En Saldungaray el paisaje serrano se funde con un pueblo que inspira tranquilidad motivando a caminar sin prisa y detenerse a conversar con su gente para conocer sus costumbres.
Además de sus atractivos históricos, arquitectónicos y religiosos, cuenta con una extensa margen parquizada sobre el Río Sauce Grande para matear y refrescarse en días cálidos, y una plaza central digna de reconocer y disfrutar por su belleza y cuidado.
Visitar esta localidad de poco más de dos mil habitantes y a solo 9 kilómetros de Sierra de la Ventana, es la ocasión de descubrir paisajes, tradiciones y costumbres, que marcaron la identidad cultural de la región. Aseguran con calidez sus habitantes que, al margen de la historia real, acuna otra historia, la que no se escribe, la que simplemente se vive.
Entre sus atractivos se encuentra el Fortín Pavón, lugar histórico reconstruido de elevada trascendencia, en el cual se atesoran elementos de gran proyección cultural, sobre las variadas formas en que el hombre se relacionó con la naturaleza.
Nació como posta durante la Campaña de Juan Manuel de Rosas al desierto. Tomó el nombre de Pavón en 1863 y se mantuvo activo hasta 1877.
Actualmente está circundado por una empalizada de 1.500 postes de acacia negra, de entre 2 y 5 metros de largo, y en las esquinas del frente hay dos baluartes donde antes estuvieron emplazados los cañones. En su interior alberga 8 ranchos hechos a la usanza de la época: comandancia, guardia y 5 cuadras de tropa.
Las paredes de los ranchos son de tipo «chorizo» y los piso de adobe, mientras que una fosa de 3 metros de ancho rodea la fortaleza que tiene 5 cuadras, la guardia, una cocina y la comandancia, a las que se accede por un puente levadizo. Y tampoco falta un mangrullo de casi 9 metros de altura.
El Cementerio de Salamone es una manifestación de la arquitectura estilo Art Déco construida en 1938, y reconocida a nivel internacional.
Salamone también construyó en esta localidad, la Delegación Municipal, puentes sobre el arroyo Rivera, el puente sobre el río Sauce Grande, el Mercado Municipal, el mástil de la plaza y el matadero municipal, que fueron gestiones del Diputado Santiago Saldungaray.
En el Centro de Interpretación de la obra de Salamone, se promueve un ambiente para el aprendizaje creativo, buscando revelar al público el significado del legado cultural e histórico de la obra de este eximio Ingeniero Arquitecto.
Además de su destacado patrimonio arquitectónico, Saldungaray cuenta con una bodega que produce varios tipos de vinos. Cuenta con 20 hectáreas de viñedos implantados en el año 2003, e instalaciones con capacidad para más de 200.000 litros de vino.
Sus viñedos tienen plantas de Malbec, Merlot, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Pinot Noir, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Junto a las plantaciones crecen berries, ciruelas y perales que se utilizan para la fabricación de mermeladas.
La mejor época para visitar Saldungaray es durante la primavera cuando
los paisajes se llenan de flores y colores vibrantes. El clima es agradable, con temperaturas moderadas y días soleados. Es ideal para explorar los senderos naturales y disfrutar de actividades al aire libre.
Mientras que en verano, Saldungaray ofrece días cálidos y largas horas de luz solar. Puedes relajarte en el balneario natural del Río Sauce Grande, nadar o simplemente disfrutar de la tranquilidad del entorno. Además, las festividades locales suelen tener lugar en esta temporada.