Es el año 1998 cuando comienza en Mallorca el relato de Las largas sombras, un viaje de fin de curso de un grupo de amigas cuya vida cambiará para siempre tras un pacto de silencio comprometido en una bella playa. Algo trágico sucede que años después lleva a un reencuentro de misterios.
Las largas sombras, es la adaptación homónima de la novela de Elia Barceló, un thriller femenino, una historia que normalmente protagonizarían hombres. Además, es un thriller que, a pesar de la historia oscura que cuenta y de la que va soltando pequeñas piezas y pistas a lo largo de sus seis episodios, se mueve en la luz cálida del Mediterráneo. “Transcurre en una localidad cálida, queríamos ese color, jugábamos con esa paleta de colores más desérticos, el azul del mar y del cielo, los ocres”, explica la productora Clara Nieto. “No queríamos hacer algo noir, buscábamos realismo, Elda te pide otra cosa, más luz… Y nos dimos cuenta de Elda y Mallorca compartían el color de la piedra caliza que se deshace… queríamos jugar con todo eso”.
Esta mezcla de drama de personajes y thriller criminal fue filmado en localizaciones naturales de la provincia de Alicante, herencia de la ambientación original de la novela de Barceló. Elda, Denia, Benidorm o Altea se convirtieron en el escenario de esta misteriosa historia durante las 13 semanas de rodaje, que pasó también por la Comunidad de Madrid, Toledo y Guadalajara.
¿Como es Elda?
Visitar Elda es una experiencia muy completa, tanto que seguro que querrás repetir tu escapada para seguir recorriendo sus numerosos museos, como el del calzado, o su gran legado histórico y patrimonial.
Elda es tierra de fiesta, y en sus Moros y Cristianos o en su Semana Santa podrás comprobar la importancia que dan a sus tradiciones, a su música y a su gastronomía. Ollica de trigo, gachamiga, el sabroso fandango que mezcla ñoras y bacalao, gazpachos, rellenos o faisuras o deliciosos y dulces buñuelos de calabaza pueden ser una gran excusa para visitarla.
En el valle en que se encuentra Elda destaca especialmente una montaña a la que se conoce como “La Silla del Cid” y el río Vinalopó cruza y enriquece sus tierras. Así, los senderos para caminantes y ciclistas son muchos, y entre ellos destacan los que te acercan al paraje del Pantano, donde se han encontrado interesantes yacimientos arqueológicos como los de la Casa Colorá o el Canalón, de los periodos Calcolíticos y de la Edad del Bronce, respectivamente. También se encuentra por allí Monastil, una auténtica urbe íbera y romana y del medievo queda aún la Torreta. Con todos estos vestigios se ha organizado un interesante Museo Arqueológico Municipal que te recomendamos visitar.
Por supuesto en Elda no puedes dejar de visitar su castillo, del siglo XII y construido por los almohades, aunque a lo largo de su historia ha servido de localización estratégica para un buen número de civilizaciones y escenario de muchas contiendas. Sus 10 torres cuadradas son muy características y en el interior de sus murallas se han encontrado restos históricos muy interesantes.
Por supuesto la historia de la industria del calzado puede ser un buen tema con el que organizar una escapada a Elda: ¡empieza a preparar tu viaje y descubre un lugar con mucho que hacer!