Jul
2024
24
Jul
2024
24
Miércoles mist 15.6 °C
Caribe

Aventura en Belice

Cayo, un destino adorado por viajeros y lugareños por igual, es conocido por sus majestuosos yacimientos mayas, sus fascinantes sistemas de cuevas, su exuberante selva y sus cinematográficas vistas de las montañas. ¿Lo conocen?

24/06/2024 12:30 Hs.

Caribe

Aventura en Belice

Cayo, un destino adorado por viajeros y lugareños por igual, es conocido por sus majestuosos yacimientos mayas, sus fascinantes sistemas de cuevas, su exuberante selva y sus cinematográficas vistas de las montañas. ¿Lo conocen?

24/06/2024 12:30 Hs.

Compartí esta nota

La localidad del distrito de Cayo,  situada a unos 110 kilómetros de Ciudad de Belice, en una invitación ideal para los aventureros que buscan explorar yacimientos arqueológicos mayas y sistemas de cuevas, además de otras experiencias en la naturaleza, como paseos a caballo, kayak y senderismo. El plus de este encantador pueblo es la amabilidad de los lugareños y la buena comida.
 
En la Reserva Forestal de Mountain Pine Ridge se pueden emprender expediciones en bicicleta de montaña, a pie o a caballo. Es un sitio ideal para aventurarse entre los pinos y contemplar la colorida vegetación, diversas especies de aves y otros animales como tapires, pumas, jaguares y ocelotes. Cerca se encuentran las cataratas Big Rock Falls y Thousand Foot Falls, las mayores de Centroamérica, un verdadero monumento natural. Otra refrescante aventura es ir a conocer el río On Pools, con sus rocas de granito y salientes que forman las más espectaculares cascadas y pozos de agua dulce, donde las orillas del río son perfectas para hacer picnics.


 
La reserva forestal alberga uno de los mejores sistemas de espeleología de Belice, las Cuevas de Río Frío, con unos 400 metros de extensión y cuya entrada llama la atención por sus 20 metros de altura. Otra opción es Barton Creek Cave, que ofrece paseos en canoa y la posibilidad de ver cerámicas y vestigios humanos de antiguos mayas.

 
El Parque Nacional Noj Kaax Meen Elijio Panti, al igual que otras renombradas reservas naturales de todo el país, está dotado de maravillas naturales y misterios ancestrales, con el toque añadido de exuberantes selvas y vida salvaje. Senderos medicinales y un sistema de cuevas revelan evidencias de los antiguos residentes mayas de Belice. 
 
Patrimonio Maya
En el corazón de la Reserva Forestal de Chiquibul se encuentra uno de los mayores y más impresionantes yacimientos arqueológicos mayas de Belice: Caracol, donde numerosos monumentos muestran su relevancia en la historia de esta civilización. A orillas del río Macal, Cahal Pech, que en el pasado fue un centro ceremonial con templos, ofrece una espectacular vista panorámica de San Ignacio y el valle del río Belice. El yacimiento es especialmente importante por la información que proporciona sobre los primeros asentamientos mayas de la región, su gran número de estatuillas preclásicas y su compleja arquitectura residencial. De hecho, su laberinto de habitaciones interconectadas es un excelente ejemplo de arquitectura palaciega maya.

 
En lo más profundo de los bosques se encuentra una maravilla histórica, el sistema de cuevas Actun Tunichil Muknal (ATM). Está a 45 minutos en coche de San Ignacio y a 45 minutos a pie a través de la hermosa reserva natural de la Tapir Mountain, con numerosos cruces de arroyos en la selva. Una auténtica aventura que garantiza una experiencia única en uno de los lugares más impresionantes de Belice. También conocido localmente como "Xibalba", encontrará evidencias de cerámica, gres y osamentas.
 
En lo alto de una colina del pueblo de San José Succotz, con vistas panorámicas del distrito de Cayo, se encuentra Xunantunich, cuya zona fue un importante emplazamiento ceremonial construido sobre una cresta natural de piedra caliza durante el Periodo Clásico. Contiene seis plazas con más de 25 templos y palacios mayas. Es un espectáculo para la vista. Tres veces mayor y aún en excavación, El Pilar es uno de los mayores yacimientos arqueológicos mayas del Periodo Clásico de Belice. Aquí se pude observar cómo era la vida de esta civilización, descubriendo casas comunales y grandes jardines. El Pilar estuvo ocupado entre los años 800 a.C. y 1000 d.C. y llegó a tener más de 20.000 habitantes.

 
Otros sitios para visitar son: la Cooperativa de Mujeres de San Antonio la cual ofrece a los viajeros una puerta de entrada al patrimonio y la tradición mayas, el Rainforest Medicine Trail donde conocer la medicina natural y tradicional maya. 
Belice Botanical Gardens, el Chaa Creek Natural History Centre, el Proyecto de Conservación de la Iguana Verde, son otros lugares para recorrer en una visita al área. Finalmente, no hay que dejar de ir al "mercado", que ofrece una gran variedad de productos y experiencias.

Toda la región es perfecta para los amantes de la naturaleza, ya que ofrece una amplia gama de actividades al aire libre. También encierra una gran riqueza histórica y cultural, revelada a través de sus impresionantes yacimientos arqueológicos mayas y sus habitantes, productos y manjares.

Más Info:   travelBelize.org/es/

De estos temas se habla en esta nota
caribe
belize
¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs