por la Ruta Nacional 75, nos encontraremos con el Dique de Los Sauces (punto al cual llega el Bus Turístico), un espejo de agua rodeado de formaciones montañosas que invita a ser contemplado, es sin dudas, un paso obligado para llegar a Sanagasta. Una vez allí, las visitas infaltables son al Parque Temático Cueva de Las Brujas, Parque de Dinosaurios y las bodegas turísticas.
Continuamos por la Ruta Nacional 75 para adentrarnos en la denominada Costa Riojana, que se encuentra en Castro Barros. Aquí podemos visitar bodegas turísticas, lugares como el Complejo Yacu Pacha, en Agua Blanca, que ofrece actividades de cabalgatas, alquiler de bicicletas y alojamiento, o bien, el Castillo de Dionisio, en Santa Vera Cruz.

La Ruta Nacional 75 llega a Anillaco, donde si tomamos la Ruta Provincial 7 podremos llegar al Señor de la Peña, en Arauco. Se trata de una gran roca granítica de 10 metros de altura que en uno de su lado presenta un perfil humano que se compara con el perfil de Cristo. Constituye un punto de reunión muy importante para los cientos de creyentes de la Fe católica que año a año deciden visitarlo en Semana Santa.

Arauco también ofrece experiencias como el Centro Interactivo Ambiental WINTI, que propone vivir una jornada llena de aprendizaje, diversión y aventura a través juegos interactivos, ante los imponentes aerogeneradores que permiten descubrir el universo de las energías renovables y el funcionamiento del Parque Eólico Arauco.

Y como si esto fuera poco, en Arauco se encuentran las Termas de Santa Teresita, donde emerge el Complejo Termal La Merced. Aquí las termas constituyen una tibia caricia de la naturaleza, en un paisaje único y privilegiado. Cuenta con alojamiento y gastronomía en un marco de aguas de baja mineralización, con características relajantes y desensibilizantes, aptas para mejorar dolencias óseas, beneficiosas para trastornos cutáneos y digestivos.

Toda la información sobre dónde comer, alojarse, las diversas actividades que se pueden realizar y las agencias o prestadores habilitados se puede consultar en la Secretaria de Turismo de La Rioja, ubicada en Av. Ortiz de Ocampo y Av. Félix de la Colina (La Rioja Capital) en el horario de 08:00 a 21:00 hs. todos los días. También se puede llamar al teléfono 3804 – 426345 (teléfono fijo) o escribir al teléfono 3804 – 505808 (Solo Whatsapp). Buscanos en las redes sociales como: Turismo La Rioja.

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs