Los Cauquenes Resort + Spa + Experiences ha superado satisfactoriamente la auditoría de 2da validación en el nivel de aplicación PLATA de la Certificación de Gestión Sustentable Hoteles más Verdes.
"Fue una gran alegría recibir esta noticia. Es un orgullo seguir contando con esta certificación que da muestra de nuestro compromiso con un modelo de gestión más eficiente, respetuoso con el medio ambiente, la comunidad y Ushuaia como destino turístico", resaltó Santiago Mendizabal, Operations Manager del hotel. "Felicitaciones a todo el equipo por el trabajo realizado día a día y, en especial, a Natalia Sancho por haber llevado a cabo todo este proceso con éxito", agregó.
Los Cauquenes y su responsabilidad con el medioambiente comenzaron desde el momento de su apertura en 2005. Desde el inicio, sus dueños lo construyeron con la plena consciencia de la necesidad de conservar un entorno privilegiado como es la ciudad de Ushuaia y, de hecho, fue el primer establecimiento turístico de la Patagonia en obtener una certificación de este calibre. En esa línea, asumiendo los principios de la Carta Mundial del Turismo Sostenible+20, el hotel propone reducir los impactos ambientales sobre su entorno. Ya en noviembre de 2021 se adhirió a la Declaración de Glasgow y también pasó a formar parte de la Comunidad Global de Acción Climática.
Por un lado, se apoya el compromiso mundial de reducir a la mitad las emisiones para 2030 y llegar a las emisiones netas cero a la mayor brevedad posible, siempre antes de 2050. El objetivo está en alinear las acciones con las últimas recomendaciones científicas, para ir en línea con el propósito de que, para 2100, las temperaturas no suban más de 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales. Por el otro, Los Cauquenes informa anualmente sus emisiones para posteriormente recibir el reporte con los resultados de las mediciones, como reconocimiento de CNN (Climate Neutral Now) por la acción asumida para medir, reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Con relación a la utilización del agua, el 100% de los lavamanos cuentan con ahorradores, mientras que el sistema de calefacción se encuentra optimizado mediante la presencia de ventanas dobles que reducen la pérdida y la acumulación del calor y la utilización de gas natural. En cuanto a la iluminación, hay sensores de presencia en áreas de servicios, LED y bajo consumo, además de la reducción de la energía eléctrica con interruptores con tarjetas magnéticas. En materia de reciclaje, la lista incluye -hasta 2023- 3.821 kg. de papel, 766 kg. de PET, 96 kg. de vidrio, 364 m3 de cartón, 340 kg. de tapitas, 26 m3 de aluminio y 3.708 cápsulas de café, mientras que los residuos peligrosos arrojan 283 unidades de toners, 362.2 kg de baterías, 1.405 bombitas de luz y 7.455 kg. de aceite vegetal. A su vez, se participa en el programa de reciclado del Hospital Garrahan.
A comienzos de 2023, el hotel recibió una distinción por la implementación exitosa del Programa Sello Igualdad en Ushuaia y Tolhuin, en el marco del sistema Argentino de Calidad Turística. Recientemente Los Cauquenes se ha convertido en el primer establecimiento de Tierra del Fuego en ofrecer Agua Local: con o sin gas, fría o natural, tanto en el Wine Bar como en nuestro restaurant, Reinamora. Se trata de una iniciativa con tecnología de micro filtrado y purificación de última generación que asegura un agua 100% segura, deliciosa, fresca y liviana: se sirve en botellas de vidrio reutilizables y elimina por completo el uso de botellas descartables, generando eficiencias operativas, mayor rentabilidad y un impacto ambiental inmediato y cuantificable. "Logramos junto a más de 250 clientes evitar el uso de 3.8M de botellas descartables equivalentes a 34TN de plástico de un solo uso", grafican desde la empresa.
Más Info: https://www.loscauquenes.com/es/