Carolina Goicoechea vive en San Mayol junto a sus 50 vecinos. Las calles de tierra albergan algunas perlas arquitectónicas que hicieron famoso a este pueblito de Tres Arroyos, donde se destacan la iglesia, la Esquina Catalana y las Casas Inversas entre otras.
“Eramos tan pocos que venían turistas y hablaban del pueblo fantasma. Entonces nos pusimos a la obra y decidimos crear, en 2012, un Plan de Desarrollo Turístico y Recreativo junto con la Municipalidad para mostrar que somos pocos los que vivimos acá, pero estamos orgullosos de nuestra historia”, dice.
Como otros pueblos bonaerenses, San Mayol nació de la mano del tren. El primer plano fue en 1898 y el diseño europeo estilo catalán del pueblo vino de la mano de los dueños de la tierra, los Mayol, que vivían en Matará, un pueblo entre España y Francia. La arquitectura que recreó uno de sus hijos, Jorge, escapado de la 1ra Guerra Mundial en Europa, rompió con la estructura típica. “Él era ingeniero Civil y por eso se edificaron tres casas pegadas en altura lo cual era innovador en la pampa, no existía porque las viviendas eran amplias y tenían mucho espacio como para estar rodeadas de un jardín y un gran patio. No era necesario hacerlas en dos plantas. Pero lo hicieron y hoy son uno de los atractivos junto a otras casonas de techo abovedado y ladrillos que tenemos en San Mayol.
La Casa Catalana fue una edificación de la hija de Mayol, Arsinda, y su esposo, Francisco Masferrer, que escaparon de Barcelona en la época de Franco. De hecho, hoy en día la que fuera su casa es la Casa Masferrer donde funciona el Ayuntamiento de Vic, su pueblo natal y donde hoy son famosos por sus ideales políticos.
Toda esta historia la fuimos reconstruyendo de a poco y confirmando con el tiempo y muchas de las cosas que pudimos rescatar entre los objetos históricos de la gente local y datos de la familia en España tienen un respaldo que guardamos en nuestro museo. Aprendimos entre otras cosas que esta arquitectura emulaba la de los barrios obreros catalanes de 1934”, relata.
La llave de la Iglesia y la del Museo de la estación están en manos de los vecinos. Con anticipación siempre alguien recibe a las visitas. La Casa Catalana es el centro comercial donde está la panadería, la peluquería y la sala de primeros auxilios. En la segunda planta viven los responsables de dichos locales.
Hoy el pueblo cuenta con un alojamiento, El Roble, un emprendimiento turístico llamado Espardemya y las 4 Instituciones locales se ocupan de estar siempre atentos a la llegada de quien desee conocer el lugar para acompañarlo y guiarlo además del guía local, Ezequiel Laza, siempre disponible para una visitar guiada los fines de semana. “Lo primero fue conformarnos como comunidad, comenta Carolina. Comenzamos a organizarnos y a estudiar nuestra historia para saber de dónde venimos los mayoleros. Algunos que nos fuimos a estudiar regresamos y por suerte llegó internet, lo que nos permitió quedarnos a trabajar aquí”.
San Mayol está ubicado a 30 km del centro de Tres Arroyos y el 12 de mayo convoca a su Fiesta Patronal, el evento más importante del año. Habrá misa y procesión, un gran escenario y cantina abierta así como feria de artesanos locales, emprendedores y espectáculos musicales desde rock a folklore, para todos los gustos.
La cita es de 10 a 17 horas en el Predio de la Estación. Ese día se presenta en el Museo la Muestra “¿Quién es San Mayol?”, trabajo del grupo de Catecismo y el Museo, y habrá Visitas guiadas.
La organización está a cargo de la Comisión Pro Templo Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, Club 1° de Octubre, Museo Histórico y Asociación Cooperadora de la EP10 y JS6 de San Mayol.
El Cronograma de actividades es el siguiente: