May
2024
03
May
2024
03
Viernes partly_cloudy_day 15 °C
Turismo sustentable

Consejos para hacer tus viajes más sostenibles, en honor al Día de la Tierra

No hay mejor manera de abrazar la magnífica belleza y maravilla de nuestro planeta que a través de los viajes y la exploración. En honor al Día de la Tierra les dejamos algunos Tips para que reduzcas tu huella cuando viajes.

23/04/2024 15:58 Hs.

Turismo sustentable

Consejos para hacer tus viajes más sostenibles, en honor al Día de la Tierra

No hay mejor manera de abrazar la magnífica belleza y maravilla de nuestro planeta que a través de los viajes y la exploración. En honor al Día de la Tierra les dejamos algunos Tips para que reduzcas tu huella cuando viajes.

Compartí esta nota

El efecto invernadero producido por las emisiones de gases de nuestros medios de transporte, los desechos plásticos descuidadamente dispersos por los visitantes y la posible alteración de innumerables ecosistemas naturales también hacen que viajar sea una actividad que puede tener ramificaciones incalculables para nuestros medio ambiente en peligro de extinción.

En reconocimiento a la Tierra que se celebra el 22 de abril de este año, el proveedor multinacional de servicios de viajes, el Grupo Trip.com, ofrece varios consejos para los viajeros que buscan minimizar su impacto en los delicados medios naturales al reducir su huella y embarcarse en más Viajes Sostenibles.

1. Participá en Programas de Compensación de Carbono
Con la aviación que genera, al menos, el dos por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, es vital tener en cuenta nuestra huella de carbono a la hora de seleccionar los vuelos para nuestra próxima escapada. Elija vuelos directos siempre que sea posible, porque el despegue y el aterrizaje son los que más combustible consumen por vuelo. Utilizá herramientas para monitorear el emisiones de carbono que produce tu vuelo y explorá soluciones de compensación de carbono, que apoyen proyectos que mitiguen, capturen o prevengan las emisiones de carbono equivalente a tu huella de viaje en avión.

2. Considerá viajar en tren
Generalmente el transporte ferroviario es uno de los medios de transporte más eficientes desde el punto de vista energético, lo que lo convierte en una opción ideal para viajes más sostenibles. Más allá de ser respetuoso con el medio ambiente, ir en tren puede proporcionar un ambiente sereno y una agradable experiencia, lo que permite a los viajeros sumergirse en vistas panorámicas mientras evitando la molestia de navegar por aeropuertos bulliciosos o carreteras desconocidas. Por lo tanto, cuando planifiques tu próximo viaje, explorá las rutas de tren disponibles.

3. Alquiler de vehículos eléctricos
Los viajes en ruta nos brindan un grado único de independencia e inmersión en el entorno permitiendo a los viajeros disfrutar del paisaje y de las paradas en el camino. Ya sea acompañado de compañeros o disfrutando de la soledad, la flexibilidad y la autonomía de los viajes en coche los hacen consistentemente populares. Pero, obviamente, los motores de nafta producen una cantidad considerable de emisiones, Es por eso que optar por un vehículo eléctrico o híbrido permite mitigar mejor su huella de carbono. Aunque las necesidades de fabricación y carga de los coches siguen generando emisiones, su funcionamiento produce cero emisiones desde el tubo de escape, ayudando a reducir la contaminación del aire. Con la expansión de estaciones para la carga de vehículos eléctricos, especialmente en Estados Unidos y Europa, se ha convertido en un medio de transporte más conveniente.

4. Llevá tus propios artículos de tocador
La producción de plásticos supera los 380 millones de toneladas anuales y la omnipresencia de los microplásticos representa una amenaza significativa para la salud ambiental y de toda la vida en el planeta.
El lema del Día de la Tierra, "Planeta vs. Plásticos", subraya la urgente necesidad de acción, con el objetivo de reducir en un 60 por ciento la producción de plástico hacia el 2040. 
Llevar artículos reutilizables en tu equipaje ofrece una solución práctica para frenar el desperdicio sin ocupar una cantidad excesiva de espacio. La práctica también se alinea con las crecientes iniciativas de los hoteles, que eliminan los artículos de tocador de plástico de un solo uso a favor de los envases rellenables y reutilizables.

5. Soportá Comunidades locales
El compromiso con las comunidades locales ofrece información valiosa sobre su relación con la Tierra y el entorno local. Optar por estadías en alojamientos de propiedad local, cenar en restaurantes locales y comprar a artesanos regionales no solo enriquece tu experiencia de viaje, sino que también estimula el desarrollo económico en las áreas que se visitan. Otras prácticas sostenibles incluyen el respeto a las costumbres locales, la conservación de los recursos naturales y el apoyo a los programas ambientales de la región son pasos esenciales para preservar el patrimonio cultural y ecológico integridad del destino.

6. Intentá ir a los destinos menos masivos
El Sobreturismo es un fenómeno que se caracteriza por la excesiva afluencia turística a ciertos destinos que puede agotar los recursos locales, dañar los ecosistemas delicados y dificultar la vida de los residentes locales. Investigar y seleccionar los destinos menos conocidos y las atracciones de joyas ocultas pueden disminuir la presión ejercida sobre los principales destinos al tiempo que se promueven experiencias de viaje más auténticas y se crea una sector turístico más equilibrado. Los viajeros pueden usar apps para descubrir restaurantes nuevos y fuera de lo común, alojamientos, atracciones y puntos de interés.

7. Límitá las emisiones de los viajes de negocios
Las prácticas ecológicas no deben limitarse a los viajes de placer. Con la reanudación de los viajes de negocios presenciales después de la pandemia, los viajes corporativos vuelven a contribuir a las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Sin embargo, un número cada vez mayor de personas están tomando pasos para minimizar su huella mediante el empleo de estrategias tales como optar por establecer cuanto dióxido de carbono se emite en los viajes de negocios y fomentar prácticas conscientes entre los miembros de su personal.

8. Compartí tus experiencias
Es probable que esto sea una práctica difícil de adoptar, ya que todo el mundo comparte sus viajes en las redes sociales en estos días. Al compartir tus fotos y descripciones de los lugares que has visitado podés inspirar a otros a participar en la protección de esos destinos. Sin embargo al hacerlo, debes tener en cuenta el efecto que tus publicaciones pueden tener en tu audiencia y solo compartir información de manera responsable. No geoetiquete la información confidencial o lugares vulnerables, se respetuoso con la vida silvestre manteniendo una distancia segura para vos y para los animales, y también promové este tipo de comportamiento a tus espectadores.

Fuente: https://www.travelpulse.com

 

 

De estos temas se habla en esta nota
turismo sostenible
consejos
¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs