La Fiesta Nacional del Invierno es una celebración arraigada provincialmente en el corazón de los fueguinos, la cual se desarrolla hace 23 años en el centro de esquí Cerro Castor.
En el marco de la Fiesta, desde el 4 de julio se realizan eventos abiertos al público en general en diferentes Centros Invernales y establecimientos gastronómicos, iniciando una semana de festejos con música en vivo, clases gratuitas, degustaciones, que invitan a disfrutar del invierno fueguino.
El 9 de julio se lleva a cabo el evento central en Cerro Castor, con demostraciones de patinaje artístico y hockey sobre hielo, degustaciones de Sabores Fueguinos, además el público disfruta de juegos, intervenciones artísticas, esculturas de hielo y nieve y muchas sorpresas más.
El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, dijo que “La Fiesta Nacional del Invierno fue declarada de interés nacional por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, lo cual le otorga una impronta especial a este evento y se calendariza para que los viajeros lo tengan en cuenta a la hora planificar su viaje. En el caso de los residentes la bajada de antorchas se ha vuelto un encuentro familiar donde se pueden disfrutar de la nieve, el hielo y las diferentes propuestas que organizamos junto a Cerro Castor y los municipios de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande”, concluyó.
Esta Fiesta invita a los visitantes a celebrar la estación de hielo y nieve, como así también a valorar y cuidar la naturaleza, siendo un evento que año a año suma conductas sustentables con el ambiente, preservando nuestro patrimonio natural.
El momento más esperado es la tradicional bajada de antorchas que reúne alrededor de 80 esquiadores profesionales descendiendo por la pista Halcón Pelegrino, para luego realizar el encendido del pebetero, coronando el cierre de una Fiesta colmada de emociones.