La crisis sumada a la falta del programa PreViaje, de Turismo de la Nación, que devolvía el 50 por ciento de los gastos, influyeron de manera determinante. Es por eso que las compañías al no haber consumo bajaron sus frecuencias áreas en casi todo el país. “Dentro de lo que ha pasado en Aerolíneas Argentinas hay una situación hoy y es que en temporada baja han tomado la determinación, hasta julio, de suspender la ruta de Resistencia (Chaco), Neuquén (Bariloche) y San Pablo (Brasil)”, dijo Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de la provincia de Salta.
Los vuelos de la aerolínea se reducirán en mayo un 20 por ciento en todo el país. Particularmente en Salta, durante abril operaron con 42 frecuencias semanales, y este mes pasará a 40. También con estas medidas se vieron afectados las rutas a Resistencia, Bariloche y San Pablo.
El ministro Peña expresó que "Para el circuito tradicional de los agentes de viajes receptivos son dos meses sin los paquetes con los vuelos directos, entonces obviamente se pierde esa venta de entre 140 a 150 pasajeros semanales, que permitía esa conexión directa, más allá de lo que significaba el emisivo".
Si bien está previsto retomar algunas conexiones el 6 de julio, la medida afecta a parte del turismo.