Barrancas es uno de los 8 pueblos que competirán este año por parte de Argentina, junto a Caviahue – Copahue (Neuquén), Saldungaray (Buenos Aires), Campo Ramón (Misiones), Villa Tulumba (Córdoba), Los Chacayes (Mendoza), Urdinarrain (Entre Ríos), Gaiman (Chubut) y Trevelín (Chubut).
Ellos fueron elegidos entre 32 candidatos de 17 provincias para competir en la cuarta edición del premio Best Tourism Villages impulsado por la ONU Turismo, organismo dependiente de la Naciones Unidas.
De esta manera Barrancas, en la puna jujeña se une al primer ganador de Argentina, Caspalá, (Jujuy) en el 2021.
La iniciativa va más allá de encontrar los mejores paisajes o destinos turísticos reconocidos y, en cambio, apunta a distinguir a aquellos que transmitan sus valores a través del turismo.
En este sentido, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, expresó que “estamos muy contentos de que Barrancas haya sido preseleccionado. Jujuy está lleno de pueblos mágicos convirtiéndose en destinos emergentes, extendiendo de esta manera lugares turísticos en toda la provincia; y así como logramos con Caspalá, Yavi y San Francisco de Alfarcito, estos eventos sirven para posicionar a estos bellos rincones de Jujuy”.
"La expectativa con la postulación de Barrancas, tal cual lo anunciamos, es seguir posicionando el destino que con el Centro de Interpretación el turista que nos visita, conozca el pasado de 10mil años de interculturalidad de Jujuy”, afirmó Posadas.
A partir de esta preselección, entre los meses de mayo a agosto, la ONU Turismo evaluará las candidaturas recibidas por las Administraciones Nacionales de Turismo de todos sus miembros; y entre los meses de septiembre y octubre, ONU Turismo, en forma conjunta con la Subsecretaría de turismo se contactará con los distinguidos internacionalmente como Best Tourism Village.
Cómo es Barrancas
También conocida como Abdón Castro Tolay (un maestro que decidió trasladar la escuela desde un paraje cercano hasta el lugar actual del pueblo), es una comunidad fundada en octubre de 1919 y se encuentra dentro del departamento Cochinoca.
Es pura historia y tradiciones andinas, pero a través de sus enormes paredones naturales, que conservan pinturas rupestres y petroglifos.
Cómo llegar
Se llega luego de atravesar las Salinas Grandes subiendo desde Purmamarca por la ruta nacional 52, desde donde se toma, por un cruce bien señalizado, un tramo corto de seis kilómetros de la ruta provincial RP 75.
Ubicado en el departamento de Cochinoca, a unos 184 kilómetros al noroeste de San Salvador de Jujuy, está en un entorno casi inhóspito expuesto a grandes amplitudes térmicas en las condiciones más extremas alcanzando los -10 grados centígrados de noche y +20 grados centígrados durante el día y fuertes vientos con polvo en suspensión y una alta radiación solar debido a la altitud.
Que hacer
Los testimonios de este pasado que perdura en las costumbres y obras de su gente, pueden admirarse en el nuevo Centro de Interpretación Arqueológica, visita obligada en el recorrido por el pueblo como así también visitar la Reserva Municipal Natural y Cultural.
El Centro de Interpretación Arqueológica exhibe diversas expresiones del arte rupestre y el hallazgo de una momia cuya datación ha sido establecida en 8870 años de antigüedad, y que fuera encontrada por investigadores del CONICET. Además podrán apreciar Las Caravanas, La Piedra Mapa y Arte Rupestre de la región.
Un imperdible de este destino sin dudas es conocer las artesanías locales y aprender de las propias creadoras sobre la elaboración desde la esquila hasta llegar a la prenda. Partir de Barrancas sin probar su gastronomía es como no haber llegado, para lo cual te invitamos a seguir cociendo los diferentes prestadores de servicios turísticas.
Servicios
Alojamientos, gastronomía, artesanías y experiencias de Turismo Comunitario.