Una nueva “Ruta de Museos Rumbo al Bicentenario” se presentó recientemente en Bolivia con el propósito de fortalecer la actividad turística y dinamizar la economía del país.
Se trata de la posibilidad de adquirir un ticket único, que facilitará el ingreso al Museo Nacional de Arte (MNA), el Museo de Etnografía y Folklore (Musef) y la Casa Museo “Inés Córdoba y Gil Imaná”, todos ellos ubicados en la ciudad de La Paz. También se incorporó como prueba piloto una visita guiada que facilitará el recorrido por diversas expresiones artísticas de la época prehispánica, colonial, republicana y contemporánea.
El Musef custodia la herencia antropológica, cultural y folclórica. Resguarda más de 33.000 bienes culturales e implementó innovaciones tecnológicas que hoy lo sitúa entre los repositorios más importantes del mundo. En la Casa Museo “Inés Córdoba y Gil Imaná”, se encuentra la obra emblemática de los esposos, máximos exponentes del arte boliviano.
El viceministro de Turismo, Hiver Flores, destacó que el ticket de la “Ruta de los Museos” podrá ser incorporado en los paquetes que oferten los operadores de turismo. “Los operadores y las agencias de viajes podrán vender las rutas de los museos turísticos y, con un solo ticket, los turistas podrán conocer tres museos, quedarse más en el país y generar más divisas en el país”, dijo la autoridad. Instó a los empresarios, universidades e instituciones públicas involucradas en el sector a “trabajar juntos para impulsar y consolidar el turismo en Bolivia”.
El funcionario remarcó que el turismo es un sector estratégico que “reduce la pobreza, genera divisas frescas, incentiva la mayor inclusión de género, porque el 60% de los emprendimientos turísticos son liderados por mujeres y genera empleo”.
El lanzamiento de la “Ruta de Museos Rumbo al Bicentenario” se desarrolló en un acto público, en el patio colonial del Museo Nacional de Arte, y contó con la participación de representantes de la Cámara Boliviana de Turismo.