Desde el 14 de junio hasta el 11 de agosto todo el que llegue a este destino podrá disfrutar de un espectáculo natural en donde estos luminosos insectos son los protagonistas.
En el país existen varios lugares en donde es posible disfrutar del evento en donde los bichitos brillan en todo su esplendor, convirtiéndose en uno de los momentos más esperados del año. Pero hay un lugar en particular, que es el elegido por todos: se trata de Tlaxcala.
Un destino que encanta con su riqueza cultural, sus comidas diseñadas para paladares exigentes y sus misteriosas zonas arqueológicas. Pero lo que realmente la hace brillar a nivel mundial es precisamente la temporada de luciérnagas. La comunicad de Nanacamilpa se transforma en un santuario mágico y se vuelve por estos días una experiencia que nadie debiera perderse.
Los recorridos por los senderos comienzan a la tardecita cuando el sol se esconde y la magia de las luciérnagas comienza a desplegarse.
Cada año, más personas se suman a esta experiencia y desde el 2012, el Gobierno de Tlaxcala y la Secretaría de Turismo se unieron para proteger los tesoros naturales de Calpulalpan y Nanacamilpa, asegurando que estas áreas sigan siendo el hogar de las luciérnagas y otras especies encantadoras.
El Estado de México también es un lugar predilecto para disfrutar de este espectáculo natural, principalmente en los municipios de Amecameca, muy cerca de Puebla; además de Tepotzotlán, cerca de la salida a Querétaro. Este último, además de ser un lugar con mucha historia, alberga el famoso Museo del Virreinato y ofrece una experiencia única durante la temporada de luciérnagas, conocida como el tour “Luciérnagas enamoradas”.
Antes de emprender esta increíble experiencia las Secretarías de Turismo tanto en Tlaxcala como en el Estado de México recomiendan reservar con anticipación en uno de los centros de avistamiento autorizados que cuentan con el sello Luciérnaga Dorada. Esto garantiza que cumplen con las normativas, tienen medidas de seguridad, son respetuosos con el medio ambiente y ofrecen un excelente servicio al turista.
Si lo que busca es una noche llena de magia y conexión con la naturaleza en el maravilloso mundo de las luciérnagas, México es el destino ideal.