Jul
2024
24
Jul
2024
24
Miércoles mist 15 °C
28 de junio Día Internacional del Árbol

Los árboles más famosos de Argentina

El próximo 28 de junio es el día internacional del árbol y en nuestro país son protagonistas a la hora de hacer turismo y tomarse fotos junto a especies muy pintorescas o lugares históricos.

24/06/2024 13:40 Hs.

28 de junio Día Internacional del Árbol

Los árboles más famosos de Argentina

El próximo 28 de junio es el día internacional del árbol y en nuestro país son protagonistas a la hora de hacer turismo y tomarse fotos junto a especies muy pintorescas o lugares históricos.

24/06/2024 13:40 Hs.

Compartí esta nota

Los dueños de la naturaleza asombran por su tamaño, por su especie y también en muchos casos, por ser los únicos ejemplares que se encuentran dispersos en el país. Cada uno de ellos tiene características especiales que les brindó el clima de cada región, como así también el suelo. Hacer turismo en lugares de bosques frondosos es lo más elegido por los amantes de la naturaleza.

El Pehuén,  el elegido de Neuquén

Los milenarios ejemplares de pehuenes crecen en plena cordillera neuquina y se aferran a las rocas de cara a los vientos andinos mientras impactan a los turistas que posan con ellos de fondo.  Se trata de un árbol emblema de la Provincia, y es en el único lugar de Argentina donde crecen sus bosques. Su fruto, el piñón, alimentó al pueblo mapuche y hoy es uno de los cinco productos distintivos de la gastronomía neuquina.

La Ruta del Pehuén la integran las localidades de Aluminé; Villa Pehuenia–Moquehue y Caviahue–Copahue, donde se puede disfrutar increíbles experiencias atravesadas por la silenciosa custodia del Pehuén. Es reconocido por su particular forma y por lo que representa para los pueblos que protege.

Ciprés de Paimún. Neuquén

Quien llega a la Capilla de María Auxiliadora de Paimún, al pie del volcán Lanín, sobre la costa del lago Paimún, no deja de asombrarse por árbol de forma rara que la enmarca. Se trata de un Cupressus sempervirens, también llamado ciprés común o mediterráneo. Estos árboles pueden llegar a ser muy longevos – existen ejemplares de más de 1000 años-. En algunas áreas, se conoce con el nombre de “ciprés italiano”.

El ciprés de extraña forma enmarca a la capilla que tiene un campanario revestido en pizarra y una cúpula típicamente rusa.  Fue diseñada por un capellán de la Gendarmería y es una verdadera obra de arte que tiene tallas austríacas de madera policromada, un vitreaux en el techo impactante, las cúpulas que representan las dos ramas principales de la Iglesia Católica -Occidental y Oriental- y un altar de ciprés patagónico, hecho con el fuste de un solo árbol.

Alerce Abuelo. Chubut

Emblema del Parque Nacional Los Alerces en Chubut, esta especie tiene  una edad aproximada de 2600 años. Mide 57 metros y 2,8 metros de diámetro. El alerce abuelo, el más grande de su circuito con una edad aproximada de 2600 años. En mapuche se llama Lahuan, que quiere decir abuelo es la segunda especie vegetal más longeva. Para llegar hay que ir en auto o un transporte de una agencia hasta la pasarela del Río Arrayanes que se cruza por un puente colgante. Luego de una caminata de media hora, se llega a Puerto Chucao desde donde salen las embarcaciones que cruzan el lago Menéndez hasta Puerto Sagrario. Allí empieza el Circuito de Selva Fría donde está el Abuelo. Hace unos años atrás el circuito renovó las pasarelas con tecnología de rejillas galvanizadas y en altura. Este sistema logra reducir el impacto del hombre y minimizar el desgaste producido en el suelo, que con el tiempo dejaba al descubierto las raíces de los árboles poniendo en riesgo su preservación. El circuito tiene la particularidad de las personas con movilidad reducida pueden llegar hasta el Lahuan.

Árbol Bandera de Ushuaia. Tierra del Fuego

En la provincia se llama árbol bandera a los ejemplares de lengas, ñires, coihues y otras especies que crecen con sus copas, y en algunos casos también sus ramas y hasta los troncos, ladeados por acción de los vientos que soplan del Oeste, originados en el Océano Pacífico.Su follaje se parece a la tela de una bandera que flamea y de ahí viene su nombre. En algunos casos la fuerza del viento es tan fuerte que las ramas terminan apoyadas en el suelo.

Algarrobo de Ischilín. Córdoba

Ubicado en el centro de la plaza de la localidad cordobesa de Ischilín es casi tan famoso como la iglesia del pueblo, Nuestra Señora del Rosario, construida en 1706.  Este algarrobo fue declarado Monumento Histórico Nacional, tiene alrededor de 700 años de vida. Fue testigo del momento en el que le advirtieron a Facundo Quiroga que podía sufrir una emboscada, la cual tuvo lugar a 80 km de allí, el 16 de febrero de 1835, en Barranca Yaco.

Molle de Molinos. Salta

Este antiguo molle está en el centro del patio de la Hacienda de Molinos, una casona del siglo XVII que desde en 1984 funciona como hotel y bajos bajo sus ramas están las mesas del restaurante, un espacio muy elegido por los visitantes.

 

De estos temas se habla en esta nota
Día Internacional del Árbol
¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs