Abr
2024
19
Apr
2024
19
Viernes clear 17 °C

Llega el Vía Crucis Submarino

Llega el Vía Crucis Submarino

Compartí esta nota

El viernes 29 de marzo se realizará en Puerto Madryn una nueva edición del Vía Crucis Submarino, la número 20 del gran atractivo que ofrece la ciudad para la celebración de la Semana Santa, un evento único donde parte de la procesión se hace bajo el agua con una cruz adaptada para la inmersión y desde el año 2014, además, cuenta con la bendición del Papa Francisco.

La procesión comienza a las 18:30 horas en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, frente a la Plaza San Martín, y recorre las primeras ocho estaciones en distintos puntos de la ciudad hasta llegar al Muelle "Comandante Luis Piedra Buena". A partir de ahí, el recorrido sigue bajo el agua. 
Kayakistas, buzos profesionales y deportivos acompañan al sacerdote o laico consagrado que va relatando el camino de la cruz desde abajo del agua, a través de un hidrófono.

La procesión submarina finaliza con la salida a la playa del grupo de submarinistas que acompañan la cruz, donde el público los espera en un silencio emotivo, portando velas con tulipas. 

El Vía Crucis Submarino es un evento reconocido a nivel mundial. Según Cecilia Pavia, Secretaria de Turismo de la ciudad de Puerto Madryn, "es un evento muy emocionante, cuando anochece, la gente enciende sus tulipas y el mar se ilumina con la cruz y otras luces que llevan los que participan desde el agua y la tierra. La postal se completa con las voces de los coros de la ciudad y toda la gente que acompaña, que es mucha".

El evento se hizo por primera vez en el 2000. En la edición de 2023 fueron más de 80 las personas que estuvieron en el agua para acompañar a la cruz en las estaciones submarinas.
En esta edición, se trabaja para contar con una paella comunitaria que se compartirá con el público presente luego del Vía Crucis Submarino y se contará como todos los años con la colaboración de AHRCOBA para brindar una bebida caliente para el sector de playa y los participantes de la etapa submarina. 

La Municipalidad de Puerto Madryn encabeza la organización junto a la Asociación de Pescadores Artesanales Puerto Madryn, la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús –Diócesis Rawson- Asociación Operadoras de Buceo, "Pinino" Orri y Popey Goity y se cuenta con el auspicio del Ente Mixto de Promoción Turística y la Administración Portuaria Puerto Madryn.

Más info: https://www.madryn.gob.ar/semana-santa-en-madryn-llega-la-xx-edicion-del-via-crucis-submarino/

FERIA DE PESCADORES ARTESANALES

Desde el miércoles 27 de marzo hasta el lunes 1 de abril inclusiva vuelve la Feria de Pescadores Artesanales entre las 11 y las 00 hs, un clásico de Semana Santa en Madryn. Se trata de una propuesta gastronómica que se lleva a cabo desde hace 20 años y en donde los pescadores artesanales de la zona se organizan para brindar a la comunidad, un festival gastronómico único que ofrece durante los días de pascuas, sus productos fresquísimos en un recorrido de stands y puestos para adquirir los clásicos de la cocina local, paellas, escabeches de mariscos y empanadas de frutos de mar, entre otras propuestas. La pesca artesanal constituye una actividad económica muy importante para la ciudad y posee una historia muy rica.El espacio se completará con el tradicional patio gastronómico con especialidades en pescados y mariscos a cargo de los Pescadores Artesanales de Puerto Madryn, además de otros foodtrucks gastronómicos, cerveza artesanal, postres y productos locales durante los seis días de feria. 

COPA DE LAS BALLENAS
La XVII Copa de las Ballenas se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo en el Club Náutico Atlántico Sud de Puerto Madryn. Este evento es reconocido como uno de los encuentros náuticos más destacados de la región. En la edición del año pasado se registró la participación de más de 70 embarcaciones y más de 120 competidores, provenientes de diversas ciudades de la Patagonia y de todo el país, como Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Neuquén, Bariloche, Viedma, Patagones, Bahía Blanca, Buenos Aires, Mar del Plata, entre otras.

SEMANA SANTA EN EL ECOCENTRO PAMPA AZUL

Durante la feria de Semana Santa, el Ecocentro Pampa Azul invita a los visitantes a sumergirse en su nueva muestra "Océanos: Volverse Azul". La ofrece exhibición una experiencia fascinante que incluye la exploración del mundo de los invertebrados marinos, el estudio del sonido de las ballenas a través de sus vocalizaciones, paneles interactivos y vídeos que muestran la diversidad de los ecosistemas marinos, así como una variedad de muestras de fotografía y esculturas.
Además de la muestra, el Ecocentro ha organizado una serie de actividades para toda la familia durante el fin de semana. Entre ellas se encuentran proyecciones de documentales sobre el mar argentino, charlas informativas sobre orcas, invertebrados y aves marinas, así como una interesante reflexión sobre la historia del tradicional Vía Crucis Submarino, con la participación de los pioneros en esta actividad. También se ofrecerán visitas al Proyecto Aquavida y actividades especialmente diseñadas para los más pequeños. El estreno del documental del Proyecto Mar, titulado "Recolectores Pesqueros", será otro de los destacados de este fin de semana en el Ecocentro Pampa Azul. 

#EXPERIENCIAS

FAUNA Y AVENTURA

• Paseos naúticos para observar delfines, lobos marinos y aves marinas desde las costas de Madryn.

• Temporada de orcas en Península Valdes: las orcas convocan a fotógrafos de todo el mundo entre los meses de septiembre y abril. En la Reserva Punta Norte y Caleta Valdés se puede ver cómo se varan intencionalmente en la playa para alimentarse.

 Snorkeling con lobos marinos: Con marea alta, se sale en lancha rumbo a Punta Loma, donde cientos de lobos marinos esperan ansiosos para saltar al agua y jugar con sus visitantes. Recomendado para chicos y grandes, esta actividad permite un contacto directo con la fauna local sin interferir con sus hábitos naturales y permitiéndoles en todo momento una vía libre de acceso.

• Buceo y bautismos submarinos: En arrecifes de roca natural, barcos hundidos y parques artificiales, tanto los bautismos submarinos como los buceos profundos son actividades emblemáticas de Puerto Madryn. De a uno y de forma personalizada comienza la adaptación de la mano del instructor. Tras varios minutos en el agua, comienza el descenso que dura alrededor de 20 minutos. Allí se recorre el fondo submarino y se descubre la flora y la fauna de la zona. El servicio incluye atención en tierra, traslados, equipamiento completo, instrucción personalizada y snack a bordo.

Además de avistaje y actividades con fauna, en Madryn se pueden hacer paseos en mountain bike, kayak por el golfo, windsurf, yachting y stand up paddle, por mencionar algunas propuestas.  

Más información en www.madryn.travel.

RRSS

Instagram: @madryn.travel 

Facebook: @madryntravel 

Twitter: @madryntravel
#SemanaMadryn

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs